09 enero, 2018

Primer tutorial, cómo hacer un tutorial

Como todos sabéis, en mi menú lateral tengo una lista de etiquetas (o categorías) en las que clasifico cada una de mis entradas. El número ya va por 25, que casi podría decir que es excesivo, pero oye, ¿quién maneja mi barca si no yo? (como cantara son fracaso estrepitoso aquella en Eurovisión). Yo decido y quien no quiera ahí tiene los comentarios para criticar y ser criticado, cómo no.

En fin, tras hacer un poco de viejo escritor muerto de éxito y cascarrabias, vamos al lío, y como siempre es interesante mantener la regularidad, creo que ha llegado el momento de incluir una nueva categoría en mi blog, que corresponderá a tutoriales, o lo que es lo mismo: entradas en las que se explica cómo hacer algo, ya sea la o con un canuto, comprar un billete hacia Shibuya, descifrar el Ulises de Joyce, colarse en una fiesta donde hay Coca-cola para todos y algo de comer, lanzar una tostada al suelo para que caiga por el lado sin mantequilla, hacer malabarismos con 3 pelotas, quitar una mancha de mora con otra verde o decir que el cielo está engaraveticulado sin trabarse.




Hoy no vamos a comenzar con el primero, pues aquí simplemente os presento la categoría, ya habrá tiempo de pensar qué puedo/podemos enseñar a hacer, sean cosas sencillas como doblar una hoja de papel o arabescos enrevesados como programar el Windows 98.

Algunos os preguntaréis: ¿pero qué es eso de un tutorial?, ¿cómo puedo hacer un tutorial? Pues os puedo dejar una pequeña serie de pasos para hacerlo, y con eso tendremos nuestro primer tutorial:

1- Pensar en algo que sepáis hacer y al menos una persona en el mundo no (si todos sabemos hacerlo, el éxito sería nulo).

Vale, yo por ejemplo sé doblar una hoja de papel por la mitad.

2- Pensar si sabríamos explicarlo por pasos, tanto por palabras (como correspondería a un blog) como en un vídeo (si es necesario explicar algo con una imagen, que ya sabemos que vale más que mil palabras).

Creo que puedo explicarlo con palabras, pero si me trabo siempre puedo hacer un vídeo-tutorial

3- Comenzamos a escribir, empezando por el material necesario (por ejemplo para doblar una hoja de papel necesitamos una hoja de papel, o para programar el Windows 98 podemos usar un ordenador personal).

Diría que "para doblar una hoja de papel, sólo necesitamos tener una hoja de papel y una persona, animal o robot, que será el que ejecute la acción".

4- Una vez tenemos el material preparado, y siendo muy cuidadosos de no saltarnos nada, vamos explicándolo por pasos. Ojo, muy importante: no demos nada por sabido, pues el gran error de todo tutorial es suponer que el lector piensa exactamente igual que nosotros, por lo que mejor pecar de "manual para tontos" que de "mal tutorial, galimático".

Diría que el paso 1 es coger la hoja de papel, el segundo colocarla extendida en una superficie horizontal (como podría ser encima de una mesa), el paso 3 apoyar un dedo o la palma de nuestra mano izquierda en la parte central de la parte izquierda de la hoja, el paso 4 levantar un poco la parte derecha de la hoja, cogiéndola entre nuestros dedos índice y pulgar de la mano derecha, el paso 5 es mantener la mano izquierda donde estaba y con la hoja cogida entre los dedos, acercar nuestra mano derecha a la izquierda, de forma que la parte derecha de la hoja coincida con la izquierda, el paso 6 sería hacerlas coincidir del todo, de forma que ahora el tamaño de la hoja se ha reducido a la mitad, el paso 7 es sujetar con la mano izquierda, no sólo la parte izquierda de la hoja, sino también la parte derecha que ahora está encima de la izquierda, para que cuando soltemos la hoja con la mano derecha, no vuelva a la posición inicial, el paso 8 es soltar la hoja con la mano derecha, el paso 9 es ir a la parte derecha, que es donde vamos a hacer el doblez, y que ahora forma una especie de curva de papel, y apretarla con fuerza para que quede plana, intentando que esta parte una vez plana quede paralela a la parte izquierda de la hoja... etc.



5- Revisamos el tutorial leyendo y realizándolo nosotros para ver que todos los pasos están correctos.

Aquí me habría dado cuenta de que un zurdo podría tener problemas para hacerlo bien, o incluso un manco, dado que hablamos de mano izquierda y derecha, por lo que para empezar sería un tutorial "no inclusivo", ya que no tendría en cuenta las diferentes diversidades funcionales (lo que antes se llamaba discapacidades, que ahora es una palabra en desuso por ser un insulto grave). Por lo que se podría poner una aclaración indicando que está hecho para ese tipo de personas y que las otras tendrán que adaptarlo a ellas, o simplemente indicar que en el caso de zurdos han de cambiar cada vez que se dice "derecha" por "izquierda" y viceversa. Para mancos, sería más complicado, pero ellos se apañan bien, como campeones de vencer a la dificultad que son.

6- Se lo mostramos a alguien para que de verdad nos confirme que todo está bien explicado.

Mejor si es un poco "torpe", así nos ayudará a cubrirlo para cualquier tipo de usuario

7- Publicamos el tutorial

Puede ser en un blog, en una web de tutoriales, en una infografía (que se comparte mejor y es más viral) o en Youtube si es videotutorial.

8- Recibimos las felicitaciones de todo el mundo y los comentarios aplaudiendo nuestro trabajo

9- Recibimos la carta de Sus Majestades

10- Recibimos el Toisón de Oro que nos hemos ganado con tanto ahínco.

11- Suena el despertador...

Y así, amigos, es como se haría un tutorial... quizá nos veamos en uno de estos...

No hay comentarios: