19 octubre, 2018

15 temas bomba para discutir (10- Igualdad de Género)

Este es otro de esos temas que sigue candente desde que tengo uso de razón, con diferentes estados febriles y burbujas según épocas, pero siempre de actualidad, y precisamente hoy en día en nuestro país, que existe todo un entramado de instituciones (o incluso podría decir que toda una "industria") dedicadas a ello, es un tema total y rabiosamente actual.

Como muchos habréis intuido por el título, se trata de la Igualdad de Género, que salvando todas las distancias léxicosemánticas, cogimientoconpapeldefumar, enfermedad del darseporaludiditis, enfermedad del ofendidito/ita y demás, se refiere a cuánto de iguales son los dos sexos (o géneros para algunos) tradicionales: hombre y mujer; y a cuánto de iguales han de verlos el Estado, la Justicia u otras instituciones, tomando como siempre en cuenta incluso a la Ciencia y de camino a la Religión, que también pulula siempre por la mayoría de estos temas escabrosos.

El tema de la Igualdad ha existido desde siempre, aunque desde siempre ha sido más bien "desigualdad", que habitualmente ha acabado dejando en situación de inferioridad a las mujeres, que hasta bien entrado el pasado siglo permanecían en un estado intermedio de derechos entre el hombre y los animales domésticos (crudamente, así ha sido).



Dado que la diferencia real tanto física como mental entre hombres y mujeres no es tan grande como la que pueda haber entre los hombres más y menos dotados, se entiende que en principio hombres y mujeres podrían ser en general tratados como iguales en todos los casos, y de ahí nacen multitud de doctrinas y pensamientos varios que promulgan esa igualdad ante todo (y a la vez por supuesto los que no creen en ella, y de ahí los debates surgidos).



Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Por un lado se trata de plantearnos si hombres y mujeres podemos o debemos ser tratados exactamente igual por determinadas instituciones, como ya hemos hablado: Estado, Justicia, leyes, etc...  Se trataría por tanto de "Igualdad de oportunidades".

Y por otro se trataría de ver si realmente somos tan iguales o es cierto que somos diferentes, y por tanto en cierta manera no sería lógico tratarnos siempre igual. Aquí hablaríamos de si ha de haber "Igualdad de Resultados" o no.


2-Posturas posibles: Por un lado tenemos a los adalides de la igualdad (llamémosle feministas o similares), que creen en la igualdad absoluta entre ambos géneros o sexos, creyendo que por ello hay que tratarlos igual (igualdad de oportunidades)

Por otro están los que ven diferencias entre ambos, ya sean mentales o físicas, por lo que creen que hay que tratarlos de forma diferente, ya sea situándolos en tareas para las que son mejores o discriminando positivamente al más "débil" a priori en determinado campo (por tanto, no habría igualdad de resultados).


3-Matices posibles:  Aquí, como curiosidad, encontraremos gente que piensa que somos completamente iguales (ojo, incluso biológicamente, cosa que está demostrada que no somos), pero que luego ve bien que se discrimine positivamente a las mujeres en pruebas físicas para conseguir la misma cifra de mujeres en cuerpos de seguridad o bomberos, por tanto incongruencia elevada al cubo.

Por otro lado habrá gente ya muy anticuada de pensamiento que aún crea que las mujeres están en general por debajo de todos los hombres, ya sea física o mental e inteligentemente, cosa que la Ciencia también ha demostrado que no es cierto.




4-Historia:  Como ya hemos comentado, históricamente la mujer ha tenido unos derechos algo superiores a los de los animales domésticos, y muy inferiores a los de los hombres. Eso sí, entre los propios hombres ha habido una diferencia de derechos tal, que el hombre con más derechos tenía mucha más diferencia frente al hombre con menos derechios, que la que habría entre este último y una mujer.

Poco a poco, y muy despacito las mujeres han ido consiguiendo derechos, hasta culminar con la explosión del siglo XX, donde los han ganado a velocidad del rayo, existiendo aún lugares donde son casi propiedad de sus maridos, o donde si no se casan lo van a pasar muy mal, existiendo aún sitios donde se las trata como aquí en la Edad Media, siendo sólo máquinas de parir y cuidar a la prole.

Aún queda mucho por delante, pero sí, podemos decir que hoy en día en los países más desarrollados existe prácticamente una igualdad de facto, ya sea porque las mismas leyes comtemplan esa igualdad o porque es muy difícil encontrar algún rastro de desigualdad.

En cuanto a lo biológico sí hemos de decir que está demostrado que las mujeres tienen en media una fuerza física un 15-20% (aprox) menor a la de los hombres. Eso no quiere decir que todos los hombres sean más fuertes que todas las mujeres, pero sí que el hombre más fuerte supera a la mujer más fuerte y la media también. Añadido a eso, también se sabe que los hombres son menos resistentes al dolor y las mujeres mucho más flexibles.

En cuanto a la inteligencia, además, está demostrado que la media de ambos sexos es similar, pero la distribución dentro de cada sexo es diferente, por lo que la mayoría de las mujeres tiene una inteligencia similar a la media, mientras que los hombres presentan más individuos en los extremos de esa "campana de Gauss". Esto quiere decir que la mayoría de las personas más inteligentes del mundo son hombres, y también la mayoría de las personas menos inteligentes son hombres, por lo que en lógica, los puestos de mayor y de menor cualificación serán ocupados teóricamente en mayor medida por hombres.

Aparte, en cuanto a los tipos de inteligencia, parece que las mujeres son más hábiles con el lenguaje y con las habilidades sociales (curiosamente son las carreras que suelen elegir), mientras que los hombres tienen más habilidades en cuanto a las tareas mecánicas y la percepción espacial o matemáticas. Obviamente estamos de nuevo hablando de medias, y con esa campana de Gauss.

En cualquier caso, no parece que haya nada que impida tratarnos como a iguales, pero siempre teniendo en cuenta que lo ideal y eficiente es tener a los más aptos en cada lugar, independientemente de su sexo, y siempre teniendo en cuenta no infrarrepresentar a ninguno de los dos en la medida de lo posible (un 30% de cuota mínima puede ser adecuado, mucho más que la absurda paridad que muchos promulgan).



5-Frases míticas: "Las mujeres cobran un 25% menos por hacer el mismo trabajo", "esto es una profesión de hombres", "discriminación positiva", "los dos sexos no son superiores o inferiores el uno al otro, son simplemente: distintos", "la igualdad plena llegará cuando una mujer tonta pueda llegar al mismo sitio que hoy un hombre tonto".


6-Mi experiencia: Ya he debido comentarlo en este blog, y mi experiencia es que habitualmente a lo largo de mi vida (hablamos de España, país muy avanzado respecto a otros en la Igualdad) he visto como frente a mí o a otros compañeros masculinos, se ha beneficiado a mujeres que competían o simplemente participaban junto a nosotros en muchos ámbitos de la vida, por el simple hecho de ser mujeres y necesitarlo.

Personalmente es una de mis grandes luchas y quejas, ya que mientras se siga discriminando positivamente a las mujeres como si ellas necesitaran algo así, seguirá habiendo desigualdad, ya que muchas necesitarán esforzarse menos para llegar a ciertos lugares, pues siempre habrá esas "plazas para mujeres", como si de discapacitadas se tratase...

Obviamente, y aparte de eso, la sociedad actual sigue siendo heredera de todo su pasado, y el machismo sigue presente en muchos ámbitos, no siendo óbice para que no haya Igualdad plena. Una cosa es la Igualdad ante la Justicia o el Estado (que ya digo, está bastante cercana), y otra cosa es el machismo aún residual que nos queda, cosa que no se puede quitar tan de un plumazo y que necesita simplemente el paso del tiempo. En cualquier caso, la propia legislación debería ser ya un garante absoluto de esta igualdad.



7-Resultado habitual: En este caso acaba siendo un poco la famosa "guerra de sexos", donde los hombres acaban siendo tachados de "machistas" apenas abren la boca cuando hablan con "hembristas", y donde es muy difícil no ofender a nadie al dar tu opinión. Lo más recomendable es callarse, a decir verdad.


8-Qué dicen los imparciales: En este caso creo que no hay imparciales, ya que todos somos de un género u otro. No he podido encontrar a nadie que lo sea, no sé si algún "genderqueer" podría contar como imparcial, pero lo dudo, y esto es otro problema más porque nadie es capaz de relativizarlo.

Quizá otro muy cercano sería el padre de 6 niñas que a su vez es hijo varón único con 4 hermanas hembras... ahí quizá podríamos hablar con él a ver, pero de momento no lo he encontrado.


9-Qué dice este blog:  No iré a entradas concretas, pero sí que creé en su momento toda una categoría "Feminismo Malo", porque detestaba toda esta corriente feminista que no trata de buscar la igualdad, sino que trata de pisotear al hombre actual, criminalizándolo por todos los agravios de la historia.

Por suerte, hay mucha gente coherente y racional más allá de esta histeria colectiva y la "ofendiditis" actual, pero quedan muy difuminados, ya que el ruido del lobby feminista (que en realidad no busca la igualdad o no se da cuenta de que no la busca) es enorme, y aquí habría que decir claro que el feminismo actual ya no es lo que siempre fue, sino que ahora es un feminismo hegemónico supremacista, que ya no busca esa igualdad. Cuando todo el ruido acabe y el machismo aún imperante se siga diluyendo, el feminismo igualitario o "clásico" (el de toda la vida) volverá a acabar saliendo, y entonces sí tendremos esa igualdad real (aunque entonces no harán falta los millones gastados en esas agencias de colocación a dedo y privilegios subvencionados que son los ministerios, consejerías, observatorios y demás patrañas de género que para poco sirven).


10- Otros: Esta vez dedicaré este apartado simplemente para hacer una reflexión, y es que cualquier hombre, en el momento en que es padre de una niña, se convierte definitivamente en feminista... si es que al tener madre, hermanas o mujer no lo es ya. Aparte, lo lógico sería a la contra, que una mujer cuando tiene un hijo varón, pase también a entender mucho mejor que actualmente se le verá como potencial violador, machista, un opresor y demás, y no pueda más que pensar también que la igualdad real la hemos de conseguir todos juntos, pero sin incluir a los hombres dentro de esa igualdad, es imposible.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: