06 julio, 2015

2015, la caída de nuestro deporte, masculino...

Como todos hemos escuchado en estos años, la última década es claramente la mejor de la historia del deporte español, consiguiendo brillar prácticamente en todos los deportes en los que siempre quisimos hacerlo y no pudimos, y llegando a encontrar grandes ídolos en muchas y diversas disciplinas, logrando hitos que parecían inalcanzables. Así, por ejemplo, más o menos la mitad de los 100 mejores deportistas españoles de la historia han desarrollado su carrera durante la última década... eso es bastante elocuente.

Éxitos hemos tenido muchos, y no hace falta que los enumeremos para descubrírselos a nadie, porque están en el imaginario popular: campeón del mundo de Fórmula 1, de MotoGP, del Dakar en motos y en coches, nº1 del tenis, nº1 del ciclismo, campeón de la NBA, campeones del Mundo de Baloncesto, Fútbol, Balonmano, Fútbol Sala, campeones de Europa de Voleibol, etc... justamente los deportes que más han importado e importan en nuestro país, con figuras tan emblemáticas a nivel mundial como Contador, Gasol, Nadal, Alonso, Xavi o Jorge Lorenzo, auténticas estrellas del olimpo de nuestro deporte.

Curiosamente, ya llevamos varios años viendo el fin de toda una generación que tantos éxitos nos ha dado, y quizá poco a poco eso se va acelerando, no sé si culminando con una gran hecatombe. Lo que sí es cierto es que desde hace un año, todo parece estar yéndose al traste con una facilidad pasmosa, con la fragilidad de un castillo de naipes ante un huracán, un huracán que amenaza con llevarnos al secarral de triunfos que antes era nuestro deporte, muchos, muchos años atrás... Eso no quiere decir que puntualmente no pueda haber grandes victorias, como los Mundiales de Waterpolo, el Tour de Francia de Perico Delgado o los Roland Garros de Bruguera, o que puedan surgir grandes campeones como los Induráin, Nieto, Ballesteros, Llaneras o Tarrés, pero sí da la sensación de que poco a poco nos hemos ido agotando, y que sobreviviendo sobreviviendo, hemos llegado casi al borde del precipicio aún ganando, o aún creyendo que lo hacíamos... Veamos ejemplos de lo que digo:

-Tenis: Es el ejemplo más emblemático de todos, encarnado en el ocaso de Rafa Nadal, 14 veces ganador de Grand Slam, y concretamente 9 veces de Roland Garros, que tras ganar el noveno el año pasado, este año aún no ha pisado las semifinales de ninguno de los cuatro grandes, y por primera vez sin mediar lesión no ganó el torneo francés. Ahora mismo es el número 10 del mundo, y podría ser su primer año desde 2005 sin ganar un grande. A esto hay que sumarle que España, 5 veces ganadora de la Copa Davis se encuentra en una gran crisis, que podría acabar con su descenso a tercera división, algo que ni recuerdo en nuestros peores tiempos... 



Otro ejemplo claro es que el año pasado el 9º mejor tenista español era el 33º del mundo, mientras que ahora es el 63º. Además, de los 5 mejores tenistas españoles exceptuando Nadal, sólo uno (ha llegado a octavos de Wimbledon, Roberto Bautista) tiene menos de 32 años... esto se acaba y no hay relevo.

-Ciclismo: Otro ejemplo paradigmático, encarnado sobre todo en 2 nombres, los grandes dominadores del ciclismo mundial, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Aún ambos están en la cima de su carrera, pero Contador ha anunciado ya su retirada para el año que viene, y Valverde ya tiene 35 años, y seguramente le queden uno o dos en su mejor nivel. El siguiente mejor corredor nacional es Joaquim Rodríguez, aún mayor que ellos... Sólo esperanzas como Intxausti o Nieve se ven en lontananza, mientras otros países cuentan ya con grandes campeones menores de 25 años (Colombia, Italia, Eslovaquia, Australia, Francia...), que nos hacen pensar en una vuelta a esos años posteriores o anteriores a Induráin...

-Fútbol: Hace 1 año España era la Campeona del Mundo, y ya saben lo que pasó después, el gran batacazo, la retirada de Xavi y Villa de la selección, y una caída libre que seguramente nos lleva a niveles en los que pasar de cuartos sería un gran éxito... ahora hemos dejado de ser favoritos, en un solo año... Jugadores como Iniesta, Cesc o Casillas ya andan también muy lejos de su mejor nivel.

-Baloncesto: Los juniors de oro peinan canas, con 35 años ya... Pau Gasol aún es grande en la NBA, pero otros como Navarro o Calderón ya están lejísimos de su nivel. España se pegó el gran batacazo en el Mundial, y ahora se las verá y se las deseará para llegar a los JJOO. Aún con Pau seguimos siendo favoritos, pero a eso le queda un campeonato más... el fin también se vislumbra.

-Fórmula 1:  Recordamos al gran Alonso, sí, ese que hoy lleva 1 punto en el campeonato del mundo... quién le ha visto y quién le ve, y más aún teniendo un McLaren en su poder. Aquí al menos sí tenemos algo más de futuro con Carlos Sainz Jr, aún lejos de los triunfos.

-MotoGP: Tras varias victorias en los Mundiales (2 de Márquez y 2 de Lorenzo), este año Valentino Rossi es el líder, aquí quizá jamás pensaríamos en algo así, en un Mundial totalmente mediatizado por la empresa española que lo regenta, y que es casi coto exclusivo de los españoles... pues aun así, un italiano los domina... mal, muy mal vamos. De todas formas que no ganara un español este mundial sería una de las más grandes sorpresas de la historia del deporte, y hazaña para Rossi.

Aparte, si tenemos en cuenta que el año pasado ganamos en las tres categorías y que a día de hoy sólo hay opciones en una, incluso se vislumbra un futuro negro, negro, pese a la sobre-españolización forzada del campeonato.

-Hockey Patines: Tras 6 Mundiales consecutivos, España fue vapuleada el mes pasado por 6-1 ante Argentina. ¿También vosotros, que sois nuestro gran baluarte?

-Fútbol Sala: Tras 4 Europeos consecutivos, España fue 3ª en el pasado Europeo, una muestra más...

-Balonmano: En 2013 España fue Campeona del Mundo, mientras que en el pasado mundial fue 4ª. Otra muestra más de nuestra decadencia, evidente, notoria y acelerada, todo en un solo año.

-Retiradas: Tras 5 victorias en el Dakar, y como actual campeón, Marc Coma se retira...  Además, David Cal, tras 5 medallas en Juegos Olímpicos, se retira también por falta de apoyos, y no llegará a Río.

Ojo, ni que decir tiene que seguimos teniendo otros grandes como Adam Raga, Toni Bou, Gómez Noya o Javier Fernández, pero curiosamente son casos ya similares a los que hemos tenido en otras épocas. Deportistas concretos en disciplinas concretas, no un patrón de éxito, sino un éxito aislado de uno o varios deportistas surgidos casi por generación espontánea, en un deporte con cada vez menos ayudas externas.

Para terminar, decir que al mismo tiempo todo este hundimiento no se puede aplicar al deporte femenino, donde las sensaciones son totalmente contrarias, quizá como si fueran con 10 años de retraso respecto al masculino:

-Nº1 del mundo en badminton, superestrella en la natación mundial, élite mundial en Waterpolo, Balonmano y Baloncesto, primera participación en Mundial de fútbol, top ten en tenis, y mayor colección de medallas que el equipo masculino en cualquier competición por países que se celebre. ¡Bravo chicas!, pero eso no puede hacer ocultar la realidad, nuestro deporte masculino se desangra... se acaba un ciclo... quién sabe si pronto empezará otro.. mientras, a empezar a morder el polvo.


No hay comentarios: