17 junio, 2018

Diario del Mundial de fútbol de Rusia, (4), primeros partidos

Y como todos sabéis a estas alturas, el balón echó a rodar el pasado día 14 a las 5 de la tarde en España (unas horas antes en Rusia). Eso quiere decir que aunque vamos a poder ver muchos partidos, otros se desarrollarán a horas tempranas, así que el que trabaje se los perderá...

Aún no sé cómo lo haré, así que empezaremos haciendo un repaso por grupos y a partir de ahí veremos cómo sigo en lo sucesivo.

Grupo A: (Titular - Resultados esperados, aunque hay que añadir el gran baño de optimismo para Rusia, que no acusó los nervios del debut, y que si mantienen les llevará a clasificarse)


-Rusia: Ganó 5-0 a Arabia Saudí, en un partido muy plácido que no puede servir más que para darles la moral que necesitan de cara a pasar de fase. Cherysev primer pichichi del mundial, salió tras la lesión de Dzagoev. A destacar la actuación de Golovin comandando el ataque. Sueñan con octavos.

-Arabia Saudí: 0-5 con Rusia en un partido para olvidar. Sólo comenzaron algo mejor tras el descanso, pero no consiguieron marcar y acabaron cediendo 2 goles en el descuento. El objetivo es el mismo que al comenzar el mundial: puntuar y marcar algún gol si puede ser.

-Uruguay: 1-0 a Egipto. Coqueteó con el empate que le hubiera complicado el grupo, pero un gol en el último minuto de Giménez salvó los muebles. Jugó bien, aunque muchos fallos de Suárez y mala suerte de Cavani. Pinta a primera de grupo, pero se lo tendrán que trabajar ante el anfitrión.



-Egipto: 0-1 con Uruguay. De momento lo que se sabía si no jugaba Salah, aún no recuperado. Es una selección de nivel similar a las no europeas del grupo de España. Es fácil llegarle a meta y no tiene ataque potente. Si todo va normal y vuelve Salah, se la jugarán con Rusia igualmente.

Grupo B: (Titular - El mejor cartel de la primera fase no decepcionó, hubo penalty, error de portero y debutó el "VAR". Por el otro lado, pobre partido entre cenicientas, consecuencia de la ampliación a 32 países que baja mucho el nivel.)

-Marruecos: 0-1 con Irán, tras dominar la primera parte y no poder en la segunda por el gran oficio del rival, justo en el momento del arreón final, Bouhaddouz marcó el primer gol en propia meta de este mundial, en el 95'. El objetivo ahora será puntuar, ya que lo normal es ser última de grupo.

-Irán: 1-0 a Marruecos, demostrando tener gran empaque y experiencia en este tipo de partidos (Queiroz es su entrenador y se nota). Difícil marcarles un gol a estos niveles, mucho juego subterráneo que les da solidez . Ya han cumplido con creces su objetivo, y ahora les queda soñar.

-España: 3-3 con Portugal. Sólida y endeble a la vez, con momentos brillantes rematados por un acertado Costa y partes regulares ampliadas por los fallos de De Gea y Nacho (que cometió el penalty pero lo arregló con uno de los goles del mundial). Muy bien Alba por su banda y el juego de Isco y Silva, pero faltó más seguridad en ciertos momentos y jugar a tener el balón. En cierto momento se temió la derrota, luego se pensó en la victoria y el final fue justo. Ahora a conseguir el liderato con las goleadas a Irán y Marruecos.



-Portugal: 3-3 con España. Muy aguerrida a la hora de defender, y con mucho oficio. Arriba salidas fulgurantes a la contra sin demasiada concrección, y un Cristiano Ronaldo que logra el primer hat-trick de este torneo y consigue marcar por cuarto mundial. Poco equipo para tamaño jugador.

Grupo C: (Titular - Grupo muy igualado donde al final por una cosa u otra gana la favorita a priori. Las 4 merecerían pasar, no se sabe cuál es la peor y gran redebut tras 36 años de Perú en un Mundial)

-Francia: 2-1 a Australia. Como siempre una selección sólida, pero la delantera no resolvió en las contras. Luego tras marcar de penalty Griezman (en el primer cambio de decisión del VAR en un Mundial) se dejaron empatar y finalmente les salvó un gol de fortuna de Pogba. Mucho que mejorar.

-Australia: 1-2 con Francia. Una selección muy británica, sólida, sabiendo a que juegan y con las ideas muy claras en las dos partes del campo. Tuvieron alguna opción, pero les falta olfato de gol. Pese a ello, pueden dar un susto al resto del grupo.

-Perú: 0-1 con Dinamarca. Gran salida que luego se esfumó. Después Cuevas (gran partido el suyo, y el de Carrillo y Farfán) falló un penalty y les marcaron. El final fue un asedio a la meta rival sin premio, incluso con la entrada de Guerrero. Si caen ante Francia, serán eliminados con gran honor.

-Dinamarca: 1-0 a Perú. Solidez europea, sobre todo con la mejor actuación de un portero hasta el momento, de un soberbio Schmeichel "junior". Después no demasiado, como mínimo merecieron empatar y acabaron pidiendo la hora. Cumplieron con el papel que se les asignaba para ser segundos.


(Imagen: getty)

Grupo D: (Titular - Primera sorpresa del mundial con el empate de una favorita ante una debutante )

-Argentina: 1-1 con Islandia. Muy flojo papel, como en las eliminatorias sudamericanas. 100% Messidependientes (penalty fallado por Messi). Voluntad pero sin mordiente salvo Agüero. Ojo que se la podrían jugar con Croacia y el grupo es complicado. Mejor en la segunda parte con Banega.

-Islandia: 1-1 con Argentina. Ya han cumplido con creces al puntuar, y ahora a luchar por la clasificación. Equipo muy bien trabajado, sin miedo alguno y con currantes de los de verdad y cierto peligro arriba con Finnbogason y Sigurdsson. Halldorson es el héroe que paró un penalty. A soñar...



-Croacia: 2-0 a Nigeria. Maniatados por una sorprendente Nigeria que les quitó el balón a Rakitic y Modric y les dejó sin su gran recurso. Luego, un gol en propia puerta y un penalty infantil les dieron 3 valiosos puntos. A pesar de eso, una selección muy compacta que dará muchas alegrías.

-Nigeria: 0-2 con Croacia. Merecieron mucho más, pero les faltó remate. Juego de toque rápido y por momentos vertical, y cierto peligro arriba, pero dos goles tontos les condenaron como suele pasar. Pueden dar aún alguna sorpresa y en buena lógica deberían luchar aún por la clasificación.


No hay comentarios: