26 abril, 2015

La Tuna Lux Lunae de Porcuna, en Granada

Gran éxito de crítica y público en la actuación de anoche de la Tuna Lux Lunae en Granada. El evento, que se desarrolló en forma de serenata al estilo clásico, tuvo lugar en el popular barrio granadino de La Chana, junto al Parque Almunia, y congregó a numerosos amigos y simpatizantes que quisieron acompañar a los novios y a esta estudiantina procedente de la ciudad de Porcuna, en la provincia de Jaén.


La noche de ronda comenzó poco después de las 10, momento en que Montse, la sorprendida novia, salía de su portal para quedar con una amiga, momento en el se encontró de repente con los tunos de Porcuna, que ataviados con sus típicos trajes, sus jubones, calzas y bombachos, comenzó entonando la conocida "Amelia", adornando la noche con notas de guitarras, bandurrias y laúdes, y poniendo la rodilla en tierra para homenajear a la futura mujer casada,. Tras la primera canción, su novio Javi, integrante de los fundadores de la tuna, fue a su encuentro para entregarle un ramo de flores y por supuesto plantarle un buen beso.

Después se sucedieron las canciones, para disfrute de todo el personal allí presente y de algunos de los vecinos curiosos que observaban en los balcones: Silencio, Clavelitos, Alma Llanera, Las Cintas de Mi Capa (con baile de la pandereta incluido), Amelia y otros clásicos de ayer y de hoy, que fueron la delicia de unos y de otros, algunos bailando y otros simplemente aplaudiendo o cantando.



Y tras un primer rato de cante, sonaron las primeras notas de la famosa "Tanto me gusta", que como todo el mundo en Porcuna sabe, significa que llega el momento de descansar un poco para refrescar el gaznate, que ya lo dicen las notas "con el guatisnai fresquito, con el Dyc-Seven up, al que no le guste el whisky es un animal, es un animal, o un malafollá..." (en este caso dedicado cómo no a los granaínos, por su mundialmente conocida "malafollá".

A la vuelta del parón, continuó la actuación, ya con todos un poco más contentos, y sonaron otros clásicos como Guantanamera, Amalia Rosa, La Morena de Mi Copla, Tuna Compostelana o Niña Divina. Finalmente, y como todo lo bueno llega a su fin, la Tuna Lux Lunae de Porcuna selló su actuación con Bacilón, vacilando a todos y despidiéndose tras una noche inolvidable, como tantas a lo largo de sus casi 20 años de existencia, esta vez en su primera actuación en Granada.

video

Como dato a destacar, diremos que la Tuna Lux Lunae de Porcuna hace unos días ha cumplido 19 años (aunque la mayoría de sus integrantes ya formaban parte de la Rondalla fundada hace un cuarto de siglo en Porcuna), por lo que podemos asegurar que se trata de uno de los grupos de tuna más antiguos de Andalucía, en cuanto a que la mayoría de los integrantes actuales permanecen desde los comienzos. Como anécdota, no conviene olvidar que el más pequeño empezó con 7 años...



Esperamos por supuesto que no sea la última, y que los Moren, Orti, Curica, Gemelos Juan y Manuel, Maestro, Tiíllo y Navas (el novio), vuelvan a Granada, quizá acompañados también por otros ausentes hoy como Nano, Salas, Sonaja-JB, Torres, Emi, Rincón, Molina, Hueso, Rici, Ricardo, Maleno, etc...



Y para terminar, por supuesto una pequeña reivindicación, dado que en estos tiempos cada vez somos más de renegar de nuestras tradiciones y adoptar otras que nos son totalmente ajenas y lejanas: ¡Que Viva la Tuna!

No hay comentarios: