10 febrero, 2019

Plagiarme a mí mismo, un derecho

Hace pocos meses tuve una especie de 'deja vú' al escribir un post, que me hizo pensar que quizá ya había hablado sobre eso, lo que me llevó de camino y tira porque me toca a escribir otro más adelante, que titulé "Repetirme, ¿derecho o alzheimer?", en el que divagaba sobre la posibilidad de repetir algún post más adelante, o simplemente alguna idea, que ya son 1000 artículos, muchos los escribo automáticamente cuál robot y casi no podría acordarme de todos.

El caso es que pensaba entonces que no me había pasado algo así, pero el otro día, cuando repasaba cuánto, cuándo y cómo se había hablado de "Dinero" en esta bitácota, al preparar el post de "En qué gastar el dinero", me di cuenta de que había hablado exactamente de lo mismo, con 3 años de diferencia.

La idea era "donar el 0,7% de nuestro dinero a los pobres", y ya digo, es que ambos post se parecen tanto que dan la impresión de ser un plagio.

En los títulos hay un matiz, que es que uno habla de donar de nuestros ingresos en general (por tanto quien gana 1200 euros donará 8,4 euros), y otro de donar de lo que nos sobra (por tanto quien gana 1200 euros pero se gasta 1080 euros, donará sólo 84 céntimos. Curiosamente el post más actual ya hablaba en los segundos términos, siendo una entrada un poco más avariciosa, supongo.

A continuación podéis ver el comienzo de cada uno, ambos casi calcados, hablando del 0,7%, de la ayuda al desarrollo y de los países que ya la habían adoptado.



--Imagen de verano de 2014 --


--Imagen de diciembre de 2017--



Curioso más aún es que en cierta manera en el primero me comprometí a donar el 1% de lo que ganaba (lo hice) a causas sociales, y en el segundo, no me comprometí ya a nada, aunque sí dije que podría hacerlo, y también con ese 1%.  Es decir, la idea tras 3 años es la misma (y es lógico, pues lo ha escrito la misma persona, y sin saber que ya lo había hecho, por lo que no puede acusárseme de chaquetero ni mucho menos).

En fin, no os molesto más, sólo era una pequeña reflexión y un 'mea culpa', pues sí, cuando hablé de repetirme, no me di cuenta que ya me había repetido, y pensando pensando, quizá podría pensar que ¿y si los 1000 posts no fuesen más que los mismos 10 repetidos 100 veces y no me hubiera dado cuenta? ¿Quizá todos lo sabían ya y nadie se atrevió a decirme que iba desnudo como el emperador?

Bueno, dejaremos el escarnio para otra vez, de momento, borrón echado, post repetido, pero a mucha honra, y como buen escribano, aquí quedó ese borrón echado.

No hay comentarios: