14 julio, 2015

Tour 2015, plantel con más calidad que nunca

Hace muchos años que no llegamos a un Tour de Francia con tantos grandes nombres y corredores de calidad. Tengamos en cuenta que los últimos 10 años ha habido 9 ganadores distintos, o aún más: 7 años - 7 ganadores, entre los que se incluyen 3 participantes de 2015. Además participan los podios de los últimos 3 años (salvo Wiggins) y otros ganadores de Giro, Tour y Vuelta, aparte de muchos podios y Top Ten en las mismas. Quizá salvo la sensación italiana Fabio Aru, están todos los grandes del pelotón. Así, es muy probable que alguien repita por fin como ganador del Tour.

El caso es que para todo el mundo, hay 4 ó 5 grandes favoritos para ganarlo, y otros casi 10 grandes corredores que podrían ganar cualquier grande ahora, en el pasado o en el futuro, cosa que no se recuerda cuándo pasó por última vez.

No recordamos algo así hace por lo menos 25 años, ya que primero fue la tiranía de Induráin, que contaba con 2-3 rivales inferiores y como mucho algún claro y único rival (Bugno, Rominger, Ugrumov...) al que solía vencer con facilidad y siendo muy favorito. Luego llegó el claro favoritismo de Ullrich y Armstrong y finalmente la época actual. Entre medias hubo años de incertidumbre sobre quién ganaría, pero no era por la presencia de muchos claros candidatos, sino más bien por ser una época de corredores menos mediáticos y de peor calidad. Echemos un vistazo a lo que se presenta este año, que puede ser muy bonito (aunque muchas veces la realidad es la que es, y lo habitual es que en cuanto alguien se muestra el más fuerte tras una o dos etapas de montaña, el resto de etapas la sensación sea la misma y la clara idea de que el ganador está decidido desde muchos días antes del final hace perder interés a la carrera, esperamos que no pase).



Primero contamos con 5 grandes favoritos (aunque todo el mundo habla de 4, creo que Van Garderen se ha ganado entrar aquí por méritos propios pese a no haber explotado aún).:

Chris Froome: Ganador del Tour de 2013 al estilo Armstrong y 2º en 2012 porque tuvo que parar para que ganara Wiggins, además de 2 veces podio en la Vuelta a España. El año pasado no pudo terminar por una caída. Cuando la carretera se empina, su tremenda cadencia "Armstroniana" descuelga hasta al más pintado. Es indudablemente el gran favorito, aunque al haber menos terreno contrarreloj alguno tiene esperanzas de estar a su altura en las montañas.

Nairo Quintana: Segundo en el Tour de 2013, ganador del Giro 2014 y gran esperanza para Colombia. Es el gran escalador del pelotón, y en Tours como este que no tienen grandes contrarrelojes y sí muchos finales en alto tiene opciones. Para muchos, futuro ganador del Tour, y de momento gran favorito a conseguir su segundo maillot blanco de los jóvenes. Este año es favorito a podio.

Alberto Contador: Ha ganado 3 veces cada una de las vueltas grandes (nadie lo ha hecho, aunque por dopaje le quitaron 1 Tour y 1 Giro). Ganador de cada vuelta grande que corre y auténtico hombre-vuelta del siglo XXI. Sin ser gran dominador nunca, sin conseguir grandes diferencias, pero sabe leer la carrera como nadie. Si no puede subiendo, lo hace bajando, y si no, con una emboscada. Como dificultad mayor, tiene el desgaste de venir de ganar el Giro, que es mucho, así que es un poco incógnita...

Vincenzo Nibali: Junto a Contador es el único en activo que ha ganado las 3 grandes. Ganador del Tour de 2014, aunque faltaron la mayoría de favoritos o se quedaron por el camino en las caídas. Muy fuerte en todos los terrenos salvo la contrarreloj, aunque ya el año pasado se dijo, y con razón, que con los otros tres en carrera no habría hecho ni podio. De todas formas, el ganador de un Tour siempre debe ser favorito para el siguiente, así que lo incluyo. Favorito a estar entre los 5 primeros.

Tejay Van Garderen: Con 26 años, es de la nueva generación, como Quintana. Ya ha estado dos veces entre los 5 primeros del Tour, y claramente le falta explotar, el año que lo haga podrá ser el ganador. Sube bastante bien y es muy bueno en contrarreloj, lo que lo hace "hombre-Tour". Habrá que ver si aguanta tanta competencia. Es favorito a hacer entre los 5 primeros.


Tras los 5 grandes favoritos hay otro gran grupo de corredores con opciones de podio, ya que en principio hay demasiado nivel para que ganen:

Alejandro Valverde: 6 veces podio en la Vuelta a España (ganó una) y 6 veces podio en el Mundial. Además ha acabado 4 veces entre los 10 primeros del Tour (4º en 2014). Aún no ha comenzado su declive, pero claramente ha quedado demostrado que es mejor clasicómano que hombre-Tour. Este año viene a ayudar a Quintana, así que lo descartamos para la victoria final. No obstante su regularidad le hace claro favorito a estar entre los 5 mejores de nuevo.

Joaquim Rodríguez: Ha sido podio en las 3 grandes, y es el mejor escalador del mundo en finales explosivos. Quizá los puertos grandes del Tour se le atraganten, pero lo cierto es que en un Tour como este sin apenas contrarreloj podría dar alguna gran sorpresa. Su regularidad también le hace candidato al Top 10. Como gran hándicap tiene su edad (36), aunque Peraud fue segundo el año pasado con un año más.

Rigoberto Urán: 2 veces podio en el Giro, quizá le falta haber hecho un buen Tour, donde tiene poca experiencia. No sería si acabase entre los 10 primeros.

Robert Gesink: De un nivel medio bastante bueno. Ha sido Top Ten en el Tour y en la Vuelta. Lo normal es que sea de los últimos que se queden antes de los ataques entre los gallos. Estará luchando por el Top Ten seguro, y lo normal sería que lo consiguiese.

Bauke Mollema: Otro holandés en plenitud, que acabó los dos últimos años en el Top Ten. Quizá esta vez hay más competencia, así que tendrá que luchar, pero condiciones se le ven.

Thibaut Pinot: Gran esperanza francesa de futuro, y candidato al maillot blanco. Fue 3º en 2014, y lo normal es que este año a pesar de haber más competencia acabe entre los 10 primeros, aunque su resultado el año pasado es engañoso por esa falta de rivales de entidad.

Pierre Rolland: Otra gran promesa del ciclismo francés, que poco a poco va acercándose a los podios (el año pasado fue 4º en el Giro). Su regularidad en la montaña le permitirá estar en cabeza muchos días.

Jean-Christophe Peraud: 38 años y actual subcampeón del Tour. Gran escalador, que lo normal es que sea bastante regular y pueda estar cerca de acabar entre los 10 primeros, en un año con mucha más competencia que el pasado.

Romain Bardet: Otra gran esperanza francesa, aunque lejos del nivel de los otros. Lo normal es que esté luchando por entrar en el Top Ten.

Warren Barguil: Gran sorpresa de la Vuelta 2014, y otra gran esperanza francesa. Con sólo 23 años a nadie le extrañaría que acabase entre los 10 mejores, sobre todo por ser un gran escalador en un Tour montañoso.

Y luego hay otros que o han sido grandes esperanzas en su momento y no han cumplido, o son eternos favoritos que no cumplen nunca, o ya pasó su mejor época, como Richie Porte (muchos le han visto como ganador, aunque dudo que pase de los 20 mejores), Andrew Talansky (igualmente aún le falta explotar, andará cerca del Top Ten), Samuel Sánchez (ex-campeón olímpico, y ya con 37 años, que viene a ayudar a Van Garderen), Kreuziger (gregario de lujo de Contador, lógicamente eso evita que pueda estar entre los 10 mejores), Hesjedal (ganó sorprendentemente un Giro y no se supo nada más de él, tampoco hará nada en este Tour)

En definitiva, no tiene por qué pasar algo diferente de lo de otros años, con un claro dominador ( al final todos los días los que se quedan en la montaña se quedan casi en las mismas posiciones), pero al menos por la calidad de los corredores siempre existe la posibilidad de que haya una enorme lucha entre ellos. Lo veremos a partir de esta tarde, primera etapa de montaña...

-Actualización tras Pirineos (16 julio): El primer día de montaña Froome dio el gran hachazo y prácticamente sentención el Tour, pero luego no ha vuelto a haber diferencias entre los mejores en los Pirineos. Se espera una descomunal lucha por el podio, lo que seguramente beneficie a Froome ya que no tendrá ningún rival que le apriete. Los Movistar Quintana y Valverde (que está en su mejor Tour, claramente para podio, lástima que sea gregario) lo intentarán, y Nibali y Contador también. Van Garderen esperará al estilo Evans. Sigue siendo probable que los 6 primeros de la lista acaben los 6 primeros de la general. Del resto, la mayoría están ahí, salvo Peraud y Urán que no parecen en forma. Se espera guerra en los Alpes.

-Actualización tras Fin del Tour: Parece que todo ha salido con el guión previsto. Froome era el mejor, y Quintana el único a su nivel. Nibali y Contador dieron alegría a la carrera con sus ataques aun a mucha distancia en la general, y los que iban a luchar por el Top Ten lo hicieron. Es curioso que de los 15 que puse como aspirantes al Top Ten, efectivamente 9 acabaron ahí (y falta Van Garderen que abandonó por enfermedad siendo 3º). Además los 6 primeros que puse acabaron en esas posiciones (contando a Van Garderen que hubiera sido 4º ó 5º sin su enfermedad). Mención especial para Valverde, que logró por fin su podio en París, justo cuando nadie ya lo esperaba. Ha sido un gran Tour, y ya se les espera a todos para el año que viene.

No hay comentarios: