10 noviembre, 2014

10 películas que he visto y recomendaría

Pues sí, chicos, huele a trilogía, a pentalogía, a decalogía... ya sabéis que a mí me gustan las series de posts, y ya iba siendo hora. Además, las listas suelen venir bien para el SEO y traer bastantes visitas al blog (dado que ni tengo anuncios ni cobro por nada, no sé para qué tanto, pero en fin).

Hoy comenzamos esta serie titulada: 10 "X"  (libros, películas, tebeos, programas, partidos, personas...) que he "X" (visto, leído, escuchado, conocido...) y recomendaría.

Lista de 10 películas que he visto y recomendaria:

1- El Padrino (1972): Larga pero con mucho jugo. Actuaciones increíbles de enormes actores como Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton... Dirigidas por el gran Francis Ford Coppola, con una banda sonora espectacular. Un retrato de la mafia italiana en norteamérica. Merece la pena reservar una tarde para verla.

2- Cadena Perpetua (1994): Espectacular drama carcelario con actuaciones memorables de Tim Robbins y Morgan Freeman. Refleja muy bien la vida en las frías y grises cárceles norteamericanas. Todos los años podemos ver su reposición en Antena 3. Eclipsada en los Oscar por el boom de Forrest Gump.



3- El apartamento (1960): La gran obra maestra de Billy Wilder, con otra de esas actuaciones memorables de un chico normal: Jack Lemmon. Seguramente la vea uno de estos fines de semana de nuevo. 5 Oscar no 'técnicos' la contemplan.

4- La vida es bella (1997): Auténtico drama de la época nazi y los campos de concentración, con una espectacular actuación de su director Roberto Benigni, que llega a hacer creer a su hijo que toda la barbarie de la guerra es sólo un juego. La música la hace aún más potente y conmovedora. Todos los años la reponen también.

5- Amelie (2001): Curiosa película francesa, que nos habla del universo de una chica rara, o friki como diríamos ahora. La música es bastante buena, y el mundo mágico, imaginativo e inventivo de la chica por momentos hace soñar con ese dulzor de las pequeñas cosas y de mirar la vida de otra forma.



6- 2001: Una Odisea en el Espacio (1968): Sin duda, un futuro que nunca llegó, magistralmente presentado por Stanley Kubrick, fue una auténtica revolución en su época y marcó el camino para el resto de películas de ciencia ficción.

7- La Lista de Schindler (1993): Qué tendrán las películas sobre la II Guerra Mundial que tanto gustan y a tantas obras maestras han dado lugar. Supongo que como la realidad supera muchas veces a la ficción, a estas películas les basta con contar la realidad. En blanco y negro, y dirigida por Steven Spielberg, poco más queda que decir...



8- Qué Bello Es Vivir (1946): La película de todas las navidades, con Frank Capra en la dirección y una enorme actuación de James Stewart, como siempre y como la época dicta, con final feliz. Un mundo alternativo que camina paralelo al nuestro, el de lo que pudo ser...

9- La Guerra de las Galaxias (1977): La primera que se estrenó, que luego se supo que era la cuarta parte... Un universo alternativo con robots que hablan, alienígenas y una humanidad en peligro, un paso más allá de la película de Kubrick, dirigida por George Lucas
 
10- Vértigo (1958): Aquí no hay más nombre que Hitchcock... Lo que luego pase es lo de menos, a pesar de la buena actuación de Kim Novak y James Stewart.

Y podría haber seguido con otras películas como Matrix, Blade Runner, Parque Jurásico, El Rey León, La Milla Verde, Mystic River, Pulp Fiction, El gran dictador, Apocalypse Now, etc...

Volveremos con nuevas listas (y tened en cuenta que aquí no entraban las españolas, que tendrán su propia lista).

No hay comentarios: