10 enero, 2020

Fin de década, los años 10

Hoy aparezco por aquí brevemente, sólo para comentar un hecho curioso en este caso, y es que el post de "fin de década" como primera década del siglo XXI lo hice en enero de 2011, ya que la primera década del siglo acabó el 31 de diciembre de 2010, pero si dividimos las épocas como se suelen hacer la cultura popular al modo: "los años 20", "los años 80", etc., los años "10" del siglo XXI son los que van desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. Por tanto, 2010 estaría a la vez en "los años 10" del siglo XXI y en "la primera década" del siglo XXI. Cosas del año cero...

Como podréis adivinar: sí, el año 2000 está a la vez en el siglo XX, y en los "años 00" del siglo XXI, otra genial paradoja causada por la concurrencia a la vez del lenguaje, la costumbre, la historia y las matemáticas, que no siempre se llevan bien (más de uno implosionará al leer esto, pues incluso hay una liga de "intransigentes" en redes sociales que no son capaces de ver los matices que existen cuando no hay verdad absoluta, y sostienen que el año 2000 forma parte de los "años 90" sin bajarse del burro o reconocer que podría haber otros modos de verlo, así que cuidado si se los encuentran).

Total, que la semana pasada se nos fueron los "años 10", y por fin estamos en "los felices años 20", que en el siglo pasado así lo fueron, y seguramente y por qué no, lo serán, y buen momento es para recordar lo bueno o lo interesante que dejamos atrás cada uno de esos años comenzados por "201..." lo que sea.



Por mi parte, y dado que ya hice el resumen en 2011, esta vez podría mantener el criterio y volver a hacerlo en 2021 (ya acabada la segunda década del siglo) o quizá, quién sabe, cambie el criterio y haga el resumen ya, en 2020, acabada ya la década de "los 10" (o decenio, que es más preciso y enfada menos a los intransigentes del pensamiento único). En cualquier caso, dos criterios válidos y no excluyentes hay (salvo anumerismo, analfabetismo o incultura), según tengamos en cuenta una u otra cosa. Para ellos: sigan peleándose. Para el resto: ¡Felices años 20!

No hay comentarios: