02 febrero, 2014

Entre tú y yo, retazos de canciones de cocina

Este es el típico post que sólo lo va a entender una persona, pero con eso basta, y sírvale también como felicitación de cumpleaños. Aquí van algunos fragmentos de tantas y tantas canciones que le escuché desde siempre en la cocina:

Fragmentos de Zarzuela "Ronda de los Enamorados":

-"Ya estoy aquí, no te amohínes, mujer"

-"Siempre me dices lo mismo... en tu palabra no puedo confiar"

-"Bien mío, en tu querer confío; muy pronto será mi casa un nido para los dos."


Fragmentos de "Me he de comer esa tuna":

-Ya se secó el arbolito donde dormía el pavo real (bis)
Ahora dormirá en el suelo (bis x 3)
como cualquier animal.

-Guadalajara en un llano, México en una laguna (bis)
Me he de comer esa tuna (bis x 3)
aunque me espine la mano.

-Dicen que soy hombre malo, malo y mal averiguao (bis)
porque me comí un durazno (bis x 3)
de corazón colorado.


Canción Popular 

-Una naranjita se pasea por la sala el comedor, no me mates con cuchillo mátame con tenedor


Revista "La Blanca Doble"

-Qué tío, qué tío, qué puyazo le ha metío


Son Cubano

Yo me quiero ir, yo me quiero ir, yo me quiero ir a La Habana
No quiero saber lo que pasa aquí, yo me quiero ir a La Habana
En La Habana hay una muchacha, de cintura para abajo...


"Mi Chorro de Voz"

Yo tenia un chorro de voz,
Yo era el amo del falsete
...
Y por fumar me dio la tos,
Y de aquel chorro de voz,
Solo me quedo un chisguete



Copla "La niña cuando va a misa" (película "Nobleza Baturra") 

-Parece un ramo de albahaca
y ole, ole, carretero
qué jaleo lleva el tren


Jota Navarra

Las vacas del pueblo ya se han escapau, riau riau
Y dice el alcalde que no salga nadie
Que no anden con broma
Que es mu mal ganao, riau riau


Jota Aragonesa

Y a la jota jota, jota de Aragón
que cuando se canta baila el corazón


"Pájaro Chogüí"

Chogüí, chogüí, cantando está,
chogüí, chogüí, volando va, volando fui


Canción infantil

Por la calle abajito lere leré
Por la calle abajito lere leré
Van dos ratones leré
Van dos ratones lerelereleré...


Copla de principios de siglo

Y si no se le quitan bailando los colores a la molinera,
y si no se le quitan bailando déjala que se muera y se muera.
Y son, y son, y son unos fanfarrones
 que cuando van por las calles van robando corazones.


Y tantas y tantas más, entre plato y plato, como siempre... Gracias por cada nota...


PC: En lo que respecta a mi propósito de "dejar de fumar", hoy sigo a cero. Ya van 2 días. Ah, y como siempre: Felicidades también para mañana para Beñat, el de MIA...

No hay comentarios: