31 octubre, 2015

Cadena de plagios en himnos deportivos

A raíz del reciente descubrimiento del presunto plagio realizado por los autores del nuevo himno de Porcuna (Jaén), que es casi calcado en su letra al himno de Elche (publicado en 1929), escándalo mayúsculo por cierto, creo conveniente y curioso recordar una famosa "cadena de plagios", no sin recomendar a los futuros autores de himnos, que quizá en este tipo de melodía machacona pueda estar la clave para evitar de nuevo el escarnio.

Es sabido que este tema es cosa muy de moda en esta época necesitada de banderas, himnos, pines, chapas y todo tipo de cacharritos alentadores de la moral patriótica donde las haya, para que mano en el pecho todos los cantemos con lágrimas cayendo por nuestras mejillas, y donde los niños, en las escuelas los aprendan como las esponjas que son, sin quizá caer en que para nada ese himno representa lo que son, su pasado, de dónde vienen y a dónde van, ¿quizá representa mejor el de los niños de Elche? Quién sabe...

Todo comenzó en el año 2000, cuando un chavalín de 25 años llamado Raúl llegó a las listas de éxitos con su machacona "Sueño su boca", arrasando entre las adolescentes... hasta ahí bien, pero eso era sólo el principio.



Luego llegó el año 2005, centenario del Sevilla Fútbol Club, con su famoso y potente himno del Centenario, creado por El Arrebato, cantante bético de toda la vida, que hace emocionarse a propios y ajenos cuando el Sánchez Pizjuán entona este himno de himnos. Lástima de haberse basado en la canción de "Raúl".

Luego no iba a ser menos el Real Betis Balompié, con su centenario también, en 2007, verdiblancos ellos, que queriendo estar a la altura de sus vecinos, crearon también un himno basado en el del Arrebato y a su vez en la canción de Raúl.

Y ya, para más Inri del todo, llega el Granada Club de Fútbol, en 2011 y cumpliendo 80 años tras una enorme travesía del desierto por las categorías inferiores de nuestro deporte rey, que finalmente acabó con su ascenso a primera. Así, encargaron un himno, no ya del centenario, sino del ochentanario (o como se diga). ¿A qué otros himnos y canción machacona de Raúl se parecen? ¡Bingo!, quizá de los 3 himnos es el que más se podría decir que "está basado", pero no que "es exacto", pero claramente se puede decir: ¿es que no hay otra posible melodía para un himno?



Bueno, vamos a hacer una prueba mezclando levemente algunos trozos de los estribillos de las 4 canciones para ver si las melodías coinciden tanto, de forma que si a la mezcla le ponemos de fondo la música de Raúl o del himno del Sevilla, se pueden cantar perfectamente...:

Ay Granada tu eres mi alegría
Ole, ole, ole, ole, Beti olé
Cada noche imagino sus besos
De ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuan

Ay Granada, Granada, beti Olé
Aquí estamos contigo, beti Olé
Pero sé que aunque sea en mis sueños
Orgullo del fútbol de nuestra ciudad

Probemos de nuevo:

Hace tanto que sueño su boca
Sevillista seré hasta la muerte
Tus colores son el rojo y blanco
Pero despierto y la vuelvo a perder

Ole, ole, ole, ole Beti olé 
Hace tanto que muero sin ella
Compartiendo la gloria en tu escudo
Yo seré el dueño de su alma y su piel

Vaya, pues parece que podríamos tener un gran himno de SeGranatis (equipo andaluz mezcla de los mejores equipos sevillanos y granadino) compuesto y cantado por el gran Raúl... No sé si son plagios o qué, pero parecidos como gotas de agua, oiga...

Para terminar, he intentado hacer de forma muy rudimentaria (Audacity) un 'remix' de ese estribillo mezclando los tres himnos. ¡Disfrutadlo! (o más bien: ¡sufridlo!):

Primera opción: pincha aquí para escucharla
Segunda opción: "Ay Granada, Sevilla, Beti olé" (pincha aquí para oírla)

No hay comentarios: