05 diciembre, 2015

El coeficiente de incultura global

Me hace gracia cuando sale algún tipo de estadística sobre los conocimientos que tenemos las personas, y más concretamente los grupos de personas. Muchas tratan de ridiculizar a los ciudadanos de determinado país, grupo de edad, profesión, raza, religión, etc... Son los típicos "el 70% de los habitantes de EEUU no sabrían situar España en un mapa" o "el 50% de los católicos piensa que el Cielo existe", o "el 90% de los menores de 15 años no saben la relación entre una cinta de cassette y un bolígrafo Bic" o incluso "el 97% de los albañiles no sabe quién fue Baudelaire"...

Sí, algún tipo de sentimiento de superioridad debe surgir en los que preparan este tipo de estadísticas y las publican, pero... ¿qué hay de cierto en eso?, ¿cómo podemos medir si realmente un conocimiento es de cultura general o no debe importar a nadie?

A ver, pensemos si hacemos una encuesta por la calle a 100 personas a ver si nos sabrían decir quién son 5 personajes... pensemos el resultado, ordenados de mayor a menor número de personas que los conocían:

-Miguel de Cervantes (91), Belén Esteban (84), Fernando Morientes (41), Manuel Patarroyo (8), Vladimir Akopián (2)...

Bien, de aquí se deduce que lo normal es conocer a Cervantes y a la reina de la telebasura, seguramente producto uno de la educación y otro de la maleducación. Luego hay un buen grupo que conoce a Morientes, cifra que irá descendiendo a medida que se aleje su año de retirada del fútbol. Finalmente, es muy difícil encontrar a una persona que conozca a Patarroyo, a pesar de contribuir a salvar millones de vidas, o a Akopián, que es un simple ajedrecista armenio.


[El famoso exjugador Morientes]

¿Qué nos dice qué es más importante? ¿No deberíamos conocer todos a Patarroyo? ¿No debería ser más importante un tipo listo que hace miles de operaciones por segundo que otro que sólo le da golpes a un balón? Puede ser, pero a veces la percepción nos ciega.

Y luego está el tema de la percepción errónea que nos da el mundo cercano a nosotros, por el cuál, si le preguntamos a un hombre de ciencias, pensará que a Patarroyo lo conocerá por lo menos un 20%, si preguntamos a un futbolero, pensará que el 100% a Morientes, e incluso si preguntamos a un seguidor del Sálvame no dudará en decir que el 100% también a la Esteban... es cuestión de percepción...


[Manuel Patarroyo a la derecha]

Entonces, ¿sirve el número de personas que conocen o saben algo a nuestro alrededor para medir la necesidad o la obligación que hemos de tener de conocerlo? Hombre, pues posiblemente sí, porque si no, diríamos: ¿en qué mundo hemos estado?

A ver, pese a que muchos se nieguen a reconocerlo por ser anti-fútbol, "todo el mundo" de los anti-fútbol sabe quién es Cristiano Ronaldo. Pese a que los heavies odien a la Pantoja, todos la conocen, y así sucesivamente. Odiar algo o ser indiferentes a algo no implica que no lo acabemos conociendo, porque al final estamos en el mundo, y no debería suponer ello ninguna deshonra.

Y luego estaría el saber a priori si un conocimiento importa o no, si realmente hemos de conocerlo. Para eso deberíamos poder conocer de antemano el coeficiente de conocimiento global para ese aspecto concreto, y para ello sólo podemos fiarnos de la experiencia, y por desgracia, de la percepción, que esa ya hemos dicho lo errónea que puede llegar a ser.

Ejemplos que se me ocurren para practicar:

-Nos escandalizamos por que un concursante de un programa televisivo no sabía cómo se llamaba el cantante de "The Doors". Si todo el mundo lo sabe... Bien, pensemos, si hiciéramos una encuesta a 100 personas por la calle, ¿cuántas sabrían decirnos su nombre y apellido? Pues sí, muy pocos, quizá ni 10... Entonces realmente no podemos exigir a un concursante que lo sepa, bueno, sí, a un concursante de Saber y Ganar, sí.


-Un seguidor de la música heavy se lleva las manos a la cabeza por que un participante de Saber y Ganar no supo decir qué tipo de música se relaciona con Timo Kotipelto. Bien, quizá a este heavy no se le ocurrió pensar si realmente eso es incultura o no... Si sale a la calle y pregunta a 100 personas quizá ni una lo supiera... sí, estamos hablando de uno de los cantantes heavies más famosos y de un grupo relativamente conocido por su nombre Stratovarius, pero no, no forma parte de la cultura global.

Ojo, si hacemos la encuesta 2 calles más abajo de una facultad de informática (que suelen tener más porcentaje de heavies), seguramente más de 5 lo sepan, pero ahí ya estamos sesgando los resultados al no haber hecho la encuesta con un muestreo de personas de verdad general.


[El amigo Kotipelto]

Y luego también depende de cómo enfoquemos las preguntas, pues habría 3 formas de hacerlo que lógicamente variarán los resultados.

*Opción 1, la pregunta directa tipo Trivial, en función de los hitos conseguidos. Ejemplos: ¿Cómo se llama el creador de la primera vacuna contra la malaria? ¿En qué año se descubrió América? ¿Cómo se llama el polígono con 20 lados?  Este tipo de pregunta desarma el conocimiento de cualquiera, pues aunque creas saberlo, incluso se te puede quedar en la punta de la lengua el nombre, es la más difícil y la que retrata de verdad al que sabe algo.

*Opción 2, la pregunta nominativa aproximativa, donde hay grados de acierto. Ejemplos: ¿Quién fue o qué consiguió Manuel Patarroyo? ¿Qué gran descubrimiento para la historia ocurrió en 1492? ¿Cuántos lados tiene un icosaedro?  Este tipo de pregunta es más sencilla que la anterior, pues al dar el nombre, que parece lo más complicado sí es más fácil que se te ocurra qué hizo o dónde o cuánto... Digamos que es el tipo de enfoque que facilita más respuestas positivas.

*Opción 3, la pregunta tipo test con varias opciones. Ejemplos: ¿En qué equipo no jugó Morientes? a) Real Madrid b) Barcelona c) Valencia d) Zaragoza.  Este tipo de pregunta es la más sencilla, siempre que no se hayan buscado opciones "para pillar", ya que muchas veces tenemos en la punta de la lengua la respuesta, y al verla entre 4 posibilidades es fácil dar con ella.


En fin, vayamos practicando estas navidades. ¿Cuánta gente crees que sabe qué día son los Santos Inocentes? ¿100%? Jaja, haz una encuesta y ni 80 te sabrán decir el día. ¿Cuánta gente sabe qué es un capón o una pularda? Eso ni 10. ¿Cuántos saben qué día tiene lugar la misa del gallo? Eso igualmente ni la mitad... y así sucesivamente...

Podemos incluso proponer una tabla para saber si algo es verdaderamente incultura o no:

-Más de 80% lo saben: Obligatorio. Basta con estar en el mundo. No lo saben los ancianos cuando es algo muy reciente o tecnológico o los niños cuando es algo más de mayores. Ejemplo: Quién es Juan Carlos I.

-Entre 50 y 80%: Quedas muy mal si no lo sabes, pero puede pasar. Cultura general. Ejemplo: Quién es el mejor jugador de la selección española de baloncesto.

-Entre 25 y 50%: Crees que todo el mundo lo sabe, pero te sorprendes y otros se sorprenden mucho cuanto tú no. Ejemplo: En qué década tuvo lugar la Primera Guerra Mundial.

-Entre 10 y 25%: Ya es para nota, lo saben relativamente poca gente. Muchas veces sólo los más relacionados con cierta temática, de un lugar concreto o de ciertas franjas de edad. Aparte gente con bastante cultura fuera de su segmento. Ejemplo: ¿Cuál es la capital de Costa Rica?

-Entre 3 y 10%: Conocimiento bastante concreto y friki, que muchas veces no saben ni los en teoría relacionados con ese tema. Ejemplo: ¿Quién escribió "La Dama de las Camelias"?

-Por debajo de 2: Mejor no digas que lo sabes o te mirarán raro. Sirve para ganar 50x15. Conocimiento muy concreto y friki incluso dentro de una temática. Ejemplo: Cuál es el número atómico del Germanio.


[Germanio puro y duro]

En fin, sepáis algo o no, sepáis o no quién lo sabe o a quién preguntar, lo importante es siempre tener ganas de saber, de aprender y saber lo poco que sabéis y lo imposible que es saberlo todo, así os quedaréis más tranquilos. Mientras tanto, me voy a ver el Sálvame, luego el Fútbol y después un documental sobre Patarroyo y su vacuna, que lo que es el número atómico del Germanio me importa poco, bien poco...

No hay comentarios: