04 diciembre, 2019

El Porcuna en Tercera División (2)

Continúo con este repaso/diario de la primera temporada del Atlético Porcuna en Tercera División, en toda su historia, complicadísimo reto donde los haya, en la que actualmente es la "Primera División de la provincia de Jaén", y en un campeonato en el que es el pueblo más pequeño, por lo que la dificultad es casi insalvable.

Comentábamos en la primera entrega (hasta la jornada 8) que el equipo ilusionaba, porque aunque los puntos no terminaban de llegar, en todos los partidos estaba compitiendo y consiguiendo perder por la mínima, por lo que mantenía esperanzas de estar incluso más arriba en la clasificación, donde estaba en posición de descenso, pero a un solo punto de la salvación.

Sin embargo, en los siguientes 7 partidos, el equipo ha conseguido dos puntos sólo, entrando en una caída en barrena que le ha llevado al último lugar, nada menos que a 5 puntos de la salvación.

Repasando los partidos, en las jornadas 9 y 10 se cae ante Antequera y Maracena (este, rival directo, y en casa), de nuevo por la mínima y disputando los partidos, pero siendo ya demasiadas las veces que esto ocurre, por lo que comenzaba a dar la sensación de que simplemente a los rivales les bastaba con adelantarse en el marcador para tener ganado el partido, dada la inoperancia del Porcuna en ataque.

Después un ilusionante empate en Loja, justo antes de un partido histórico, como fue la visita del Real Jaén al Municipal de San Benito, por primera vez en la historia en competición oficial, finalizando con una nueva derrota por la mínima (demasiadas ya), que aún dejaba al equipo en un lugar relativamente tranquilo, con esperanzas de subir más puestos.

A destacar aquí, la siguiente imagen, de hace 6 años, en la que en el trofeo de pretemporada de la Feria Real de Porcuna, se enfrentaban un Atlético Porcuna y Real Jaén separados por 4 categorías, haciendo impensable que jamás se vieran las caras en partido oficial. Tras 2 descensos del Jaén y 2 ascensos del Porcuna, este año compiten juntos...



Ahí, a principios de noviembre llegó un punto de inflexión en la temporada de un equipo que estaba cubriendo el expediente aceptablemente. Primero fue el infausto viaje a Melilla, que acabó con el partido suspendido y la vuelta tardía a Porcuna por el temporal en un barco puesto por la Federación, coincidiendo con la semana de la Copa del Rey. Este partido se jugará más adelante, por lo que encima el equipo va a estar un tiempo con un partido menos, lo que lo deja aún más tocado en la clasificación.

Todavía con moral, llegó el 13 de noviembre de 2019, una fecha inolvidable para el fútbol porcunés, con la visita al Club Atlético Antoniano de Lebrija, que fue una auténtica fiesta y disfrute que seguramente no se repita en mucho tiempo. La derrota era casi segura (malévolo sorteo, ya que las otras opciones eran algunas muy asequibles y otras factibles), ante un equipo muy superior, seguramente una o dos categorías más allá del nuestro, que aún así lo intentó luchando hasta la extenuación y perdiendo con mucho honor por un corto 2-0.

Después de eso, el equipo se derrumba por primera vez y encaja 8 goles sin marcar uno solo en dos dolorosas derrotas ante Motril y Almería "B", que además desbaratan el golaverage que tan bien habían labrado hasta ahora (de -7 se pasa a -15 en sólo dos semanas). Incluimos también la salida de algunos jugadores y algún fichaje, en un momento en que la misma continuidad del entrenador empezó a estar en duda.

Esta última jornada, tuvo lugar uno de esos partidos decisivos ante rivales directos y encima en casa, donde se empató decepcionantemente ante el Huétor Vega. Quedamos como el equipo menos goleador y con menos victorias de la categoría. Mucho por mejorar, penúltimos a 5 puntos de la salvación, pero aún con vida. En cuanto a los goleadores, sólo han marcado en estas jornadas Javi Cañada y Luismi (2 goles, que le colocan como pichichi del equipo, aún muy necesitado de tantos).



En cuanto a la categoría en general, se destaca el Linares, camino de algún record histórico de puntuación que no le garantiza el ascenso, y le siguen otros que obviamente eran favoritos al comenzar la temporada como Ejido, Jaén y Motril, nada nuevo bajo el sol. De los pueblos pequeños, el Torredonjimeno (9º con 22 puntos), Torreperogil (19 puntos), Mancha Real (19 puntos) y Maracena (18 puntos, a 6 del descenso ya) están más arriba de lo esperado, rondando aún el 10º puesto (nos hace pensar que el Porcuna podría haber estado ahí ahora de hacer mejor las cosas), mientras que si al principio de la temporada se veía muy tocados a los "Huétor" y al Melilla, el Alhaurín se les unió con una crisis brutal de resultados y sin puntuar, mientras que en estas 8 jornadas, el Huétor Tájar se ha recuperado  milagrosamente, llegando a zona tranquila incluso por encima de un Poli Almería que parece abocado a luchar por la salvación también.

Ahora mismo parece que todavía hay posibilidades de salvación para el Porcuna (único objetivo ya), más aún con la esperanza de no perder el partido atrasado cuando se juegue en Melilla, pero incluso los equipos que antes estaban tocados, empiezan a carburar (desde la jornada 8: Huétor Tájar 8 puntos, Huétor Vega 8 puntos y Melilla 6 puntos, por 2 del Porcuna y 0 del Alhaurín), por lo que no debemos perder más puntos tontamente en casa, ya que fuera es casi imposible puntuar.

Los próximos 8 partidos hasta mi próximo repaso son claves, con enfrentamientos contra Torreperogil, Huétor Tájar, Vélez, Mancha Real o Alhaurín, donde el equipo necesita por lo menos 8-9 puntos para seguir creyendo, cosa que de lo contrario será casi imposible.



En cualquier caso es alucinante ver el nombre de Porcuna en un sorteo de Copa del Rey, en una reseña en el Marca o en una página del Teletexto de la primera, sigamos soñando.

¡Seguimos luchando por este sueño de Tercera!

No hay comentarios: