22 diciembre, 2014

10 series de dibujos animados que he visto y recomendaría

Y siguiendo con la serie "10 X que he X y recomendaría", y volviendo de nuevo a la producción audiovisual, hoy nos ceñimos a un público más joven, aunque serán precisamente los veinte y treintañeros los que se sentirán reflejados, pues son series de mi época infantil, lógicamente.

10 series de dibujos animados que he visto y recomendaría:

1- Los Autos Locos: Muy imaginativa carrera de coches y pilotos extravagantes, bien numerados (hasta 11 coches distintos) y con su clasificación final bien clara, como si de las carreras de Prost, Piquet, Senna y Mansell se tratasen (sí, es cuando yo la veía). Cada uno tenía un "poder", y el que siempre perdía era el Señor Nodoyuna con su perro pulgoso Patán. Creo que por eso me gustaron siempre tanto los videojuegos de carreras.

2- Fraggle Rock: "Tus problemas déjalos, para disfrutar, ven a Fraggle Rock", esta fue y sigue siendo una de las canciones más conocidas de las series de dibujos animados (aún la ponen en las discotecas). Ese señor que no es consciente del mundo subterráneo que está a un metro de él (el perro sí que lo era), esos pequeños fraguel y currys, la sabia "montaña de basura" y los Goris, esa especie de Big Foots guarros. Una serie muy simpática y que sobre todo refleja los valores de la amistad.



3- Los Picapiedra: "Vilmaaaaa". Las aventuras de una familia prehistórica y sus vecinos los Mármol. Una serie muy trabajada, para intentar recrear qué pasaría si la tecnología en muchos casos hubiese evolucionado de forma diferente a ahora, o cómo podríamos vivir en la sociedad actual y tener las mismas comodidades con la tecnología de la época prehistórica. Muy importante la amistad entre Pedro y Pablo, que son los típicos prototipos de hombres que cometen grandes errores, y sus mujeres tienen que sacarles las castañas del fuego (mención especial para Dino, la mascota de los Picapiedra)

4- D'Artacan y los 3 Mosqueperros: En cierta manera esta serie fue una de esas primeras lecciones de historia que tuvimos, ya que las otras eran más atemporales y no se referían a algo concreto. Esta vez se hablaba de los mosqueteros (convertidos en perros y con nombres algo modificados: Amis, Pontos y Dogos) del Rey Luis XIII de Francia, y aparecían otros personajes históricos como el Duque de Buckingham, la Reina Ana de Austria o el Cardenal Richelieu. El protagonista D'Artacán era el mejor espadachín de todos y permanecía enamorado de Juliette, una de las camareras de la reina.



5- La Pantera Rosa: Ojo, me refiero a los dibujos en los que no habla, los primeros. Una flacucha pantera de color rojo que siempre está metiéndose en problemas hilarantes similares a los de charlot. A la misma vez también aparecían otros personajes como un señor narizón francés, que a veces era cazador, o el oso hormiguero y la hormiga. Ya hablé de ella en este post: La pantera Rosa, rosa extinguida.

6- Patoaventuras: Las aventuras del Tío Gilito y sus sobrinos (Jaimito, Jorgito y Juanito), inspiradas en los tebeos, aunque con un Tío Gilito más amigable, que eso sí, sigue intentando siempre aumentar su exagerada fortuna. Yo ya había leído mucho sobre esta familia en los heredados tebeos de "Don Miki", así que verlos en vídeo fue interesante, pese a que ya era algo más mayor. Tuvo bastante éxito y dio lugar a algunas secuelas y películas.

7- La Vuelta al Mundo de Willy Fog: Otra especie de modificación de una historia original, en este caso la de Julio Verne y sus 80 días. Nuevamente aprendíamos bastantes cosas gracias a una serie, cultura, historia, geografía... La historia es sencilla: Willy Fog y su criado Rigodon (con el ratón Tico) intentan dar la vuelta al mundo para ganar una apuesta, mientras los secuaces de sus rivales en la apuesta intentan impedirlo. "Si me necesitas, sílbame" o "Son 80 días son, 80 nada más", aún se escuchan...



8- Érase una vez la Vida: Esta serie francesa debería ser obligatoria en todos los colegios (y de hecho en bachillerato nuestra profesora Matilde Carazo (la Mati para los amigos) nos ponía siempre ejemplos relacionados con la serie, que nos aclaraban mucho más las dudas sobre Biología (de hecho alguna vez he explicado algo con eso y me han entendido). Todo comenzaba siempre con algún tipo de mal o enfermedad que cogía el niño de alguna familia, y después se pasaba la acción al interior de su cuerpo, con sus personajes, los neurotransmisores, los glóbulos rojos, las bacterias, las enzimas, los linfocitos, etc... La veíamos sin falta cuando éramos pequeños, y no dudábamos que ante cualquier caída, nuestras amigas las plaquetas vendrían a hacer una nueva costra que rascar...

9- David el Gnomo: Otra de las series de Claudio Biern Boyd, sobre la vida de los gnomos del bosque, que incidía enormemente en valores como la amistad, la ecología o el sentido de la justicia universal y de grupo ante las adversidades. Además se tenía muy en cuenta la importancia de la sabiduría o la inteligencia y astucia para vencer a los problemas. Lo que no es perdonable es el final de la serie, pues la muerte aún no es algo barajable para un niño... A pesar de eso merece estar aquí.

10- Dragones y Mazmorras: "Sin duda, un mundo infernal". La recuerdo bastante vagamente pues era muy pequeño, pero creo que no era nada mala y estaba basada en un famoso juego de rol. Los personajes entraban en un mundo alternativo desde un parque de atracciones, y cada uno tenía un determinado poder (anda, justo como en los juegos de rol, aunque en España aún no sabíamos ni lo que era, pero ahí empezaba el germen de los frikis actuales...). Curioso era el nombre del "amo del calabozo", una especie de oráculo para todos.



Lógicamente podría haber puesto otras como Daniel el Travieso, Los Caballeros del Zodiaco (qué mal envejeció esta serie), Isidoro, Las Tortugas Ninja, Los Diminutos, Érase una Vez el Hombre, El Inspector Gadget o Lucky Luke... Y también hay que tener en cuenta que sólo he hablado de series, por eso no entran los personajes típicos de "Cartoon" como Bugs Bunny, el Pato Lucas o similares.

No hay comentarios: