08 octubre, 2015

Prensa anumérica, Andalucía no es la mitad de España

Hoy seré breve. Las noticias sobre el aumento del paro en el pasado mes de septiembre (26.087 desempleados más en total) han incluido uno de esos gravísimos errores estadísticos a los que nos tienen acostumbrados los telediarios/periódicos/radios/internet.

No es ya el típico "Andalucía es la comunidad española donde hay más X" o "La Rioja es la comunidad donde hay menos X", sin tener en cuenta que Andalucía es donde hay más población, y por supuesto es donde habrá más de todo. De hecho, cuando dicen "Andalucía es donde más crece el número de accidentes" o cosas así, lo podrían arreglar viendo el porcentaje que ha crecido sobre el total, pero nada, se van a cifras cuantitativas, y ahí vuelven a equivocarse.


La noticia (que he leído, oído y visto, así que no es sólo este caso de ABC, pero tengo que poner al menos un enlace) esta vez es: Andalucía aporta más de la mitad (13.857) de los nuevos parados en España durante septiembre. Vale, es que ya no es sólo un error, pero vayamos uno por uno:

1- No es que en España haya habido sólo 26.087 nuevos parados en septiembre. Lo real es que "la cifra de parados ha subido en 26.087 personas" (ver datos del ministerio). Eso no quiere decir que sólo haya habido 26.087 personas que han ido al paro, no. Podría haber 126.087 nuevos parados, y 100.000 que han encontrado trabajo, que es muy distinto.

2- Como ya hemos dicho, que Andalucía sea la comunidad dónde más aumente la cifra de parados, no ha de ser ninguna sorpresa. Sin embargo, eso supone un 1,41% más de parados. Lo real es que hasta 5 comunidades han tenido un mayor aumento en las cifras de paro que Andalucía en septiembre: Cantabria (+4,71%), Asturias (+4,17%), Baleares (+3,85%), Extremadura (2,97%) y Melilla (+2,59%). De hecho, si el paro hubiera aumentado igual en Andalucía y en Cantabría, estaríamos hablando de 47.000 nuevos parados en Andalucía, menos mal... Como curiosidad, en Andalucía ha habido casi igual porcentaje de aumento de paro que en Cataluña, pero el total de parados es casi el doble (es lo que tiene tener más población en edad de trabajar).

3- Y más gordo aún. Hablan de que Andalucía aporta más de la mitad de nuevos parados de España en septiembre... ¡mentira!, ese titular da a entender que de cada 2 nuevos parados en España, 1 era andaluz, lo que es un escándalo y para nada es así. La realidad es que "el aumento de la cifra de parados de Andalucía es la mitad del aumento total de España", que no es lo mismo.

De hecho, aquí obvian una cosa, y es que ha habido comunidades con descenso en las cifras de paro, otro error. Realmente si sumamos las cifras de todas las comunidades con ascenso en el número de parados, sale un total de 39.985 parados más, por lo que de esos casi 40.000 parados más, Andalucía aporta más de la tercera parte, esa sí sería la realidad.

Para ridiculizar un poco este titular y que se entienda mejor, pensemos este escenario: En Madrid baja el paro en 80.000 personas, y en cada una de las restantes 18 comunidades y ciudades autónomas sube 5.000 personas (sumando todo, el paro habría subido en España en 10.000 personas). Por tanto, podríamos decir que Andalucía (5.000) aporta la mitad de nuevos parados en España... pero es que también podríamos decir lo mismo con todo el resto de comunidades autónomas salvo Madrid. Es absurdo...

En fin, de ahí el error, del que pocos se darán cuenta, pero que constituye una involuntaria manipulación y una muestra más del anumerismo que invade nuestros medios de comunicación.

No hay comentarios: