06 diciembre, 2014

10 películas españolas que he visto y recomendaría

Hoy continuamos con esta serie "10 X que he X y recomendaría", y como la última vez hablé de 10 películas que he visto, sin incluir a las españolas, pues ahí va, les ha llegado el turno.

10 películas españolas que he visto y recomendaría:


1- Los Santos Inocentes (1984): Obra maestra de Mario Camus, inspirada en la novela de Delibes, con brutales actuaciones de Paco Rabal, Alfredo Landa o Juan Diego, y con grandes secundarios como la milana bonita... De forma espectacular se refleja la vida de los pobres campesinos esclavos de los señores del cortijo.



2- Viridiana (1961): Obra maestra de Luis Buñuel, hombre siempre surrealista. Película con muchas metáforas, alegorías, segundas intenciones... Tuvo que esperar a la muerte del dictador para estrenarse en España. Ganó el Festival de Cannes.

3- Calle Mayor (1956): Dirigida por Juan Antonio Bardem, fue la película más votada en el Festival de Venecia, y elegida entre las 50 mejores de la historia en Europa. Una película muy sencilla, sobre la vida de una calle y sus paseantes, pero muy buena técnicamente y refleja por supuesto la sociedad de la época en España, aún en pañales.

4- El extraño viaje (1964): Intriga y suspense dirigidos magistralmente por Fernando Fernán Gómez, en un tipo de película muy raro para el cine español de la época, y que pasó desapercibida por ello para el gran público.

5- Atraco a las Tres (1962): Dirigida por José María Forqué (otro crack del cine español, siempre intentando burlar a la censura), y cuyo elenco de protagonistas es más que suficiente para justificarla en esta lista: López Vázquez, Landa, Agustín González, Alexandre, Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Lola Gaos, etc...  En definitiva una buena comedia.



6- La Lengua de las Mariposas (1999): De José Luis Cuerda, con guión del gran Azcona. Es un reflejo de la sociedad gallega de la época de la Guerra Civil, y sobre todo de la escuela, con el maestro Fernán Gómez a la cabeza y la gran actuación del niño Manuel Lozano.

7- El Verdugo (1963): Tragicomedia de Luis García Berlanga (de los grandes es quizá uno de los pocos que faltaba en la lista), con enormes actuaciones de sus actores, versando sobre un tema bastante original (de nuevo Azcona al guión) como son los verdugos del garrote vil del franquismo español. De nuevo grandes actores, en una de las últimas actuaciones de Pepe Isbert.

8- Tesis (1996): Ópera prima de Amenábar, eso lo dice todo. Fue una auténtica revolución en España en su época, por ser de un director tan joven y prometedor, por ser transgresora o por hablar de temas escabrosos.



9- El milagro de P.Tinto (1998): Humor surrealista a más no poder a cargo de los hermanos Fesser. No recomendable si te tomas la vida en serio, pero muy seria a la vez, ya que las vidas de sus personajes realmente lo son. Es una licencia que me permito, lo que no quiere decir para nada que sea una mala película.

10- Los Otros (2001): Aquí hay dudas, pues es hispano-estadounidense, como Viridiana fue hispano-mexicana. Una gran película de suspense, de un Amenábar más maduro y que hacía sus pinitos en Hollywood, con actrices como Nicole Kidman, y un tema bastante bien tratado.


Y podría haber seguido, incluso añadiendo leyendas como el Perro Andaluz, Peppermint Frappé, Muerte de un Ciclista, Mujeres al Borde de Un Ataque de Nervios, Celda 211  o Bienvenido Mister Marshall.

No hay comentarios: