25 diciembre, 2018

Tras 40 primitivas echadas, la estadística no vale para nada, o sí...

Antes de nada voy a comenzar por el post que habría escrito (y que había empezado a preparar el 22 de noviembre con los datos que tenía), que hubiera sido tal que así:
 
Tras 15 semanas echando la primitiva con los números que me dio la estadística tras mi análisis en este artículo, he de decir que la estadística no sirve para nada, pues después de 30 sorteos consecutivos de Lotería Primitiva jugados desde el 6 de agosto de 2018 hasta esta semana, hemos conseguido la friolera de 0 euros. Sí, cero euros.

Ojo, y ya es decir, pues estadísticamente (y si no me equivoco) hay 5% de probabilidad de no conseguir ni un solo reintegro en 30 sorteos de la primitiva, por lo que la cosa es harto complicada (de hecho, acertar una primitiva de 3 en un sorteo concreto tiene 1,77% de probabilidad, así que no anda muy lejos).

Ya como curiosidad, y haciendo mis cálculos de nuevo (que serían multiplicar tantas veces como sorteos haya, el número 0,9 por sí mismo, que es la probabilidad de no ganar el reintegro en un sorteo, y finalmente multiplicar por 100 para dar un porcentaje), es más fácil conseguir una primitiva premiada con 3 aciertos que echar 39 veces seguidas la primitiva sin conseguir nunca el reintegro. Por lo que, aunque finalmente tras los 10 sorteos que nos restan no nos llevemos ni un céntimo, ya nos daríamos satisfechos de conseguir tamaña hazaña, sin obviar por supuesto que como decía al principio, la estadística no sirve para nada.



Y ya a continuación escribo este post una vez terminada la prueba de 40 primitivas:

Tras 20 semanas echando la primitiva con los números que me dio la estadística tras mi análisis en este artículo, he de decir que la estadística no sirve para hacerse millonario, pero sí que sirve para mejorar lo que podríamos llamar "la probabilidad 50% o la media estadística".

Dado que eran 40 sorteos, la lógica estadística nos dice que si hay probabilidad 0,1 de conseguir un reintegro en un sorteo, en 40 sorteos lo más probable sería conseguir 4 reintegros, y por tanto 4 euros de ganancia. En nuestro caso hemos conseguido un total de 2 reintegros, así que ha estado algo por debajo de lo esperado, pero eso sí, la estadística (y era por lo que luchábamos al analizar los números más probables desde 1986) nos ha premiado con 3 aciertos, justo el día que con 30 primitivas sin reintegro, nos habíamos dado por vencidos, consiguiendo por tanto 10 euros de ganancia.

Además, como indiscutible nuevo récord de fortuna esquiva, nuestra nueva marca vigente (y Guinness por supuesto) de Primitivas seguidas sin conseguir ganar ni un reintegro, quedó en ¡30 sorteos! ¡Superadla, valientes!

Entonces, por un lado conseguimos una primitiva de 3 (que se supone que sería lógico tras 57 sorteos), y por otro esos 30 sorteos seguidos (que habría un 5% de conseguir)

En fin, este año, como dijimos hace meses, tenía pensado comprar 2 décimos de Lotería de Navidad, que canjeé por esta diversión de 20 semanas que hoy termina. ¡Enhorabuena a los premiados!, a nosotros, nos ha tocado el reintegro de medio décimo (que comparado con otros años, ya es decir, y era el objetivo buscado, ya que como decía antes, me aseguraba 4 reintegros, aunque en cierto momento pensé que la fortuna iba a ser tan rematadamente esquiva y cruel que no íbamos a ganar ninguno pese a lo improbable de conseguir algo así).

No hay comentarios: