30 junio, 2016

15 temas bomba para discutir (4- Homosexualidad)

Hoy es el turno de los homosexuales en esta serie de temas bomba para discutir. Serían los homosexuales, pero también el resto de desviaciones (entiéndase la ironía): gays, lesbianas, elegetebés, transexuales, hetero... ah, esta no, metrosexuales, asexuales, etc...

También podríamos llamarlos mariquitas, de la acera de enfrente, que pierden aceite, tortilleras o bolleras en el caso de las mujeres, etc... en fin, que me enrollo.

Al final el tema suele derivar siempre en si nos gusta o no que existan, o que se muestren en público cómo son, o que vivan su amor a la vista de todos... algunos suelen hablar de naturalidad o antinaturalidad (¿qué es lo natural, tomarse un complemento vitamínico de la farmacia, echarse crema solar o morir con 15 años por infección bacteriana por no querer tomar antibióticos?).

El caso es que siendo un tema tabú muchas veces, y otras un tema incluso "gracioso" (que no tiene tanta gracia para los perseguidos en muchos países y por suerte ya no en España), aún suele crear tiranteces, sobre todo en mentalidades más conservadoras, muchos por parte de mayores que han crecido con otros valores al respecto y en otros y sorprendentes casos por gente joven, normalmente de derechas e influenciados por estas ideologías.



En cualquier caso, hoy en muchos países desarrollados la homosexualidad es algo visto como normal, le pese a quién le pese. Luego está el tema de si los homosexuales tienen que poder tener los mismos derechos que los demás, por ejemplo el de adoptar o casarse (ya hablamos en esta serie del Matrimonio entre personas del mismo sexo), que añade aún más polémica a un asunto que siempre trae discusiones bastante calientes.

Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Por un lado se trata de discernir si los homosexuales deben ser "bien" o "mal" vistos (si está bien o mal serlo o existir simplemente). A partir de ahí, se suele derivar en temas como el del matrimonio, la adopción o la simple exhibición de su orientación sexual, que por supuesto siempre unos verán bien y otros mal, aunque con gran velocidad se tiende a irlo aceptando.

2-Posturas posibles: Los más retrógrados o mayores dirán que es algo antinatural, o que siendo natural, no deberían exhibirse tanto. Los más modernos dirán que cada uno haga con su vida o su sexualidad lo que quiera siempre que no dañe a otros, y que no molestando a los demás, y siendo algo tan natural como es, no debería haber discusión alguna.

Dentro de la antinaturalidad, los pro-homosexuales dirán que en muchas especies animales la homosexualidad es normal, mientras que los anti dirán que si todos fueran así, no habría especies...

3-Matices posibles: En este caso los matices suelen venir por el "tipo de homosexual", ya que no es exactamente lo mismo una persona a la que a simple vista no le notas que es homosexual (y ojo, no nos debería importar a priori su sexualidad, así que lo trataremos como a los demás), que otra persona que va jactándose de serlo (en ocasiones exagerándolo hasta el extremo, y por lo que se le ve venir, así que es mucho más fácil discriminarlo si así lo queremos). Esto hace que algunos aun defendiendo a los homosexuales sí critiquen que haya algunos LGTB que se exhiban de esa manera, porque puede perjudicar al resto...  Eso por supuesto también hace que los detractores estén aún más en contra...

4-Historia: Hay que decir que tanto en Roma como en Grecia existían los homosexuales, e incluso no se veía por supuesto mal. Simplemente podías tener un hombre como amante si eras hombre y no pasaba nada.

Luego llegó la moral de las religiones (ni los cristianos ni los musulmanes son precisamente pro-homosexuales, u homófilos), que pervirtió todo eso, y empezó a generar gran animadversión por ellos, hasta el punto de comenzar a perseguirlos.

Los homosexuales tenían casi que ocultarse (aunque en muchos casos era evidente que alguien fuese homosexual), y eran señalados por el dedo simplemente por eso. En muchos países se les encarcelaba, y sus derechos eran menores que los de los "normales" (ay, eso de normal...).

Hoy en día poco a poco esto empieza a estar superado. Muchos países les permiten incluso casarse entre ellos, y hay leyes de igualdad que penan la discriminación de estas minorías. Por desgracia, en muchos sufren incluso la pena de muerte... pena de mundo este...

Eso sí, aún sufren persecución en muchos lugares (véase el atentado en Orlando de hace unos días en el que murieron 49 personas en un garito de ambiente gay), y todas esas corrientes de pensamiento que siguen tomándolos por "desviados" aún están muy vivas.

5-Frases míticas: "La homosexualidad es antinatural". "Si todos fuésemos homosexuales la especie se extinguiría". "Las mujeres nos entendemos mejor entre nosotras, así podemos hablar de nuestras cosas". "La homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar". "Las fiestas del orgullo gay ofenden a la población, deberían ocultarlos para que los niños no los vean". "¡Homófobo, homófobo!"

Aparte podéis ver aforismos sobre el tema en esta página de Wikiquote.



6-Mi experiencia: Yo en esto lo tengo muy claro. Si es posible enamorarse de una persona simplemente por carta o por internet (a ver, al menos que te guste mucho cómo es), ¿qué problema habría si al final descubres que es de tu mismo sexo?

Bueno, pues el problema sería que no te atraiga sexualmente, y eso en una pareja es un gran problema, pero... ¿y si te atrae? ¿habría problema en que fuera de tu mismo sexo? Pues no.  Entonces en conclusión, sí sería posible, por lo que dejemos a cada uno que se enamore y decida vivir su vida con quien quiera.

Dentro de eso, yo también soy partidario de la idea de que muchos van exhibiendo una cultura gay que no tiene nada que ver con la forma de ser de muchos gays y lesbianas, que no van por ahí con banderas multicolores y exhibiendo su "pluma". Hay muchos homosexuales que son mucho más "recatados" o "vergonzosos", y simplemente viven su vida normalmente, con la única diferencia de con quién la comparten... Esas exhibiciones a éstos últimos sí les hacen bastante daño.

7-Resultado habitual: Como es un tema muy delicado y salvo que haya gente muy conservadora, que entonces hablarán de aberraciones y desviaciones, lo normal es que se pase de puntillas, aceptándolos al menos (es decir, en plan: "vale, os dejamos existir"), y entendiendo que puedan vivir juntos e incluso casarse. Al final es cuestión de tener más o menos abierta la mente, así que cada uno se posiciona según su abertura. De hecho es un tema que como tiene muchos listones que poner, si lo vamos analizando poco a poco al final nos permitirá posicionarnos a todos (simplemente es una criba mental en la que poco a poco nos iremos quedando todos en función de nuestras ideas).

8-Qué dicen los imparciales: Bueno, aquí evidentemente por un lado tenemos a los que son homosexuales o tienen familia o amigos que lo son, y por otro a los que no lo son y no saben que tienen familia o amigos que lo son. No hay casos intermedios a quiénes preguntarles, y sí esa criba mental de la que hablaba antes: según la abertura de tu mente dejarás pasar unos u otros comportamientos o derechos, aceptándolos como normales, aceptándolos a regañadientes o rechazándolos.

9-Qué dice este blog: Curiosamente he tenido bastantes amigos homosexuales e incluso he compartido piso con algunos de ellos (y mucha conversación sobre el tema), así que más de una vez he hablado sobre estos aspectos.  Por ejemplo un momento importante es ese "salir del armario", que a muchos les cuesta tanto, y que otros no hacen nunca y ni falta que hace, ese momento en el que anunciamos nuestra orientación sexual., y que aunque pensemos que debería dar igual, a muchos les sirve como verdadera catarsis y como forma de quitarse todo eso que llevan tan adentro...

Realmente desde que nos damos cuenta que nos atraen los del otro sexo, siempre hay unas fases, desde la negación, hasta esa asunción final de nuestro propio ser, de nuestra naturaleza, que no tiene por qué ser nada negativo, simplemente hay que saber vivir con ella y sacar lo mejor de nosotros, sea lo que sea.

10- Otros: Como curiosidad, muchos homosexuales piensan que la bisexualidad no existe. Es una corriente curiosa, que al final me da idea de que realmente "en todos los lados cuecen habas". No tiene sentido para mí que entren en esa discriminación de los que se sienten atraídos por los que aman a los dos sexos por igual, pero en fin, nuevamente no seré yo el que venga a juzgarles.

También me gustaría hablaros aquí de la Escala de Kinsey, que trata de evaluar los comportamientos sexuales de las personas, intentando etiquetar en cierta manera si son más heteros que homosexuales, y en definitiva y entre medias su grado de bisexualidad, escala cuanto menos curiosa...

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

24 junio, 2016

Brexit, saliendo de la Unión Europea

Si alguien nos dice en 1993 (cuando entró en vigor el tratado de la Unión Europea) nos hubiera dicho que un cuarto de siglo después alguna de esas naciones firmantes estaría dando pasos para salirse de "Europa" lo habríamos tildado de loco...  Hoy, casi 23 años después los británicos han votado "Yes" a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. ¡Ojo, no al Euro siquiera, como se han empeñado en hacer muchos países!, claudicando finalmente ante los sucesivos referendum infinitos, sino que si todo va por este camino, los ciudadanos de Londres no serán muy distintos para nosotros a los de Bielorrusia... queda raro, extraño, inconcebible pero es así.

No voy a analizar ahora por qué los británicos han querido abandonar la Unión, quizá es cierto que la mayoría de votantes de mayor edad han dicho "Sí" convencidos por sus propios representantes, convencidos por el miedo a la inmigración, por el miedo conservador al cambio, y han hecho inútil el esfuerzo de los jóvenes, que han dicho "No" a la salida, y sí a la europa multicultural y país de países que se había creado; pero realmente lo importante es el hecho de que uno de los 3 países más grandes y con una economía mejor ha cogido la puerta de salida.



Es verdad que ya no quisieron entrar en el Euro en su momento, por ese chovinismo británico del que se cree lo mejor del mundo, los inventores de todo, la cuna de la democracia actual, el mayor imperio, el salvador de Europa (en las Guerras Mundiales), incluso el inventor del circo actual (el football) que mueve el mundo; pero hoy en día decir no a la Unión Europea es casi decir no a formar parte de este continente, del Viejo Continente, con todo lo que eso conlleva.

También es verdad, por tercera vez diciendo la verdad, que ni Suiza ni Noruega han consentido entrar en la Unión Europea (los primeros claramente porque se benefician de su posición estratégica, en mitad de todo y fuera de la Unión), pero siempre hemos dicho que "Europa" (refiriéndonos a la construcción de la Europa unida) no tenía marcha atrás, o lo hemos pensado, y no: tiene marcha atrás, y los británicos nos han enseñado cómo hacerlo...

El golpe a la línea de flotación del mundo actual es tremendo, o al menos de nuestro mundo actual (mientras China, la India o EEUU se frotan las manos), porque lo que parecía ser el comienzo de una gran nación que pudiera competir, ahora de golpe ha perdido un brazo... aunque fuera el que conduce por la izquierda y se empecina en medir en millas.  Mientras, decenas de países siguen pidiendo su ingreso, con las exrepúblicas yugoslavas y Turquía a la cabeza, pero también comenzando a pedirlo los países del norte de África y Oriente Medio, claro que sí...

Una cosa sí es lógica: ¿qué ventaja tiene estar en un club del que todo el mundo forma parte? Pues mirándolo así, y teniendo en cuenta lo raros que somos, seguramente a los británicos les haya parecido bien salirse para seguir siendo singulares, quién sabe, para no aparecer pintados del mismo color en los mapas, y mientras "Europa" se llena de marroquíes, subsaharianos, sirios y demás inmigrantes que no quieren ni ver. Eso sí, un club en el que todos comparten la moneda y unos ciertos valores, me parece algo a preservar, así que no nos lo carguemos de antemano por una pérdida como esta, veremos la evolución...



No sé lo que pasará, nadie lo sabe. De momento nos quedamos con las anécdotas, con que los españoles que trabajan en Gibraltar ahora cobran menos, con que los ingleses ya ocupan plaza de extranjero en las ligas europeas, que los Erasmus ya no podrán ir a Escocia, que el inglés dejaría de ser lengua oficial de la UE o que los turistas ya no tendrán sanidad grauita aquí, pero todo puede ir mucho más allá: quizá Irlanda del Norte acabe uniéndose a Eire, o Escocia independizándose, ambas para poder permanecer en la Unión, para hacer un "Bremain", pero a la misma vez Europa se ha debilitado, y España es un poquito más pobre, y a la misma vez avanza una posición en la lista de "países más ricos de Europa", lo que quiere decir que habrá que contribuir más con los pobres... y eso no trae más que crisis y miseria.

¿Mi receta? Está muy clara: El referéndum infinito.  Como se ha hecho tantas veces para la entrada de países en la Unión Europea o en el Euro, si el referéndum sale NO, se repite tantas veces como sea necesario, y sólo deja de repetirse curiosamente cuando sale SÍ.

¡Si es que la gente no sabe lo que vota o no están atentos, entonces hay que repetir las elecciones hasta que presten atención a lo que queremos que voten, dónde va a parar!

20 junio, 2016

Época de cambios

Ninguno os preguntaréis por qué últimamente publico muchos menos en el blog, y probablemente también por qué los artículos no son tan largos como antaño (aunque quién lo diría, porque algunos sí lo son). Como ninguno lo preguntáis, lo voy a explicar, que sería lo lógico, pues os debo una explicación, y esa explicación que os debo, como vecino del alcalde que a su vez es vecino mío que soy su vecino muy vecino y mucho vecino, os la voy a pagar.

Básicamente estamos en época de cambios, sí, cambios preveraniegos y a mitad de una Eurocopa, cambios que me dejan mucho menos tiempo para escribir en el blog (aunque ya llevo un par de años casi sin tiempo para hacerlo y con muchas horas de ordenador al día, que lógicamente influyen).

Época de cambios en todos nosotros, en mí y en vosotros, en ellos y ellas para no invisibilizarlas, cómo no. Lógicamente toda época de cambios conlleva una asimilación, una reestructuración, un acomodamiento de la situación, una reorganización de la vida alrededor de la nueva perspectiva, de la nueva rutina, del nuevo orden creado.

Aun así he conseguido mantener una regularidad en las publicaciones, al menos una por semana, como desde hace 10 años, pero cuesta.



Artículo breve este, artículo explicativo y sin enrollamientos y perífrasis eufemísticas varias. No, no vengo a dar explicaciones, simplemente relleno, ¿no se nota? Relleno a 40 grados, porque ésa también es una de las causas de la falta de inspiración, incluso una gran causa de la abundancía de transpiración e incluso de expiración en muchos mayores que ya no lo aguantan.

Artículo nada explicativo ni pretencioso, simplemente real, sacando a la luz, o esclareciendo, -que suena a que sé de periodismo y soy muy culto, o simplemente que imito muy bien lo que escucho en los telediarios-, hablando básicamente del asunto que hoy nos trae aquí, esa época de cambios que nos atañe y nos implica, aquí, recién comenzado el verano de 2016.

Hala, ya lo he explicado, verano, época de cambios. ¿Continuaremos? Sí, sin duda, aunque veremos cuánto me cuesta esa adaptación al medio, al periodo histórico que ahora nos compete vivir.

Hasta entonces, ya tengo una gran excusa por si alguno, que aún ninguno lo ha hecho, lo dice: es que esta es una época de cambios.

16 junio, 2016

Otra representante de funcionarios vagos

"Lo siento, pero ya no te puedo atender porque me quedan 5 minutos y el ordenador ya se me ha bloqueado".

 Esta es una clara representación de esa estirpe de funcionarios vagos que llenan nuestras administraciones. Ya he dicho alguna vez que sé que no todos los funcionarios son así, y que las nuevas generaciones seguro que van a ir arreglando el problema, pero esos que fueron la mayoría metidos "a dedo" y luego regularizados irregularmente como funcionarios, son un auténtico cáncer para nuestro Estado.

La 'tipa' en cuestión trabaja sólo de 9 a 2, otro privilegio sorprendente, que hace que muchos tengan que pedir permisos en sus trabajos para hacer esas gestiones que sin duda podrían ofrecerse también una tarde a la semana, como poco. Pues bien, según ella, si llamas 5 minutos antes de su hora de salida, ya no te puede atender, por tener bloqueado el ordenador. ¡Hija, pues desbloquéalo! ¿Qué haces los últimos 5 minutos, limarte las uñas como muchas compañeras?

Quizá si emplease los últimos 5 minutos que tira a la basura en ir pasando expedientes al ordenador (cada mes son unas 2 horas las que pierde de trabajo), no tendría ese sorprendente retraso que a muchos nos causa trastorno... Un retraso general en su propia cabeza, en su propia forma de ser, lenta de por sí, parsimoniosa hasta la saciedad y pasota en grado sumo, todo aderezado con una plaza probablemente conseguida por las influencias y que sabe que haga lo que haga no va a perder.

Insisto, hay muchos funcionarios trabajadores, cada vez más, pero uno encuentra tantos casos (son la mayoría) de funcionarios que no hacen bien su trabajo, lo hacen muy lento o pasan casi un tercio de su jornada vagueando por los pasillos o hablando con compañeros o en los varios desayunos, que una frase así que demuestra las pocas ganas de ayudar a alguien que tiene un problema y para lo que se les paga, no hace más que sumar y sumar...

Luego aparte está lo de que los demás nos chupamos el dedo, y se creen más listos que nosotros... con poner la excusa del ordenador ya está arreglado. Hay un maquiavélico sistema creado por la masonería que nos bloquea los ordenadores. Antes quizá era culpa de la máquina de escribir, quién sabe. Privilegiados ellos que pueden dejar de trabajar incluso antes del fin de horario, otros tienen que echar minutos de más que nadie les agradece siquiera... Ojalá pronto esa estirpe se acabe, quizá con la jubilación de la última representante... de funcionarios vagos.

11 junio, 2016

La Eurocopa de la multicultura, en el país multicultural

Ya el año pasado con la llegada del Eurobasket estuvimos hablando por aquí de la tendencia actual a que los acontecimientos deportivos "por países" acaben convirtiéndose en un desfile de jugadores nacionalizados a base de talonario, en lo que es más un Campeonato por "equipos" que por "países", que simplemente llevan como nombre el de un país, pero que podrían patrocinar la Coca-Cola o Danone sin problemas.  Así, se puede alinear fácilmente a jugadores que ni han nacido ni vivido en ese país, con varias diplomáticas excusas. Ya se sabe que muchos brasileños se han sentido desde siempre cataríes...

Hoy echaremos un vistazo a las plantillas de la Eurocopa que ha comenzado esta semana en Francia, y aunque es difícil encontrar la información y no será tan exhaustiva como la que preparé para el pasado Eurobasket, sí nos podremos hacer una idea.

En el caso del baloncesto sí es cierto que la regla es que sólo se permite un nacionalizado "comprado", cosa que veo bastante bien, pero como ya vimos en su momento, muchas juegan con diversos subterfugios legales para tener muchos más (abuelos, haber nacido en el país pese a no haber vuelto a pisarlo, haber llegado con 18 años, etc...). El problema es que al haber una regla, todo el mundo aprovecha para fichar ese extranjero a base de talonario.



En el fútbol es todo lo contrario, pues no hay regla, y quizá eso hace que la cosa no vaya a más, pero tiempo al tiempo en el que veamos una selección completa de extranjeros, como pasa en el Balonmano o el Fútbol Sala, donde hay poco control, salvo que se lleven unos años sin jugar con el país de nacimiento, ojo, más en países tipo "petrodólares".

Lo dicho, repaso muy por encima, y a falta de más datos que si me entero iré incorporando, aquí van las selecciones una por una, ojo, no encierra ningún tipo de racismo ni demás cosas raras, es sólo a modo de anécdota, presentando lo que es la tendencia del mundo actual, la globalización, en todos los sentidos, y con algunos casos muy curiosos:

-Albania: Este es un caso curioso y triste. El problema viene a raíz de la guerra de Yugoslavia, que involucró a las familias de los jugadores. El problema aquí es casi étnico, por la presencia de muchos ciudadanos albaneses en la parte yugoslava de Kosovo (los famosos "albano-kosovares"). Entonces muchos hijos de albaneses han nacido en Kosovo, por lo que no habría por qué tratarlos como extranjeros. De hecho hay muchos albano-kosovares en varias selecciones de la Eurocopa, que por derecho podrían jugar con Albania perfectamente al no estar Kosovo reconocido como país aún. Aparte, muchos albano-kosovares se repartieron por toda Europa, por lo que muchos hijos ya han nacido fuera, aunque algunos han querido jugar con el país de sus padres emigrantes. Así, tenemos a Berisha, Kukeli, Lenjani y el capitán Cana (Kosovo, ex-yugoslavia), emigrados desde pequeños a otros países. También nacidos fuera Hysaj (Italia), Mavraj (Alemania), Aliji (Macedonia) y Basha, Abrashi, Talant Xhaka, Gashi, Ajeti y Veseli (Suiza), todos de padres albano-kosovares.  Ya digo, si nos ponemos "étnicos", todos son albaneses de pura cepa, aunque pocos hayan nacido allí.

-Alemania: Otro crisol de culturas, similar al conocido hecho francés. La emigración ya comenzó a producirse hace muchos años, y muchos de sus jugadores pese a tener padres extranjeros nacieron ya en el país. El único nacido fuera es Podolski (Polonia), emigrado con 2 años. El resto, ya nacidos en Alemania son: Mustafi, de padres albaneses; Can, de padres turcos; Mario Gómez, padres españoles; Sané, de padre senegalés; Tah, de madre costamarfileña; Boateng, de padre ghanés (y con un hermano jugando para Ghana); Khedira, de padre tunecino; Ozil, de abuelos turcos.  En definitiva, todos alemanes por derecho, pero hasta de 9 nacionalidades distintas.

-Austria: Los nacidos fuera son Garics (Hungría), emigrado con 14 años, Junuzovic (Yugoslavia), emigrado con 5 años, Okotie (Pakistán), de padre nigeriano y madre austriaca, y Harnik (Alemania), de padre austriaco. Ya nacidos en Austria también tienen a Alaba, de padres nigeriano y filipina; Arnautovic y Dragovic, padre serbio; Ozcan, padre turco. Como su vecina Alemania, cuentan con hasta 8 nacionalidades.

-Bélgica: Como el resto de países centroeuropeos, gran receptora de inmigrantes, y por supuesto con colonias que aún la nutren de jugadores de raza negra. Nacidos fuera, aunque en ex-colonias, están Kabasele y Benteke (Zaire). Luego hay muchos nacidos ya en Bélgica de padres extranjeros:  Januzaj, de padres albano-kosovares; Fellaini, de padres marroquíes;  Batshuayi, de padres zaireños; Denayer, de madre zaireña; Nainggolan, de padre indonesio, Romelu y Jordan Lukaku, de padre zaireño; Dembele, de padre malí; Yanick Carrasco, padre portugués y madre española; Origi, de familia keniana. En general, todos belgas por derecho, y con hasta 9 nacionalidades distintas.

-Croacia: Habitualmente suelen tener jugadores de otras ex-repúblicas yugoslavas, aunque esta vez sólo queda Corluka (Bosnia). Aparte, tienen 2 jugadores nacidos fuera pero de padres croatas o bosnio-croatas, como Kovacic (Austria) y Rakitic (Suiza). Finalmente, la familia de Schindelfeld tiene orígenes austriacos.  Ya no cuentan con el brasileño Eduardo, que estuvo unos años participando.

-Eslovaquia: Es un caso parecido a los ex-yugoslavos. El país Checoslovaquia se partió en 2 hace 25 años, y aún podría haber algún jugador nacido en el otro lado. En principio sólo tenemos a Michal Duris (Rep.Checa). El resto todos han nacido en la Eslovaquia actual, y también sus familias en general, salvo Gyomber, de padres húngaros.

-España: Esta vez no contamos con un nacionalizado como otras veces porque Diego Costa se cayó al final por lesión. Aun así tenemos a Thiago (Italia), de padres brasileños, que emigró a España con 5 años junto a su padre futbolista, y cuyo hermano juega con la selección de Brasil.



-Francia: País organizador, y como ya hemos hablado, el que mejor encarna la multiculturalidad. Hoy en día no sorprende que la mayoría de sus seleccionados sean de piel oscura, y de hecho con el paso del tiempo ya la mayoría de sus jugadores han nacido directamente en el país. En el pasado Eurobasket, hasta 6 jugadores habían nacido fuera de Francia o sus 2 padres eran extranjeros. Repasemos la selección de fútbol, donde los únicos nacidos fuera de Francia son Umtiti (Camerún, nacionalizado), Mandanda (Zaire) y Evra (Senegal), emigrados desde pequeños, y Payet (Isla de Reunión, de Francia).  Aparte, la multiculturalidad la expresan Ramí, de padres marroquíes; Mangala, de padres congoleños; Pogba, de padres guineanos; Sagna, de padres senegaleses; Kanté y Sissoko, de padres malíenses; Koscielny, de padre polaco; Matuidi, de padre angoleño.  En la de fútbol como vemos también se repiten los porcentajes, con hasta 9 nacionalidades.

-Gales: En este caso suele ser habitual que jugadores de Gales, Escocia o similares acaben incluso jugando con Inglaterra, o viceversa. Como mínimo, es normal que puedan elegir. Aquí vemos hasta 9 jugadores nacidos en Inglaterra que juegan con Gales por tener algún antepasado galés, son Ashley Williams, Robson-Kanu, King, Vokes y Church, con algún abuelo galés; George Williams y Chester, de madres galesas; Edwards y Johnny Williams, de padre galés.  En definitiva, todos bastante cercanos.

-Hungría: En general, tanto por nombres como por nacimiento, es una selección muy húngara. Sólo Priskin (Eslovaquia) y Nikolic (Yugoslavia), aunque de madre húngara, se salen de ahí.
 
-Inglaterra: Este país casi inventó lo de incorporar en sus selecciones a los ciudadanos procedentes de sus colonias, pero como eso ya fue hace mucho, hoy vemos jugadores de distintas razas, con todos los abuelos incluso nacidos en Gran Bretaña. El único que se escapa es Sterling (Jamaica), que llegó con 7 años. Aparte, Alli es de familia nigeriana, y Lallana tiene abuelo español (ya como curiosidad).

-Irlanda del Norte: Es un caso similar al de Gales, aunque al ser de la otra isla, no parece que les pillen tan cerca los ingleses. En cuanto a nacidos fuera tienen a Mannus (Canadá). Y sus nacidos en Inglaterra son Hodson, Norwood, Ward, Washington y Grigg, todos con algún abuelo norirlandés.

-Islandia: Siempre se ha dicho que la mayoría de islandeses son primos al ser una isla tan lejana y "endogámica", así que es de esperar que haya pocos de fuera en esta selección. El único nacido fuera es Arnason (Suecia), aunque desde pequeño vivió en Islandia.

-Italia: Un habitual "nido" de sudamericanos con pasaporte italiano por abuelos emigrantes. En este caso sí tiene dos nacionalizados en Motta y Éder (Brasil), ambos con antepasados italianos. El caso de Motta obligó incluso a cambiar leyes en Italia. Aparte cuenta con Ogbonna, de padres nigerianos y El Shaarawy, de padre egipcio. Como en el caso de España, la inmigración es posterior, pero no dudamos que en 10-20 años el equipo también lo notará.


 
-Polonia: A esta selección, su procedencia se la delatan los apellidos, todos muy polacos. Sólo cuenta con Thiago Cionek (Brasil), aunque con antepasados polacos.

-Portugal: Suelen contar con algunos procedentes de sus ex-colonias o con brasileños nacionalizados por el tema de antepasados, o incluso sin él. El más conocido es el caso del nacionalizado Pepe (Brasil). Aparte cuenta con Lopes, Silva y Guerreiro (Francia), todos de padre portugués. También hay que añadir a Danilo y Eder (Guinea-Bissau), William Carvalho (Angola) y Nani (Cabo Verde, excolonia), que llegaron con pocos años,  Caso curioso: Cédric nació en Alemania de padres portugueses, pero volvió a los 2 años a su país.


-República Checa: En general con nombres también muy autóctonos y sin nacionalizados. Solamente cuenta con Gebre Selassie, de padre etíope.

-República de Irlanda: Debido a que la otra parte de la isla (Irlanda del Norte) pertenece al Reino Unido, pero hay sentimiento independentista, es habitual que se dé la nacionalidad a los norirlandeses e incluso a algunos británicos.  Procedentes de Inglaterra pero con abuelos irlandeses tenemos a Clark, Keogh, Christie, Westwood y Walters.  Escoceses nacionalizados por algún abuelo irlandés a McGeady y McCarthy. Y finalmente procedentes de Irlanda del Norte, incluso sin hacer falta familia (ya que por ley, todo nacido en la isla puede reclamar nacionalidad Irlandesa), a Duffy y McClean. Imagino similares movimientos si se independizara Galicia o Aragón en España.


-Rumanía: Como ocurre en otros países ex-satélites de la URSS, que en principio no forman parte de la "rica Europa central", hay pocos jugadores venidos de la inmigración, y todos los apellidos son de origen rumano.
  
-Rusia: La cantidad de jugadores brasileños que hay en su liga hace fácil conseguir alguna nacionalización para reforzar su escuadra. Cuenta con Guilherme (Brasil) y Neustadter (Ucrania), con antepasados alemanes.

-Suecia: Sólo tiene un nacionalizado, Zengin (Turquía). También nacido fuera encontramos a Kujovic (Yugoslavia), emigrado a los 4 años. Y del resto encontramos a Durmaz, de padres turcos e Ibrahimovic, de padres bosnio-croatas. Aparte, como curiosidad: Guidetti tiene abuelos brasileños e italianos.

-Suiza: Quizá el país más complicado. Primero porque nadie sabría decir el apellido "tipo" suizo, entre la mezcla de italianos, franceses o alemanes, y segundo por la gran inmigración sufrida.  Nacidos fuera cuenta con Moubandje y Embolo (Camerún), Djourou (Costa de Marfil), Behrami y Shaqiri (Kosovo, ex-yugoslavia), Dzemaili y Mehmedi (Yugoslavia, de familia albanesa) y Fernandez (Cabo Verde), casi todos llegados con sus familias buscando un futuro mejor. Aparte, ya nacidos en tierras suizas tiene a Rodríguez, hijo de español y chilena; Tharasaj y Granit Xhaka, de padres albano-kosovares (el último hermano curiosamente de Talant Xhaka, que juega con Albania); Seferovic, de origen bosnio; Derdiyok, de padres turcos.  En total, la mayoría del equipo tiene poco que ver con Suiza, aunque sí es verdad que muchos ya nacieron allí, aunque tiene hasta 6 jugadores que podrían haber participado y seguramente llegado a octavos de final con Albania.

-Turquía: Este es un caso curioso, pues a simple vista todos sus jugadores son de origen turco según apellido, pero les ha dado tiempo a algunos a nacer en el país alemán tras emigrar sus padres, y luego volverse a Turquía para jugar en la selección. Así cuenta con bastantes nacidos fuera de Turquía, como Balta, Malli, Tosun, Calhanoglu, Sahan y Sahin (Alemania), Ozyakup (Holanda) y Emre Mor (Dinamarca), todos de familia turca, eso sí.

-Ucrania: Es un caso similar al que hay en la ex-Yugoslavia, ex-República Checa y en el caso del Reino Unido. Hay pocos países ex-URSS este año, pero Ucrania los representa bien. Cuenta con Rakitskiy, Rotan y Yarmolenko (URSS, Rusia), aunque en general sus familias se mudaron pronto a la parte ucraniana. En poco más de 10 años ya no habrá jugadores nacidos en esos antiguos países, así que dejará de haber estas dudas y "trasvases"


Así, vemos que casi ninguna selección tiene un nacionalizado como tal, cosa que no pasaba en el baloncesto, y que en muchos casos son chicos llegados de pequeños y nacidos en otro país. Eso sí, la mayoría tienen bastantes nacidos de padres extranjeros, por culpa tanto de la emigración para huir de la pobreza, como lógicamente de la globalización y la facilidad para el transporte.

En fin, disfrutemos de la multiculturalidad y lo multirracial, pues al final es el mundo hacia el que vamos, y en el que ya estamos, en el que es difícil marcar el límite para saber quién puede ser de un país o participar en su selección o no. Cada vez será más difícil, no lo duden...

06 junio, 2016

Reflexiones sobre inocentes, santos en los que no creemos

Cuarenta de mayo se acerca, estío dando sus primeros borbotones cálidos. Música de violín de fondo, pata en alto, Santos Inocentes comenzando en la Paramount, recuerdos de hace 30 años, actores que la mayoría se fueron, otros ni idea, y el resto que también se irán. Semana de transición para muchos, clave para otros, en un planeta sordo que no sabe qué pasa a unos pocos kilómetros, metros, donde el horror puede estar produciéndose ahora mismo, donde nuestros hermanos pueden estar sufriendo en un continente cercano, y donde no nos enteraremos.

Un tren llega a Zafra, y pita para despedirse, nosotros sentados la mayoría, otros trabajando con el azaón de sol a sol. La vida sigue sin ti, a nadie le importas, y aun importándoles a todos y cada uno de ellos, la vida sigue sin ti.

Una fábrica, una cadena de montaje alienadora, que convierte a esos trabajadores en robots latientes, borbotones de tornillos más que de sangre, zombis que repiten la misma maniobra durante horas, tendinitis aguda en sus almas... Todos son reemplazables a corto plazo sin anestesia alguna, no sirven de nada, no son un simple cero a la izquierda, no tendrían por qué llegar siquiera al cuarenta de mayo, pero llegarán año tras año, y mientras tanto, la vida sigue sin ellos, porque realmente esa vida que viven no es libre, la maneja otros hilos, fuera de su alcance.

Tiros, pájaros que escapan libres... sí, ellos son libres, aunque nosotros los alienados pensamos que estamos a otro nivel, pero no, lo único que hacemos es cercenar esa libertad a tiros, haciéndolas desaparecer para siempre, en el olvido, las únicas representaciones de la libertad que aún nos quedan, si es que los árboles y las flores no lo son, pues también están a la espera de que vayamos a destruirlos, cómo no... nosotros no somos libres, y no dejamos que el resto lo sean, cómo no, nosotros, siempre nosotros.

El día menos pensado todo se rebelará y entonces nos llevaremos las manos a la cabeza, pero no nos dejarán pensar siquiera, será un virus mortal, un cataclismo, un simple castigo de Dios, quién sabe, pero no nos avisarán y ni siquiera nos dejarán escapar, porque será de noche para todos, porque nos pillará a todos durmiendo, cómo no...

Escribiendo no arreglas nada, enterrando palabras vacías en una cárcel de pulsos eléctricos, en un lugar inhóspito y frío, no. A lápiz o pluma sí, pero eso quedó en desuso, ahora sólo queda golpear y golpear insensibles pedazos de plástico sin corazón, con alma metálica, sin sentimientos ni bagaje alguno, recuerdos plasmados por otras personas, no, sólo son teclas inermes, no dicen nada, jamás fueron vida en esta vida, como el papel o la tinta.



Todos alaban al rico y famoso y echan vinagre en los ojos del pobre y desconocido. Les importa poco el ser humano, pues los segundos lo son, y sólo piensan en los seres superiores que son los ricos y famosos, llamémoslos Goblins sin miedo, claro que sí. Goblins que salen en programas del corazón, que salen en telediarios,  que salen en portadas, que parecen importarnos a los seres humanos, pero que a la hora de la verdad son simples Goblins, aunque muchos darían la vida antes por ellos que por el pobre de la esquina, que por el chaval honrado, porque ellos son los Goblins, claro que sí, famosos decorados con cirugía y piel de cocodrilo, qué decir de ellos, creídos que ahora son porque no recuerdan lo que fueron...

Todos, el día menos pensado se llevarán, nos llevaremos nuestro merecido.

Anoche soñaba que estaba en Estados Unidos, por qué no decirlo, pero ahora estoy en España, esa es la verdad, país que se dirige hacia la ruina, la destrucción, con gobernantes que no supieron explicarnos en 2005 que el fin se acercaba, y que en 2010 no quisieron advertirnos del colapso total, y luego tampoco en 2015, por aquello de los votos...  Un país en el que los gobernantes siempre toman las decisiones pensando en los votos, en la mayoría que les votará como locos, normalmente los funcionarios, que son siempre el lado más fuerte que nunca pierde... ellos siempre votan al que gana, porque les da todo, mientras el resto se muere de frío y miedo... Un país en el que nadie aún sale en rueda de prensa a decir la cruda realidad, que no habrá pensiones en 2030, que para ser justos, hoy mismo habría que poner la pensión máxima en 1500 euros, y quitar para siempre al menos la paga extra de verano a los funcionarios, eso para que medio funcione el sistema... pero son millones de votos de funcionarios y de jubilados y futuros jubilados... quién va a decir una barbaridad así...

Escoria que sólo piensa en los votos, eso son, mientras los inocentes se pudren defenestrados por el señorito, así es, así será, mientras no nos revelemos. Y mientras, los pájaros y los árboles siguen cayendo, que ellos son aún más inocentes que nosotros, y nosotros lo somos a su vez que los Goblins...

Sólo se puede decir de esta manera, o estás con nosotros, los inocentes, o estás con los Goblins... ¡tú decides!