31 agosto, 2019

Comprobando máximas universalmente aceptadas

Bueno, pues como lo prometido es deuda, tras 10 años voy a publicar este post que con tanta ilusión pensé en su momento, y que ahora es sólo un trabajo rutinario y casi aburrido, por obligación, pero un peso de encima que me quitaré.

Se dice que: "La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla". Pues bien, la curiosidad (que fue lo que mató al gato) nos lleva a intentar comprobarlo experimentalmente.

Obviamos en gran parte el método científico, el error estadístico, la acotación del experimento y las prácticas investigadoras de manual, para simplemente hacer una prueba casera que consistirá en lanzar un número determinado de veces, y desde distintas situaciones, una tostada, y simplemente ver si cae por el lado de la comida o no. Además se puede ampliar dejando caer al suelo la tapa de un yogur o natillas, y tantas cosas como se nos ocurran, como la tapa de cualquier recipiente, por ejemplo.

Como curiosidad, y dado que la ídem mató al gato, ¿qué pasaría si rizando el rizo atamos una tostada con la mantequilla hacia arriba, al lomo de un gato y lanzamos el conjunto al aire? ¿El gato caerá de pie? ¿La tostada hacia abajo y por tanto el gato no caería de pie? (esto lo probaré cuando tenga un gato que se deje, pero de momento no entrará en este experimento).

Vamos con las pruebas (alguna con testigo en foto para que se observe bien lo que comentamos):

PRUEBA 1 - Lanzamiento de tapa de yogur

Le quitamos la tapa al yogur y la soltamos desde 150 cm. de altura aproximadamente. Si cae hacia abajo mancharía.

5 lanzamientos: 3 por el lado del yogur (¡se cumple Murphy!)


PRUEBA 2 - Lanzamiento de tapa de mantequilla

Se empuja desde el borde de la encimera. Si cae con el interior hacia abajo, mancharía.

5 lanzamientos: 5 por el lado de arriba (¡no se cumple la ley, puede que haya algún truco en la tapa para evitar manchar!)



PRUEBA 3 - Lanzamiento de medio limón

Se empuja desde el borde de la encimera. En todos los casos rebota contra el suelo y se queda con la cáscara hacia arriba o el interior hacia arriba (en este caso mancharía)

5 lanzamientos: 3 por el lado del limón (¡se cumple Murphy!)



PRUEBA 4 - Lanzamiento de tapa de tupper (o fiambrera)

Se coge inclinado el táper, con la tapa sin cerrar, y se le empuja con el dedo para que caiga. Mancharía en el caso de caer con el interior hacia abajo.

5 lanzamientos: 3 cae por el lado interior de la tapa (¡se cumple Murphy!)


PRUEBA 5 - Lanzamiento de tapa de mermelada

Igualmente la empujamos desde el borde de la encimera y si cae para abajo mancharía.

5 lanzamientos: 5 por el lado de arriba (¡no se cumple la ley!, igualmente supongo que hay algún truco físico para que la tapa nunca manche)


PRUEBA 6 - Lanzamiento de gato con una tostada atada al lomo  

¡Es broma!


Conclusión: Hemos hecho 5 pruebas, de las cuáles 3 han salido a favor de Murphy y 2 no, aunque sospecho que tienen truco.  Aparte, en total hemos ensayado 25 veces, de los cuáles 9 han salido a favor de Murphy y 16 no. Así que según queramos que salga una cosa u otra, destacaremos las 5 pruebas favorables a Murphy o los 25 ensayos en total que ya no lo son tanto, vamos, como hacen los que se dedican a los experimentos, con el simple objetivo de corroborar lo que ellos quieren corroborar, y si sale lo contrario, ya lo falsearán.

Mientras, comprobada queda esta máxima con mi experimento, fuese cual fuese...

No hay comentarios: