16 julio, 2018

Diario del Mundial de fútbol de Rusia, (13), Final y Resumen

Y como está bien lo que bien acaba, colorín colorado, este magnífico Mundial de Rusia se ha terminado. Quizá no ha sido el más vistoso de los últimos tiempos, por la gran mejora de las tácticas defensivas y el físico de los jugadores, pero se ha disfrutado mucho (y además en España se ha podido ver todos los partidos, así que muchos han aprovechado de lo lindo).

En mi caso, no he podido ver todos los que quisiera, pero sí los más importantes y algunos de los más divertidos, como aquel loco Francia-Argentina que vi en un bar de Sevilla, los emocionantes cuartos Rusia-Croacia o Brasil-Bélgica en Porcuna y ese inicial arrebato de campeón en el Alemania-Suecia, en Granada. Como anécdota, el Polonia-Colombia, que no llegué a verlo porque estaba de boda, fue muy importante porque me daba la victoria en la jornada de Biwenger, con 73 puntazos (y 8 euros de camino para casi recuperar la apuesta inicial), colocándome de líder en la segunda jornada (puesto que mantuve hasta la final).


Repasamos los 2 últimos partidos del mundial:

*Titular 3º y 4º Puesto (Inglaterra-Bélgica): Poco fútbol en general y más pegada en particular para los belgas, que consiguen su mejor puesto en un Mundial

-Bélgica: 2-0 a Inglaterra. Su mayor éxito histórico con una generación que se lo merecía, y que aún puede tener recorrido en otro Mundial. Partidazo del lateral Meunier, con gol incluido, y de nuevo enormes De Bruyne y Hazard en la mediapunta creando peligro. Mal Lukaku, que se diluyó en los partidos finales, y bien en general la defensa con los Kompany, Alderweireld y Vertonghen. Un equipo sólido y velozmente demoledor a la contra. ¡Enhorabuena por el bronce!
Sobresaliente



-Inglaterra: 0-2 con Bélgica. De nuevo muy sólido, pero sin mordiente arriba. Gente muy rápida pero sin gol, rodeando a un pichichi Kane con toque pero sin disparo. De nuevo bien el centro del campo, con un gran Dier en la llegada que mereció marcar, y mucho peligro a balón parado, en corners con Maguire o centros de Trippier. Han hecho un buen Mundial, pero se van sólo con 3 victorias (ante Túnez, Panamá y Suecia), lo que sin duda habla del fácil cuadro que tenían y deja dudas de su valía. Pese a eso son el tercer equipo más joven, así que recorrido tienen.
Notable Alto

*Titular FINAL (Francia-Croacia): Gran final, emocionante, con goles y quizá demasiada incidencia del VAR. Será recordada sin duda, y segundo título para la favorita

-Francia: 4-2 a Croacia. Demoledor orden y demoledora pegada, como todo el torneo. Eran los favoritos desde los grupos y cumplieron. De nuevo cierta suerte con gol en propia puerta de falta inexistente y luego penalty discutible dado por el VAR, ambos sacados por Griezmann. Después a la contra mordieron, con enorme Mbappé y gran gol de Pogba. Ya ganadores, Lloris se autogoleó, y el éxtasis llegó simplemente con un final esperado y el segundo título de su historia, y la repetición jugador y entrenador de Didier Deschamps.
Matrícula de Honor



-Croacia: 2-4 con Francia. Jugando mejor de lo esperado por el cansancio, la suerte les fue esquiva, cediendo 2 goles que quizá no debieron subir al marcador, y teniendo que remar a contracorriente. De nuevo partidazo de Perisic y Modric, y contribución importante de Vrsaljko o Mandzukic (gol a favor y en contra). Parecía que podían empatar a 2, pero a las contras los mataron. Caen con todo el honor de haber hecho historia en su mejor Mundial, diciendo adiós a la mejor generación de su vida.
Sobresaliente


-----------------------------------

Conclusiones Final:  Partido emocionante pero con más goles de lo habitual. La suerte favoreció y mucho a Francia, pues el árbitro les regaló el primer y probablemente el segundo gol, y así es muy difícil. Al VAR, la fortuna le sonrió, porque luego la victoria fue algo más abultada, si no, habría sido la final de la vergüenza tecnológica, cuando todo debía quedar atado con la tecnología, se demuestra que aún queda...  En el partido, una Francia muy sólida esperando a los croatas, que con pinceladas iban acercándose. Luego era más difícil con 0-2, pero consiguieron reducir distancias, hasta que a la contra los veloces galos los mataron. Después incluso hubo 20 minutos de emoción tras el error de Lloris que dio a Mandzukic el gol, pero no fue suficiente para unos croatas totalmente extenuados. Hemos de decir que ha sido una gran final, y con eso ya debería valer.

Conclusiones Biwenger: Recuerdo que en la primera jornada hablé de este "Manager" que jugué con un gran grupo de compañeros de trabajo, y que comencé ilusionado aunque pensando que sería difícil conseguir un buen puesto con tantos jugadores de experiencia, por lo que la aportación monetaria sería difícil de recuperar. Tras un comienzo dubitativo tuve una gran jornada 2, ganándola con puntuaciones altas de jugadores colombianos sobre todo, consiguiendo de esa manera el liderato. Por suerte, y tras acabar el Mundial, ya puedo decir que mantuve el liderato jornada a jornada (siempre por muy poco) hasta el triunfo final (en la última jornada, ya con algunos jugadores eliminados e intentando completar lo más posible el plantel). ¡Esa ha sido otra gran noticia del Mundial, claro que sí!, al final la apuesta inicial se multiplicó por 6.




Clasificaciones:

Selecciones

Francia 19+8, 2º Croacia 14+5,  3º Bélgica 18+10, 4º Inglaterra 10+4, 5º Uruguay 12+4, 6º Brasil  10+5,  7º Suecia 9+2,  8º Rusia 8+4. 

Aparte de estas acaban invictas el Mundial: España y Dinamarca, aunque ya eliminadas.


Pichichi

Harry Kane (ING) - 6 goles  (aunque 3 de penalty, y sin marcar en los cuatro últimos partidos)
2º Kilyan Mbappé y Antoine Griezmann (FRA), Romelu Lukaku (BEL), Denys Cheryshev (RUS) y Cristiano Ronaldo (POR) - 4 goles
7º Artem Dzyuba (RUS), Edinson Cavani (URU) y Diego Costa (ESP), Yerry Mina (COL) y Eden Hazard (BEL), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (CRO) - 3 goles


Asistencias

1º Lucas Hernández y Griezmann (FRA), Golovin (RUS), James y Quintero (COL), Carlos Sánchez (URU), Claesson (SUE), Hazard, Tielemans y Meunier (BEL), Khazri (TUN), Dzyuba (RUS), Coutinho (BRA), Messi y Banega (ARG)  - 2 asistencias

Zamora (o Yashine)

Muslera (URU) y Allison (BRA) 3 goles en 5 partidos
3º Olsen (SUE)  4 goles en 5 partidos
4º Courtois (BEL) 5 goles en 7 partidos
5º Lloris (FRA), 6 goles en 6 partidos
/../
Pickford (ING) 8 goles en 7 partidos
Subasic (CRO) 8 goles en 6 partidos


Equipo Ideal del Torneo, para mí

Courtois
Meunier, Maguire, Godín, Lucas Hernández
Kanté, Modric, Cheryshev
Hazard, Mbappé, Griezmann

Menciones especiales para Walker, Kane, Lukaku, Quintero, Umtiti, Pickford, Forsberg, Shaqiri, De Bruyne, Perisic y Mandzukic


Conclusiones Mundial completo: Sin duda que ha sido un Mundial mejorable. No por las sorpresas que ha habido, que no han sido tantas, teniendo en cuenta que ni Alemania ni Brasil venían con sus mejores equipos; sino porque muchos de los partidos han seguido un guión demasiado parecido, con ambos equipos contemporizando, defendiendo bien, ordenados, y alguno de ellos llevándose el gato al agua en un error del rival, gol en propia puerta o a balón parado. Después, a perder tiempo, y en contadas ocasiones llegando a empatar el rival. De ese guión se salen contados partidos, que son los que luego serán recordados y dejarán buen sabor de boca al mirar atrás dentro de unos años, sin duda.

Los mejores de los equipos han sido los porteros o los defensas, y sólo algún chispazo de medios o delanteros puede ser nombrado en casi todos los equipos. Era el Mundial de Messi, Cristiano, Lewandowsky, James, Neymar o Muller, pero acabó siendo el de Hazard, Mbappé, Griezmann, Kane o Modric, sin duda buenos escuderos de los otros, y quizá alguno de los nuevos a seguir en el futuro.

España fracasó estrepitosamente, quizá al nivel de 2014, 2006 o 1998, sin muchas posibilidades de más, ni ganas ni equipo para ello, simplemente en un amargo cambio de ciclo que empezó hace ya demasiado tiempo.

El Mundial pagó lo que le debía a Croacia y Bélgica, al menos en cuanto a volver a soñar en semifinales (20 y 32 años después), y dio una nueva oportunidad a Francia e Inglaterra. La revelación no estaría clara, quizá la sorprendente Suecia, quizá la anfitriona Rusia (que realmente no ganó a nadie importante salvo a nosotros), y sí que hay que reseñar el buen ambiente en los campos y la ausencia de altercados entre aficionados, quizá lo mejor.

En 4 años y medio (por aquello de ser en diciembre), nos espera Catar. Para muchos la vida nos habrá cambiado mucho, como nos cambió de 1998 a 2002, o de 2010 a 2014 por poner unos ejemplos, y así será siempre. Espero que todos estemos aquí para verlo, leerlo y no sé si comentarlo en el blog, eso ya veremos si me da la gana y si hay blog (como ya lo hice en 2018 para probar pues hecho queda y no tengo por qué repetir).

En unos días retomaremos, 13 entradas después, el devenir de esta botella. Mientras tanto, en el mundo, tras 1 mes, todo sigue igual, así que simplemente, disfruten, que la rueda sigue girando...

No hay comentarios: