25 diciembre, 2016

Primero fue Halloween, ahora Santa Claus

Seré breve, que estamos en Navidad, será mi regalo...

Ayer veía con estupor una noticia en el telediario de Canal Sur, una de esas noticias que te hacen denostar el sentimiento navideño, que te hacen perder la esperanza en nuestra civilización, que te hacen ver que incluso en medios de comunicación que se los dan de tradicionales, de ser de toda la vida, de ser muy nuestros, no son capaces ni de mantener nuestras tradiciones, simplemente dejándose llevar por la tontería o moda anglosajona de turno.

La noticia era clara "Cientos de niños van a llevar su carta a Santa Claus". ¿Santa qué?  Sí, en una ciudad andaluza un stand lo ponía claro "Cabaña de Santa Claus". ¿Santa qué? Sí, hombre, abuelo tradicional que no es capaz de cambiar la tradición de toda la vida, inmóvil y reaccionario... Santa Claus, el tío de la barba blanca, las gafas y el traje del Atlético de Madrid...  Fácil es reconocerlo, y fácil es preguntarle a un niño quién es ese señor, las respuestas no tiene desperdicio:

-"Hace 1 mes que le mandé la carta a Santa Claus, espero que me traiga muchos regalos"-
-"Pues hemos venío a ver a Santa Claus"
-"Esta noche viene Santa Claus"

Mmm...  ¿alguna noticia sobre Massachusets quizá? (venga a corregirme quien quiera, pero sólo aceptaré la corrección si saben deletrear correctamente la ciudad donde aparece la marmota Phil el 2 de febrero). ¿Quizá un telediario de Wisconsin? ¿Puede que niños en Ohio o Dakota del Sur?

No, es Andalucía, y los niños de esa ciudad vienen como toda la vida se ha hecho a ver a Santa Claus...  ¿Papa Noel? Bah, chapuceras tradiciones españolas, ahora lo que mola es Santa Claus, que es totalmente diferente, que ya es un personaje laico que no tiene nada que ver con la tradición... ah, espera, si Papa Noel no... bah, da igual... sobran las palabras.

Son los mismos padres que pierden la cabeza con Halloween y el día de acción de gracias, son los mismos monitores de tiempo libre y actividades que seguramente no tienen ni idea de quién es Papa Noel y quien Santa Claus, y que sólo entienden de modas que los niños adoptan como papagayos, como los niños siempre hacemos... La culpa no es de ellos, ilusionados con el día, la culpa es de la tontería anglosajona que poco a poco nos está llenando la cabeza de pájaros.



Esta vez no me podéis decir que Halloween es una fiesta pagana y que era previa al Día de Todos Los Santos, o que no es malo adoptar fiestas nuevas (que no lo es), pero... ¿y ponerle a una fiesta que ya tenemos el nombre de otra extranjera? ¿Y cambiar el nombre de un personaje que tenemos hace siglos por el de uno que es copia del nuestro, para al final acabar adorando a la copia como si fuera algo mejor? ¿Quizá la Coca-cola se ha salido con la suya definitivamente?

En fin, propongo que llamen a los Reyes Magos: "los tipos del camello".  En unos años el 6 de enero los niños dirán: "Esta noche vienen los tipos del camello", "le he escrito una carta a los tipos del camello", y así, todos tan campantes y tan alienados, tan lejos de nuestra propia tradición, viendo películas clónicas de Antena 3, pelis de nieve, abetos y Santas...  mientras nos convertimos en nuestra propia caricatura globalizada, eso sí, plagados de regalos pagados con dinero que no tenemos, en árboles que jamás habíamos tenido en nuestra tierra, traídos por un tipo de Laponia que tampoco tiene nada que ver con nosotros.  ¡¡Que viva el Olentzero!!, si al final cual vascos tendremos que rebelarnos contra todo esto, porque nos van comiendo el terreno, nos comen...

Actualización 31-12-2016: Como está claro que la tontería se extiende más rápidamente que los virus letales, que cualquier tonto hace relojes, que cuando un tonto pilla una vereda se acaba antes la vereda que el tonto, y que todos somos incapaces de evitar dejarnos llevar por las modas, el diario Público publica hoy esta noticia en la repite machaconamente "Santa Claus", pese a estar traduciendo de una noticia originalmente en italiano el nombre "Babbo Natale", que literalmente es "Papá Navidad", pudiéndolo traducir perfectamente por "Papá Noel", pero no... mejor el diario Público lo traduce por "Santa Claus" demostrando una nueva dosis de desconocimiento de nuestras propias tradiciones, usos y costumbres, que en gente en principio entendida en comunicación o en uso del lenguaje demuestra unas carencias que asustan...

Es para insistir, no sé lo que pasa, pero es un gran momento para reflexionar todos y si acaso pedir a Estados Unidos la anexión unilateral de España... tiempo al tiempo, Cataluña y País Vasco podrían quedarse como están (ellos sí defienden sus tradiciones como es debido).

No hay comentarios: