04 abril, 2016

15 temas bomba para discutir (2- Matrimonio)

Hoy repasaremos este segundo tema polémico para discutir: el Matrimonio, lo que lógicamente incluye obviamente el Divorcio, pues ya se sabe, lo que sube baja, y todo lo que empieza tiene un final, aunque sea la muerte la que los separe.

Sabemos que el Matrimonio ha sido entendido tradicionalmente como la unión de un hombre y una mujer ante Dios y ante la Iglesia (al menos en España que es donde yo estoy y en la cultura de la que provengo y de la que heredo obviamente muchas cosas quiera o no). Luego han llegado variaciones, como la de que poco a poco en España se ha ido ampliando el tipo de Matrimonios, apareciendo el Civil (que ya no es por la Iglesia) y por supuesto las variantes civiles para personas del mismo sexo, que es un tema del que también hablaremos más adelante. Además existen las parejas de hecho, que son parejas que hacen vida de casados pero que no tienen "papeles" de por medio.

Aparte lógicamente de discutir por el significado de la palabra matrimonio, y por aquello de que la Iglesia no quiere que se le llame así a la unión civil (sobre todo a la de homosexuales), también existe la polémica sobre si el mejor estado para una persona es el matrimonio, sobre si quizá los que permanecen solteros toda la vida ya no deberían tener la compasión de los demás por no haber triunfado en la vida, y si realmente que la mitad de matrimonios acaben en divorcio no es algo que debería hacernos pensar...

Al fin y al cabo, lo que parece claro es que ya no es para toda la vida, aunque de momento el de los demás...  Si en una reunión sacamos el tema y todos están casados, poca conversación habrá, pero si dividimos a hombres y mujeres y volvemos a sacar el tema, quizá nos sorprendamos y ya sí saldrán los verdaderos pensamientos de cada uno.



Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión:  Es un clarísimo Sí o No. Matrimonio Sí, o Matrimonio No. Tanto al término como al hecho de casarse y por tanto atarse para siempre...

2-Posturas posibles:
A- No debería haber matrimonio, las personas deberían ser libres de ir con quien quieran cuando quieran.
B- Todas las parejas deberían casarse (existe el matiz de si es porque "están en pecado", que eso vale sólo para los religiosos)

C- La palabra matrimonio sólo debe ser para la Iglesia, no para la unión civil.
D- Matrimonio es una unión de dos personas, sea civil o eclesiástica.

3-Matices posibles: El tema de las parejas de hecho es importante, porque a muchos efectos son parejas casi casadas, pero no legalmente. Entonces surge la duda de si estamos hablando de matrimonio o simplemente de "emparejarse".

4-Historia: En España, sobre todo por la tradición religiosa siempre fue obligatorio unirse en santo matrimonio para no estar como pareja en pecado, para tener hijos, bautizarlos, no ser discriminados o incluso maltratados... En la Primera y Segunda República sí existieron matrimonios civiles (ya se sabe que no eran épocas de auge de la religión), y ya fue a partir de 1978 cuando quedó claramente establecida esa separación entre unión civil y por la Iglesia. Hasta entonces había que apostatar de la fe católica que se presuponía a todos para poder casarse por lo civil.  Total, al final el divorcio existe en ambas uniones, aunque para la de la Iglesia haya que ser rico o famoso para conseguir esa nulidad, que al fin y al cabo es el divorcio.

En el año 2009 por primera vez las bodas por lo civil superaron a las de la Iglesia (sobre todo porque casi nadie se casa por segunda vez por la iglesia, entonces todas las segundas, terceras o incluso séptimas bodas, como Liz Taylor, han de ser por lo civil).

5-Frases míticas: El "Estáis viviendo en pecado" que los religiosos decían a las parejas no casadas, o incluso ahora las que no están casadas por la iglesia, solía ser muy típico. También el "Matrimonio es unión entre un hombre y una mujer", que suelen expresar los religiosos.  Aparte los solteros suelen decir "con lo bien que se está soltero, que haces lo que quieres, sales y entras..." o el famoso "te casaste, la cagaste", muy típico también para felicitar las bodas irónicamente...

6-Mi experiencia: Reconozco que siempre pensé que me casaría, y cuando me preguntaban de pequeño solía decir que me casaría con 32 años, edad que veía bien por entonces. La verdad es que vengo de una larga tradición de gente casada, mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, tatarabuelos y de ahí para atrás... todos estaban casados, y algunos incluso se habían casado 2 y 3 veces, o al morir su cónyuge rehicieron su vida. Entonces es difícil que sea imparcial, pero en cualquier caso creo que sobre todo por tradición y también por representar una expresión del compromiso entre dos personas, es algo admirable (de hecho hace unos días un amigo me decía algo parecido).

7-Resultado habitual: Quizá no es uno de los temas más polémicos o "rompeamistades", quizá el que menos, pero sobre todo en dos casos concretos sí que hay más rencillas. Uno es el que incluye a la religión por medio, y en el que efectivamente si eres religioso no creerás en el matrimonio civil, y viceversa...  Y el otro caso es entre solteros y casados, donde tampoco hay tanto enfrentamiento debido a que en cierta manera ambos envidian algo del otro, solteros por estar solos y casados por estar "amarrados".

8-Qué dicen los imparciales: Reconozco que me ha sido imposible encontrar a alguien imparcial, porque las personas o son solteras o son casadas, por un lado, y por el otro, o están a favor del matrimonio sólo por la Iglesia o no lo están, así que en este caso habría que pensar lo típico: ¿el matrimonio por la Iglesia hace daño a alguien? ¿Y el matrimonio civil? ¿Y estar soltero toda la vida? Pues eso, así que vive y deja vivir...

9-Qué dice este blog: Ya hablé hace unos meses sobre el matrimonio y sobre la obligación que muchas parejas sufren para casarse por la Iglesia aunque no quieran y renieguen de ella. No he hablado mucho más del matrimonio aquí, pero aquel pequeño estudio hecho en mi cursillo prematrimonial fue muy clarificador.



Bueno, pues aquí lo dejo. Cásense si quieren, con mujer, hombre o animal, mientras no le hagan daño tienen mi bendición. Solteros, disfrutad de la soltería, casados, del matrimonio. Solteros envidien el matrimonio y casados la soltería...

En cualquier caso, siempre tendréis a quien dar envidia, y quizá en un tiempo seréis vosotros o por supuesto vosotras los que hayáis cambiado de estado y dado la vuelta a la moneda...

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: