21 junio, 2019

Un último vistazo a Big Bang Theory

Sin duda que para los millenials, 'Big Bang Theory' fue la 'Friends' de los de la 'Generación X'. Salvando las distancias, claro, porque una era una serie de gente "normal" y otra una de "frikis", que al fin y al cabo y por qué no, eran también gente normal.

Recuerdo toda la época de Friends como si fuera ayer (frase de viejo), pero hay que reconocer que ellos eran unos veintimuchoañeros y nosotros sólo unos adolescentes que les acompañamos hasta que llegamos más o menos a la edad que ellos representaban cuando comenzaban. Los veíamos mayores aunque alcanzables, verosímiles pero como si fueran una especie de hermanos mayores, de ejemplos. Por eso, para sentirnos identificados de verdad con ellos, quizá tendríamos claramente dos series, que serían 'Cómo conocí a vuestra madre' (que al final también duró casi 10 años y nos mostraba cosas que vivíamos muy cercanas) y por supuesto 'Big Bang Theory', que coincidió en el tiempo con ella, empezando después y acabando también después, con un número similar de temporadas, y por supuesto con personajes que ¡tenían más o menos nuestra edad! (e incluso en mi caso y el de muchos compañeros o amigos, nuestra profesión o inquietudes similares, compañeros de piso similares, relaciones similares con las mujeres o gusto por asuntos frikis, por lo que nos sentíamos aún más identificados).



Es cierto que al principio sólo era la típica "serie friki con detalles chulos que sólo entenderían físicos, informáticos, ingenieros, frikis en general", y que veíamos con curiosidad como un objeto extraño, pero sí, poco a poco nos fue convenciendo y les cogimos cariño. Reconozco que nunca he visto una temporada con regularidad, ya sea por la locura emisora de Antena 3 Neox cuando la compró y comenzó a reponer y repetir mezclando con los nuevos, ya sea porque había que írselos bajando de internet (aquella época sin Netflix), pero sí que la seguí con cierta asiduidad. Así, poco a poco esos frikis fueron evolucionando hacia personas normales, sin perder su esencia, e incluso se fueron casando, como nosotros... y sólo un buen día nos dijeron adiós para siempre, como ya hicieron los de Friends.

Los inicios fueron sencillos, un 'nerd' llamado Sheldon, con síndrome de Asperger (o con todos los síndromes posibles) que vivía en un piso de alquiler, sin poder encontrar alguien que quiera ser su compañero, hasta que aparece Leonard, otro científico inseguro que acaba accediendo a las condiciones de Sheldon. Después aparecen otros compañeros de curro como Raj (un indio incapaz de hablar con las mujeres si no está borracho) y Howard (un judío con una madre que le absorbe todo el tiempo, y el único sin un doctorado). El ambiente era muy similar al de un piso de una Facultad de Ingeniería, donde las mujeres rara vez pasan, y donde hacen muchas cosas frikis, como jugar a juegos de mesa extraños, a las consolas, etc... en fin, divertirse.

Luego aparecería Penny, la buenorra de al lado, que acabó por casarse con Leonard, cosas de la vida, e igual pasó con Bernadette, casada con Howard e incluso Sheldon encontró a Amy.



Poco a poco la serie fue evolucionando a otra cosa, con las mujeres de por medio, manteniendo su esencia friki, pero normalizando a todos estos raros chicos, como digo sin perder sus juegos, sus bromas, sus referencias tecnológicas y las rarezas exageradas y extravagantes de Sheldon, el verdadero protagonista de la serie. Alrededor, muchos secundarios, muchos artistas o científicos famosos haciendo cameos y en general un universo paralelo casi al nuestro, que a veces se tocaba para darle tantos tintes de realidad o verosimilitud, como si de verdad existieran.

Este mes vimos los últimos capítulos, a la manera de despedida solemne, de entierro de toda una época que quizá se había alargado mucho, de aquellos que eran nosotros hace 12 años, porque ellos cambiaron y nosotros también lo hicimos pese a que nos aferráramos a la juventud casi extraviada. Obviamente seguirán repitiendo capítulos machaconamente durante años, pero ya no será igual, porque oficialmente "no están vivos", todo acabó.

Como pasó con Friends, como pasó con 'How I met your mother', vaya desde aquí esa reverencia y el último saludo para Big Bang Theory.

No hay comentarios: