18 mayo, 2016

El azúcar añadido que tomamos cada día

No me extenderé mucho. Sólo comentar que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir como mucho un azúcar añadido que represente el 10% de las calorías que tomamos al día. Eso quiere decir, que la OMS recomienda un máximo de 50 gramos de azúcar añadido (eso para una dieta de 2000 calorías).

Aparte de eso, hay que recordar que muchas voces abogan por bajar esta cifra al 5%, lo que representaría un total de 25 gramos de azúcar añadido al día, pero... ¿es eso mucho o poco?

Antes de nada, decir que estos días estoy haciendo un experimento conmigo mismo al respecto del azúcar añadido, del que aún no daré detalles, y aunque en mi caso no tomaba demasiado, no sé aún si tendrá resultados o no, ya os contaré y lo publicaré aquí.

Bien, veamos cuánto azúcar añadido puede tomar una persona a lo largo de un día "normal". Pondremos 3 ejemplos de diferentes dietas, normales en personas normales, donde pondré entre paréntesis el azúcar añadido que cada cosa lleva:

Dieta 1:

Desayuno: Vaso de zumo de Melocotón Juver (19gr.), Vaso de leche semidesnatada, 2 cucharaditas de Nesquik (12 gr.) y 8 galletas doradas Gullón (10 gr.).

Media mañana: Medio vaso de leche con 1 cucharadita de Nesquik (6 gr.) y 2 pastelitos de cacao de Carrefour (10 gr.)

Almuerzo: Macarrones con carne y tomate frito (9 gr., se supone que 33% del brik), ensalada mixta con maíz (1gr.), yogur griego (15 gr.)

Merienda: No

Cena: Sandwich (2 gr.) de queso y jamón de pavo (1gr. ), 1 plátano y un vaso de Fanta Naranja (28 gr.)

Total: 102 gramos de azúcar añadido



Composición del zumo de melocotón Juver y el tomate frito

Dieta 2: 

Desayuno: Vaso de leche entera y 2 sobaos pasiegos (28 gr.)

Media mañana: Una pera

Almuerzo: Lentejas con chorizo, tortilla de patatas de supermercado y natillas Dia (21 gr.)

Merienda: Café con leche y sobre azúcar (8 gr.) y una pasta (10 gr.)

Cena: Pizza Casa Tarradellas (algo lleva, pero 2-3 gramos como mucho) y vaso de néctar de pera con edulcorantes (6 gr.)

Total: 75 gramos de azúcar añadido



Dieta 3:  

Desayuno: Tazón de leche y cereales special K (8,5 gr.)

Media mañana: Nada

Almuerzo: Arroz a la cubana con huevo y tomate (7 gr. se supone que 25% brik), ensalada, una manzana

Merienda: Dos onzas de chocolate negro 70% (7 gr. )

Cena: Crema de verduras hecha, hamburguesa con ketchup (5 gr. supongo echar 33 gr de ketchup.) y fresas con azúcar (8 gr.)

Total: 36 gramos de azúcar añadido



Si hacemos la media de los 3 días, nos sale un total de 71 gramos de azúcar añadido al día. Eso son días normales, de entresemana, pero... ¿qué pasa si en el fin de semana nos tomamos un trozo de tarta, nos invitan a un cubata o decidimos desayunar algo más contundente? Y eso cuando no comemos mantecados o es Navidad o Semana Santa, helados, etc... estamos rodeados de azúcar por todos lados, y como vemos, reducir simplemente hasta llegar a 50 gramos de azúcar al día que es lo que recomienda la OMS, es tarea muy difícil.

Como veis, reducir hasta los ¡25 gramos de azúcar añadido al día! que sería la recomendación que muchos ya están pidiendo, no es más que una quimera...

En fin, al menos no está de más echar un ojillo a las etiquetas, y tener cuidado con algunos productos claves como los cacaos para la leche, la bollería, los zumos de cartón, los refrescos o los postres lácteos, que sin que en principio pensemos que están plagados de azúcar muchos de ellos, sin embargo lo están, y en algunos casos una sola ración ya supera esos 25 gramos...

 ¡Racionalicemos un poco el azúcar que tomamos, pues más aún que la grasa, el azúcar es el culpable de la obesidad, de la diabetes... las grandes epidemias del siglo XXI!

No hay comentarios: