20 agosto, 2018

Concursos de la tele: Boom

No creo que merezca la pena abrir una nueva etiqueta, al menos de momento, aunque si hablamos de concursos de la tele podíamos hablar de cientos en la historia, y quizá algunos se preguntarán: ¿por qué Boom? ¿Y por qué no?

En la actualidad, los concursos de preguntas y respuestas por excelencia en la televisión son el veteranísimo Saber y Ganar (La 2), Pasapalabra (Tele 5) y Boom (Antena 3). Podríamos meter "Ahora Caigo", pero es más un sitio de lucimiento de Arturo Valls en el que se puede ganar un dineral con poco esfuerzo que otra cosa.

Aunque Saber y Ganar merecería un espacio en este blog (y sin duda que si alguna vez concursara ahí se lo dedicaría a mi tío Manolito, que hace 20 años que lo ve), hoy no vamos a reparar en él, concurso de los concursos en nuestra historia, donde es tarea ardua ganar mucho dinero y donde se premia con el honor y la gloria a los que llegan muy muy lejos.  También muy longevo es Pasapalabra, primero con la denostada Silvia Jato y actualmente con Christian Gálvez, en el que poco a poco han ido cambiando el formato para que sea más difícil que uno de los concursantes sea eliminado (y así sea más fácil cogerles cariño). Personalmente siempre he visto algo de "truco" en Pasapalabra, como si estuviera de algún modo amañado con el conocimiento de los propios concursantes, pero de eso a lo mejor no hablaremos otro día.

Hoy lo que vengo a hablar es de Boom, que Ememe lo lleva viendo casi 2 años, mientras se desarrolla la historia gloriosa de "Los Lobos", un equipo formado por antiguos multiganadores de "Saber y Ganar", directamente pensando en la gloria, y que a primeros de mes pusieron el bote ya en más de 3 millones de euros, lo que viene a ser el bote más grande que ha habido en la historia de la televisión española (el anterior justo fue también en Boom, y se lo llevaron los "Rockcampers" en 2016, con "sólo" 2,3 millones.)


Imagen: Antena 3 TV

En el concurso participan cada día 2 equipos (aunque cada día se graban unos 4 programas, igual que pasa con otros concursos), y se desarrolla primero mediante 4 bombas a desactivar, que consisten en acertar cuál de entre 4-5 respuestas a una pregunta muy rebuscada es la correcta. La dificultad de  las bombas se va incrementando, de forma que cualquier persona debería acertar la primera (200 euros), en general la mayoría la segunda (400 euros), y es muy difícil que alguno de los 4 concursantes sepa la tercera (600 euros) sin tener bastante cultura, y finalmente está la cuarta, que es muy muy rebuscada y que normalmente ningún equipo salvo "Los Lobos" pueden resolver. Si te explota una bomba, el equipo perderá un participante.

Después hay una pequeña ronda entre 2 concursantes para conseguir 10 segundos más o quitarle 10 segundos al otro equipo (incluso se permite recuperar un participante perdido).

Luego lleva la ronda eliminatoria, en la que cada equipo tiene 2 minutos para responder preguntas con 2 posibles respuestas, cada acierto premiado con 200 euros y cada fallo restando 100 euros. Aquí, los Lobos suelen hacer alrededor de 3500 puntos, y el resto entre 2000 y 2500, con lo que siempre el resultado es el mismo: los Lobos pasan a la final.

Finalmente la ronda por el bote consiste en 15 preguntas en 2 minutos, donde no hay opciones, sino que hay que acertarla sí o sí. Si fallas alguna, puedes volver a responder una vez llegues a la 15, pero en ese momento, cualquier fallo es eliminatorio.

Realmente la parte inicial es "morralla a tope", porque sólo sirve para situarse en la parrilla de salida para la ronda eliminatoria, por lo que normalmente nos la saltamos y nos vamos al "meollo" de las preguntas.

Lo habitual es que los Lobos fallen entre 2 y 3, y el otro equipo entre 4 y 6. Lo normal es llegar a 20 preguntas realizadas. Realmente comienzan con 3-4 preguntas muy sencillas, y luego ya lo van complicando, pero suelen volver a meter otras 4-5 sencillas, por lo que es casi imposible acertar menos de 12 (incluso diciendo siempre la primera opción, por estadística deberíamos acertar mínimo 7 u 8).

Respecto a la ronda por el bote, también es curioso que las 4-5 primeras preguntas sean bastante fáciles, igual que las 4-5 últimas, y es en la mitad donde la cosa se complica de manera extraordinaria, preguntándote el color de las botas del presidente de Namibia en la proclamación de 1947, cómo se llama el oso panda del parque zoológico de Melbourne o cómo se dice "cuchara" en suajili, así es imposible, y a pesar de ello, "Los Lobos" suelen quedarse a 2-3 preguntas de ganar los millones habitualmente.

A pesar de no ganar nunca el bote, programa a programa van incorporando dinero a sus ganancias, por lo que también llegan casi a los 1,5 millones de euros fijos (que por lo que dicen los de Hacienda y asesores consultados por este blog, al final van a ser 225.000 euros para cada uno, que tampoco está mal, de hecho uno de Los Lobos dejó temporalmente incluso su plaza de profesor de universidad porque le salía más a cuenta el programa).

Respecto a Los Lobos, no hay mucho que decir, por un lado tenemos a Jose (primero a la izquierda), de aspecto bonachón, y especialista en preguntas de Literatura. Luego está Manu (tercero por la izquierda), que parece que es en quien más confían, y suele ser portavoz en la ronda por el bote, suele saber muy bien las de cine y deportes. También está Valentín (segundo a la izquierda), que tira más por el arte, y Erundino (a la derecha), que también tira, pero unas gafas de protección hacia arriba antes de la ronda final y que suele contar anécdotas, aparte de saber también mucho de animales y plantas.


Imagen: Antena 3 TV

Por supuesto, y como me pasa a mí con Pasapalabra, hay críticos que dicen que se tiene cierto favoritismo por este equipo (y en cierta manera es normal porque son uno de los grandes atractivos del concurso actualmente y gente mediática ya a nivel televisivo en este país). En este artículo se comenta que quizá les leen las preguntas más rápido que al resto, cosa que quizá nosotros también habíamos notado, a lo que añado que las preguntas que les hacen a los Lobos en la prueba eliminatoria suelen ser más fáciles (o al menos yo acierto una media de 1-2 más en las que les hacne a ellos que en las del resto); en cualquier caso, todo forma parte del espectáculo, y aquí cada vez con el bote subiendo será mayor.

Os invito a intentar ganar a Los Lobos en alguno de los bloques del concurso, y veréis que es extremadamente difícil, aunque sólo en la ronda eliminatoria habrá igualdad de condiciones con ellos, ya que en el resto pueden debatir entre los 4.

Como ejemplo que voy a hacer justo en el momento que escribo este post (porque lo he visto enlazado en el artículo de antes), este programa (hay que ir al minuto 38:25) en el que vemos que los Lobos aciertan 16 de 21 (yo acerté 17 de 21, aunque es verdad que quizá es la peor actuación que les he visto) y los rivales 16 de 20 (por 15 de 20 mías).  Aparte, también es curiosa la prueba final, donde en el vídeo ellos se dejan sólo 5 (yo me dejé 9) y finalmente se quedan a 3, que también anda en lo habitual.

En fin, mientras me voy a ver Boom, me despido de vosotros, no sin pensar si algún día alguno de nosotros que escribe o lee esto, será el que derroque a Los Lobos, quién sabe si incluso no han nacido los que lo hagan. Eso sí, seguro estoy de que los que los eliminen no durarán tanto como ellos.

No hay comentarios: