17 octubre, 2019

El Porcuna en Tercera División (1)

Ya hace unas semanas hablé aquí de la ilusionante temporada futbolística que se presentaba en Porcuna, tras el ascenso del Atlético Porcuna por primera vez a la Tercera División del fútbol español (en una meteórica sucesión de 4 ascensos en 9 años). 

Aunque espero que la cosa vaya para largo, y otros años ya no repetiría algo así, me gustaría hacer al menos unos 4-5 posts repasando este primer año de trayecto entre "los grandes", que en el caso de la provincia de Jaén sí es la "Primera División de Jaén" porque no hay ni un club de la provincia en una división superior. El año que viene esto ya no será posible (espero que Linares y Jaén asciendan de una vez), así que de aquí viene la oportunidad. Vamos allá:

Tras la octava jornada de liga, nos encontramos ya casi en el primer cuarto de la temporada, aún con mucho por decidir, aún con muchos clubes que todavía están sin arrancar y que acabarán arriba, otros que han empezado con fuerza y luego la perderán, y el resto que más o menos ya saben por qué van a acabar luchando.

En cabeza y arrasando de momento: el Linares, también a la cabeza de la provincia de Jaén, y siempre con el ejemplo del año pasado del Real Jaén, que arrasó inmisericordemente con más de 100 puntos y luego cayó aparatosamente tanto en el play-off de campeones como luego en el play-off de repesca, dos oportunidades tiradas que pueden hacer fracasar a cualquier campeón, en esta división que más parece una ratonera, al mismo modo de la Segunda "B" (donde ni quedando primero asciendes seguro). Este año el Jaén va más pausado, pero sigue siendo el gran favorito.

El Atlético Porcuna comenzó con un rotundo triunfo 3-0 en casa ante el Huétor Tájar, pero luego no volvió a ganar la pasada jornada 8, con un meritorio 2-1 en casa ante un Torredonjimeno que estaba en puestos de promoción de ascenso. Entre medias, muchos buenos augurios, mucha lucha, mucho buen hacer, pero siempre el castigo de la derrota por la mínima para los chicos de Fernando Campos, mostrándose así la dureza de una categoría mucho mayor a la del año pasado, que ahora sí que no permite fallo alguno.



El equipo pinta bien, tiene un golaverage sólo de (-2), por ejemplo sólo un gol peor que el 9º y 10º clasificado, y parece que las victorias irán cayendo, por lo que en buena lógica debería salvarse, pero tal y como está la cosa, ir más allá del puesto 12º parece casi imposible. Ahora mismo está en puestos de descenso a Andaluza, pero a un solo punto de la salvación. En lo que respecta a los goleadores, con 2 goles está Sergio Ortiz y con 1 gol Manolillo, Eu, Carrasco, Uceda, Luismi y Manu Tejero.

Por arriba están los que deben estar, y sólo podríamos citar como sorpresas agradables los puestos del Torredonjimeno (8º a 2 puntos de playoff) y Torreperogil (10º a 3 del playoff). Negativamente lo único serían los puestos de los dos almerienses: el Almería B (11º a 3 del descenso, aunque no deja de ser un filial pese a venir de Segunda B) y el Poli Almería (15º a 1 punto del descenso, que tampoco sorprende demasiado). Realmente, entre los 11 primeros están ya todos los favoritos (incluyendo los dos equipos revelación).

Por abajo, parece que los dos Huétor y el Melilla pintan muy mal, clara esperanza para el resto de equipos, ya que sólo bajan seguro los 3 últimos, y el cuarto por la cola sólo bajaría si desciende desde Segunda B el filial del Granada, algo por desgracia bastante probable.



Para terminar, recordar que hoy fue el sorteo de la eliminatoria previa de la Copa del Rey, una competición que este año cambia para volverse la más "inglesa" de la historia, comenzando por 64avos de final como si de un Grand Slam se tratase, y a partido único todo salvo las semifinales. Así, un equipo de fase previa como el Porcuna, podría llegar a semifinales ganando 6 partidos, sí, una quimera, pero a soñar tocan...

En la fase previa compiten 20 equipos, y dentro de ellos el Atlético Porcuna, que disputa por primera vez la Copa del Rey (no sé si precisará pasar la previa para que cuente de verdad, pero ahí está). El partido será el 13 de noviembre, en el campo Municipal de Lebrija frente al Atlético Antoniano. En principio el rival parece bastante superior, ya que está en posición de ascenso a Segunda División "B" en su grupo de Andalucía Occidental, pero nunca se sabe, y la ocasión es única. Esperemos dentro de unas semanas contar un gran triunfo, lo que automáticamente daría la oportunidad de jugar ante un Primera División la primera ronda, en el que sería el partido más importante de la historia del club.

¡Seguimos luchando por este sueño de Tercera!

No hay comentarios: