29 junio, 2018

Diario del Mundial de fútbol de Rusia, (8), fin de los grupos, empieza lo bueno

Y esta vez hemos dejado pasar toda la tercera jornada, y ya estamos frente a frente con la hora de la verdad, las eliminatorias por el título, 16 partidos (sólo queda la cuarta parte del Mundial, tras 4 años esperándolo se nos va...). Vamos a por ello... mientras repasemos esta tercera jornada.

Esta vez incorporamos la clasificación final del grupo, y en caso de las selecciones eliminadas, la nota final que han cosechado.

Grupo A (1º Uruguay 9+5, 2º Rusia 6+4, 3º Arabia Saudí 3-5, 4º Egipto 0-4, la lógica se impone y frena a Rusia, y Egipto acaba última tras caer ante la cenicienta del mundial)

-Uruguay: 3-0 a Rusia. Nuevamente demostrando su solidez, con suplentes, aunque pegada arriba con Suárez (ya dos goles) y Cavani. Pondrán en apuros a cualquiera, y Muslera ha acabado imbatido la primera fase (en su partido 100), en un grupo que -no olvidemos- era a priori una perita en dulce.

-Rusia: 0-3 con Uruguay. Ante el primer escollo en condiciones naufragaron, aguantando sólo 20 minutos y mostrando breves destellos de jugadores que otros días parecían megaestrellas, como Dzyuba. Ni son tan malos ni tan buenos eran. Ahora, durísimo rival en octavos, pero son anfitriones.

-Arabia Saudí: 2-1 a Egipto. Sorpresa grata de la cenicienta del Mundial, que sube muchos puestos y acaba con una victoria ante un rival en teoría superior en el 95' con goles de Al-Dawsari y Al-Faraj, que les hace salir del campeonato contentos, tras empezar con un 0-5 de mal agüero. ¡Bravo!
Aprobados

-Egipto: 1-2 con Arabia Saudí. Les pesó el palo de la lesión de Salah, que volvió a marcar, pero perder con Arabia Saudí es demasiado y se van con 0 puntos. La nota la puso Essam El Hadary, que con 45 años y 161 días paró un penalty y es el jugador de mayor edad en la historia de los Mundiales.
Muy Deficiente



Grupo B (1º España 5+1, 2º Portugal 5+1, 3º Irán 4, 4º Marruecos 1-2, grupo igualadísimo, donde un descuento con VAR de por medio cambió todo y dio a España el primer puesto).

-España: 2-2 con Marruecos. Nunca sabemos qué deparará el futuro, y este al final es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania, pero somos muy flojos y desconjuntados en defensa y arriba nos falta hambre. Gran partido de Isco y salvador gol de Aspas. Nos libramos de Uruguay.

-Portugal: 1-1 con Irán. Tras el buen comienzo de Mundial con España, llevan 2 goles en 2 partidos contra 2 peritas en dulce, y a pesar de eso, en el 90' estaban primeros tras golazo de Quaresma, luego Cristiano falló un penalty e Irán marcó el suyo en el descuento. Segunda con muchas dudas.

-Irán: 1-1 con Portugal. Mundial excelente, estando a un solo gol de la clasificación como primeros, que a la vez fue su eliminación. De nuevo buen partido del portero Beiranvand (paró penalty a Cristiano) y el defensa Rezaeian. Han dado una lección de defensa y cómo ganar a las favoritas.
Notable

-Marruecos: 2-2 con España. Jugando bien los dos primeros partidos y demostrando en este su potencial a la contra. Buen partido de El Ahmadi, Ziyech, Amrabat... Lo malo es que estaban eliminados ya, y por desgracia a última hora y con el partido ganado cedieron el empate. Regular.
Suspenso

Grupo C (1º Francia 7+2, 2º Dinamarca 5+1, 3º Perú 3, 4º Australia 1-3, Plácido biscotto europeo
mientras Perú se daba un homenaje)

-Francia: 0-0 con Dinamarca. Nada que aportar, se dieron por vencidos, hicieron algunos cambios y acaban primeros de grupo, aunque sin convencer a nadie. El rival en octavos puede ser de aúpa.

-Dinamarca: 0-0 con Francia. Pasan invictos a octavos y el cuadro no parece demasiado difícil, aunque sería una sorpresa verles pasar de fase. Buen mundial de momento.

-Perú: 2-0 a Australia. Buen partido de Perú de nuevo, que no ganaba hace 36 años en Mundial y se irá con honor a pesar de naufragar al principio. Hoy de nuevo buenos Advíncula, Carrillo, Tapia, Cueva, Aquino o Guerrero (que al menos marcó un gol). Sería lógico verles en 2022 de vuelta.
Aprobado raspado

-Australia: 0-2 con Perú. En todos los partidos dieron sensación de poder hacer algo más, gracias a su juego serio, bien plantado y a veces moviendo bien el balón, pero no dan para más, y cuando debían ganar tampoco lo hicieron. Se van al menos con un punto, pero sin mucha gloria.
Suspenso.

Grupo D (1º Croacia 9+6, 2º Argentina 4-2, 3º Nigeria 3-1, 4º Islandia 1-3. Sangre, sudor y lágrimas de Argentina para pasar, en el momento más emocionante hasta ahora junto con el final del grupo de España.

-Croacia: 2-1 a Islandia. Con sólo 2 titulares, victoria a medio gas esperando ya a Dinamarca en octavos.

-Argentina: 2-1 a Nigeria. Victoria épica. Tras el gol de Messi se dejaron empatar y temieron lo peor, con los brazos bajados. Luego llegó el gol del central Rojo, mientras la sangre de Mascherano brotaba y los delanteros seguían sin gol. Espera Francia, pero tendrán su magnífica hinchada.



-Nigeria: 1-2 con Argentina. Sin duda ha sido una gran selección, pero en los momentos clave no les acompañó la suerte. Hoy consiguieron empatar a Argentina (con eso pasaban), pero a 5 del final cedieron, pese a los intentos de Etebo, Ighalo o Musa.
Aprobado raspado.

-Islandia: 1-2 con Croacia. Voluntariosos y sabiendo bien de qué va esto del fútbol. Pusieron en apuros a las tres de su grupo aunque al final sólo sacaron un punto. Llegaron a estar a un gol del pase, tras el penalty marcado por Sigurdsson (que con Nigeria falló uno), y se van con la cabeza alta.
Aprobado raspado.


Grupo E (1º Brasil 7+4, 2º Suiza 5+1, 3º Serbia 3-2, 4º Costa Rica 1-3. Resultados lógicos en un día en el que nada peligró).

-Brasil: 2-0 a Serbia. Demuestra definitivamente ser una selección muy seria, con gran defensa y con un ataque que cada vez se engrana más (sobre todo Neymar). De nuevo gran partido de Paulinho (abrió la lata), Coutinho y Thiago Silva en defensa. Favoritos a todo eran, y aún más con la eliminación de Alemania.

-Suiza: 2-2 con Costa Rica. Han hecho un grupo muy serio, sin perder incluso con Brasil y dando muestras de solidez. Tendrán un rival a su altura en octavos, con Suecia, así que podrían estar en semis. Hoy se relajaron y cedieron un empate, a pesar del gol de Dzemaili y Drmic.

-Serbia: 0-2 con Brasil. Muy de menos a más. Quedaron eliminados tras dejarse ganar con Suiza por bisoños y por falta de físico, y en el último partido, salvo alguna oportunidad de Mitrovic fueron un juguete de Brasil. Los aprobaría, pero han estado muy flojos en momentos clave.
Suspenso

-Costa Rica: 2-2 con Suiza. Tiraron de amor propio y consiguieron empatar con gol de Waston, pero volvieron a ceder, para acabar consiguiendo de penalty de Brian Ruiz su primer punto. Mal torneo, dependiendo demasiado del portero y con poco gol. Mucha caída desde el Mundial anterior.
Suspenso.


Grupo F (1º Suecia 6+3, 2º México 6-1, 3º Corea del Sur 3, 4º Alemania 3-2. Debacle histórica y primera vez que Alemania cae en el grupo. Carambola que da a Suecia el primer puesto)

-Suecia: 3-0 a México. De menos a más en el campeonato, siendo primera sin dar esa impresión, pero mereciéndolo tras dominar completamente a México. En el segundo tiempo 3 goles en 25 minutos. Primero Augustinsson, luego Granqvist de penalty (su 2º gol) y luego en p.p. También jugaron bien Larsson y Berg. Ahora el sueño es intentar pasar a cuartos, y todo sin Ibrahimovic.

-México: 0-3 con Suecia. Debacle en un muy mal partido en el que fueron dominados y acabaron cediendo en la segunda parte el primer puesto. Sólo se salvó el portero Ochoa. De pronto un borrón enorme que no evita que sigan siendo una selección a tener en cuenta, pero alienta la maldición de los octavos...

-Corea del Sur: 2-0 a Alemania. Siendo una Corea algo pobre, acabaron dando la campanada del Mundial eliminando al campeón. De nuevo partidazo de Son y del portero Jo, y aprovechando el ataque a la desesperada del rival para ganar el partido. De todas formas les ha faltado fútbol.
Suspenso

-Alemania: 0-2 con Corea del Sur. Nada que decir, debacle histórica de las grandes. Incapaz de golear cuando se lanza en tromba al ataque, a pesar de su buena delantera. Kroos y Ozil desaparecidos de nuevo y esta vez no hubo épica, ni sirvió de nada la subida de Neuer a la desesperada. El Mundial queda huérfano del campeón, merecidamente.
Muy Muy Deficiente.

Grupo G (1º Bélgica 9+7, 2º Inglaterra 6+5, 3º Túnez 3-3, 4º Panamá 0-9. Los eliminados decidieron quién era la peor selección del Mundial, mientras a Bélgica se le ocurrió ganar en un partido de suplentes)

-Bélgica: 1-0 a Inglaterra. Partido intrascendente plagado de suplentes que resolvió Januzaj con un golazo. Ahora espera Japón, pero el resto del cuadro es terrorífico.

-Inglaterra: 0-1 con Bélgica. Con muchísimos suplentes, algunos como Loftus-Cheek o Rashford aprovechando para mostrarse, se dejaron ir para estar en el lado bueno del cuadro, al que accederán si ganan a Colombia, claro...

-Túnez: 2-1 a Panamá. Se jugaban el último puesto del Mundial ante una selección inferior y cumplieron, ganando tras 40 años en los mundiales. Otro buen partido de Khazri, acompañado por Haddadi y Ben Youssef.
Suspenso


-Panamá: 1-2 con Túnez. Lo intentaron, pero no daban para más (y pensar que eliminaron a Estados Unidos en la previa...). Al menos se van con 2 goles, pero es un escaso botín, aunque el grupo no acompañaba.
Suspenso

Grupo H (1º Colombia 6+3, 2º Japón 4, 3º Senegal 4, 4º Polonia 3-3. Desenlace más allá de lo deportivo, con un gol de Colombia que hace empatar a todo a Senegal y Japón y desempatar por tarjetas...)

-Colombia: 1-0 a Senegal. Partido parecido al que jugaron con Japón, con ganas pero poco fútbol, resuelto con otro gol de Yerry Mina y con la tranquilidad de las paradas de Ospina y el buen hacer de Quintero. Superaron el mazazo del inicio, y ahora se permiten soñar aunque el rival será duro.


Imagen: elcolombiano.com

-Japón: 0-1 con Polonia. Muy de más a menos en el Mundial y seguramente mereciendo caer eliminados. El mejor fue su portero Kawashima, cosa que lo dice todo. Es un éxito estar en octavos, pero más se debe al mal hacer polaco que a su juego.

-Senegal: 0-1 con Colombia: También de más a menos en el Mundial, pero merecían haber pasado antes que Japón. El sistema no fue justo para jugadores como Sané, Mané, Kouyaté o el portero N'Diaye, que van para casa por culpa de las tarjetas. Desde 1982 siempre había africanas en octavos.
Aprobado raspado

-Polonia: 1-0 a Japón. Salvaron el honor con esta victoria, pero han hecho un Mundial muy gris, no dando impresión de poder hacer nada más, hoy sólo el gol de Bednarek. Han desaprovechado estos años de tener uno de los mejores delanteros de la década.
Suspenso

-----------------------------------

Conclusiones Primera Fase: Quitando la eliminación de Alemania, ha sido una primera fase casi matemática, con 14 de las 16 favoritas clasificadas (la otra sería Polonia), y en general una gran igualdad entre todas las selecciones. El fútbol no ha sido para nada brillante, y sólo un par de detalles lo han salvado, aparte de la emoción de la tercera jornada en algunos grupos.

Si tuviéramos que dar favoritos ahora, se mantendrían Brasil y Francia, y les añadiríamos a Croacia.  Luego habría una terna en la que entrarían Bélgica e Inglaterra junto a España, Portugal o Uruguay, y probablemente Argentina. Más allá de eso sólo Colombia debería tener alguna opción. Ahora mismo las favoritas para estar en semifinales son un Francia-Brasil y un Croacia-Bélgica (lo cual sería finalista inédito), pero el tiempo dirá.


Clasificaciones:

Selecciones

Bélgica 9+7, Croacia 9+6,Uruguay 9+5,  Brasil 7+4, Francia 7+2.  
Aparte de estas acaban invictas España, Portugal, Dinamarca y Suiza.

/.../
28º Islandia, Costa Rica y Australia 1-3   (y mismo golaverage 2 a 5)
31º Egipto 0-4 
32º Panamá 0-9

Pichichi

Harry Kane (ING) - 5 goles
2º Romelu Lukaku (BEL) y Cristiano Ronaldo (POR) - 4 goles
4º Denis Cheryshev (RUS) y Diego Costa (ESP)       - 3 goles
6º Mina, Stones, Salah, Granqvist, Luis Suárez, Son Heung-Min, Hazard, Jedinak, Dzyuba, Modric, Musa y Coutinho   - 2 goles

Asistencias

1º Aleksandr Golovin (RUS), James Rodríguez y Juan Quintero (COL), Carlos Sánchez (URU), Viktor Claesson (SUE)  - 2 asistencias

Zamora (o Yashine)

Muslera (URU) 0 goles en 3 partidos
2º Subasic (CRO) 0 goles en 2 partidos
3º Schmeichel (DIN) y Allison (BRA) 1 gol en 3 partidos
5º Lloris (FRA) 1 gol en 2 partidos
6º Beiranvan (IRA), Olsen (SUE), Ospina (COL), Gallese (PER), Courtois (BEL) 2 goles en 3 partidos

No hay comentarios: