07 febrero, 2014

Ah, ¿pero todavía se vende música en las tiendas?

Leo estos días la noticia de que la industria discográfica se sigue quejando por la bajada de las ventas de discos en soporte físico, y pienso si realmente todavía se vende de eso...

En 2013 se vendieron en España "sólo" 10,3 millones de discos (menos de lo vendido por Manolo Escobar en su vida). La verdad es que a mi parecer está bastante bien y no se tendrían que quejar. ¡Mucho es!

Se vendieron 140.000 discos de vinilo, curiosamente, formato que es fácil augurar que en pocos años superará en ventas al ya en desuso Compact Disc. De las cintas de cassette, ni idea, pero seguro que todavía se han vendido unas cuantas, aunque en 2008 ya se hablaba de menos de 1000 copias...

Echando la vista atrás, leo esta noticia donde se habla del estado de las ventas de música en España en 1991 (22 años atrás), donde se vendieron 54,5 millones de discos. ¡Más de 5 veces más que ahora!, incluyendo 13,3 millones de CD (que estaban aún comenzando a venderse), 16,6 millones de discos de vinilo y 23 millones de cassettes. Aquella época comenzaban a despegar los CD, y quedaban ya muy cerca de los vinilos, pero aún harían falta algunos años para superar a las más baratas cintas de cassette.



Os dejo este interesante enlace con los trabajos que han conseguido 2 discos de platino o más (1 disco de platino se entrega a quien consigue vender 100.000 discos, cosa más o menos sencilla en el siglo pasado, que se ha complicado bastante en esta década, por lo que actualmente con sólo 40.000 copias ya se entrega).

Reconozco, eso sí, que este año he "provocado" una venta de discos, ya que los Reyes me trajeron el último de Melendi (sí, es lo que hay, a caballo regalado...), pero quizá hacía 8-10 años que no incorporaba nada nuevo a mi "discoteca".

En general, y para acabar acusando a alguien de algo, todo comenzó a caer con la llegada de la piratería, dirán los que mandan en esto, que no saben de la misa la mitad, pero la verdad verdadera es que con la llegada de los triunfitos, del dinero fácil de los niños mimados y de la seguridad que daban los ídolos prefabricados para adolescentes, comenzó a descuidarse la gallina de los huevos de oro. Dejaron de salir grupos nuevos, bueno, dejaron de promocionarlos y de aceptarlos en las discográficas. Todo eran fenómenos surgidos de la nada, gente ávida de ganar fama y dinero rápidamente, y así mataron ellos a la música. De lo que ahora se quejen, no los escuchéis, no saben de la misa la mitad.

Entre todos mataron a las ventas de música y ellas solas se murieron... Hasta entonces, es seguro que a la gente le gusta la música, pero tienen que buscarla por otros medios, ya que la que les ofrecen en las tiendas sólo representa a los clones "negocio rápido" que son tan repetitivos que ni las mismas adolescentes ya los aceptan, y así nos va...

No dudo que se seguirá vendiendo música, pero como he dicho, tampoco dudo que en unos años la venta de CD quedará por debajo de la de vinilos, si no, tiempo al tiempo...

No hay comentarios: