16 junio, 2019

Gracias por todo lincesa Saliega

Hace ya 16 años, al centro de cría en cautividad del Acebuche en Doñana, llegaba Saliega, una hembra de lince jiennense nacida en 2002 en Sierra Morena, y que al ser la tercera de su camada (menos probabilidad de sobrevivir) fue trasladada primero al Zoo de Jerez.

En marzo de 2005 tuvo su primera camada junto a Garfio (los pequeños Brisa, Brezo y Brecina), convirtiéndose en la primera hembra de lince ibérico capaz de dar a luz en cautividad.



Recuerdo hablar de ella en mis primeros post del blog, en 2007, tras haber tenido su tercera camada, esta vez junto al macho Jub (llamados Dalai y Lama), incluso en 2008 hablaba de la llegada de su primer nieto (hijo de Brisa), por lo que poco a poco se convirtió en una lincesa mítica, como ya lo era su paisano jiennense Garfio, que él solito estaba salvando a la especie.

Tras una larga vida contribuyendo a la salvación de esta maravillosa especie animal, en enero de 2014 finalizó su época reproductora y regresó al Zoobotánico de Jerez de la Frontera, donde falleció el pasado 7 de enero casi con 17 años de edad.



Desde aquí este homenaje a nuestra lincesa, por toda una vida luchando por sobrevivir, descansa en paz.

¡Seguid luchando, linces y lincesas!


PC: También coincide con la muerte por atropello en Sevilla del macho más longevo de Doñana, llamado 'Esencia', en un camino rural, y todo en un mes en el que la Junta ha hecho público que ha perdido la subvención europea que financia todo el proyecto de recuperación del lince, que ya ha empleado hasta 100 millones de euros en un animal que ya no está en peligro grave de extinción, pero aún en peligro.

No hay comentarios: