10 marzo, 2020

15 temas bomba para discutir (14- Religión)

Si hay algún tema polémico donde los haya, si hay un debate encarnizado, si hay una reunión donde las discusiones se están poniendo calientes, añádeles la religión, agita un poco y tendrás una bomba, en un auténtico polvorín.

Sí, el tema de hoy es la Religión, ya sea cualquiera de ellas, simplemente llamémosle sentimiento religioso, presente en el ser humano desde tiempos inmemoriales, y cada vez más en el punto de mira y bajo sospecha por la actual sociedad "ilustrada" o autopretendidamente "moderna", "culta" y "del futuro", cuando a veces no es más que lo contrario: "inculta", "retrógrada" y "anclada en lo de siempre".

La Religión, que tanto ha formado parte de nuestras vidas desde la caverna, entroncada siempre con el más allá, con el qué será será, con el adónde vamos y con el de dónde venimos... La Religión en sus múltiples versiones, siempre formada por creencias y suposiciones, a veces dudas y a veces certezas, a veces supersticiones y a veces enraizadas tradiciones.

Muchos hoy la siguen como antaño, y otros prácticamente se han convertido en ateos, quizá algunos todavía agnósticos, en un mundo en el que la religión no se lleva nada bien con las nuevas ideas progresistas y el pensamiento crítico, siempre que el progreso en sí conlleve olvidar nuestras tradiciones, aunque algunos sólo las mantengan por honrar a los que ya pasaron, que no tiene por qué ser malo ni mucho menos.



La religión, como el fútbol o la política, temas tabú que hay que evitar con amigos y familia, porque siempre suelen acabar muy polarizados, ser de defensa radical y por ello acabar mal.

Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:


1-Cuál es exactamente la discusión: Como siempre, hablamos de un "religión sí, religión no", pero obviamente nadie es quién para decirle a otro en qué tiene que creer, en qué emplear su tiempo libre o a qué encomendar su vida, por lo que probablemente no es sólo un "si debería haber religión", sino también si la religión debería ser algo privado o tiene que trascender a lo público también (aquello de ser un "estado laico" o "aconfesional", por ejemplo.


2-Posturas posibles: Por un lado tenemos a los que siguen creyendo, y la religión forma parte de sus vidas, y por el otro a los que se declaran no creyentes (ateos) o simplemente no saben no contestan (agnósticos).

Aparte y dentro de esto, tenemos los que dirían que la religión ha de estar en el ámbito privado siempre, y los que no lo creen así, ya sea por tradición milenaria o porque les molestaría que los otros se lleven el gato al agua. Y por supuesto aquí tenemos a los que la erradicarían de raíz ya, de un día para otro.

Incluso habría discusiones entre cuál es mejor y peor, respecto a cuáles son malas de verdad para el hombre o la mujer, pero bueno, ya no es un "religión sí/no", sino un diferenciar qué equipo me cae mejor, que no es nuestro tema hoy.

Luego está el tema de la distinción entre la religión o creencia en sí, y los que gobiernan la religión, los que realmente manejan los hilos y en muchos casos son ricos mientras su religión dicta que han de ser pobres, o envían a los demás a la guerra desde su sillón. Mucha gente cree en algo, pero no acepta a los que gobiernan dicha creencia.


3-Matices posibles: Aquí los matices entran cuando hablamos de la tradición, y es que puede haber incluso personas que no creyendo, vayan a celebraciones religiosas, como pueda ser una boda o un entierro, o les guste visitar templos como las iglesias o las mezquitas, para admirar su belleza.

Luego están los creyentes que no practican nada de nada, pero que se consideran así, y también los completamente ateos que aceptan que la religión ha formado parte de nosotros desde los tiempos de las cavernas y entienden que tiene que haber tradiciones que llevan tanto tiempo entre nosotros que no tendría sentido erradicar por el solo hecho de venir de una religión.

Aquí también tengamos en cuenta la tendencia actual a adoptar todo tipo de tradiciones y celebraciones venidas de otros lugares, entendiendo que son más interesantes que las nuestras propias y menos religiosas, cuando al final más de una de ellas viene también de la religión, si es que es normal, somos lo que somos...

Seguramente si los sacerdotes, rabinos, imanes, etc... dieran ejemplo, mucha gente aceptaría mucho mejor su poder, pero normalmente no es así.

En cualquier caso, la religión no soportaría una gran dosis de pensamiento crítico cayendo encima de ella, por lo que por muchos matices que introduzcamos, si entramos a valorarlo científica y racionalmente, la religión no nos duraría demasiados asaltos, y aún así, muchos seguirían creyendo y hay que respetarlos siempre que como decimos, no molesten a nadie con ello.


4-Historia: Desde que el hombre es hombre y la mujer mujer, incluso las cabras cabras y las piedras piedras. El ser humano ha creído en cosas, ha pensado que hay cosas que manejan los hilos, ya sean dioses, ya sean espíritus, incluso las meigas.

El hombre ha evolucionado y con él la religión, su invento propio que ha ido tomando unas formas u otras. Es curioso, pero en todas las culturas existe de algún modo u otro, primero como explicación de los sucesos inexplicables (por supuesto la muerte, pero muchos otros), y luego, conforme la ciencia conseguía encontrar respuesta, restringiéndose cada vez más a un simple acto de fe, y por supuesto de tradición.

En nombre de la religión se han cometido extraordinarias tropelías, y en nombre de las religiones mayoritarias siempre se ha querido evangelizar o "colonizar creyentemente" a todas las demás, lo que ha sido una suerte de "guerra Santa global", que a día de hoy no ha acabado.

Hay casi tantas religiones como personas, casi tantos dioses personales como personas, y aunque muchas se engloben en algo mayor y difuso a veces como "cristianismo" o "budismo", la cantidad de tendencias, sectas, subtendencias, herejías y formas personales de ver la religión que hay, es infinita.

Hoy cada uno lo vive como cree que debe hacerlo, y para muchos es lo más importante en su vida, y todo lo marca, de modo que jamás aceptarán injerencias o recomendaciones aconsejándolos tal o cual cosas.

Para terminar este apartado, no olvidemos que muchos estados se han considerado confesionales, como las repúblicas islámicas o la España nacionalcatólica franquista. Otras ya son aconfesionales e incluso laicas, para retirar por fin del todo la religión de la vida pública, así que la variedad es tremenda país a país, y aunque la tendencia es a desaparecer del todo (al menos de boquilla), es seguro que la religión sólo morirá con la muerte del último ser humano, e incluso entonces alguien tendrá que llorarnos a todos...



5-Frases míticas: "La religión es el opio del pueblo", "Amarás a Dios sobre todas las cosas", "Padre nuestro que estás en el cielo", "y los hombres crearon a Dios a su propia semejanza", "la partícula de Dios", "always look on the bright side of life"...


6-Mi experiencia: Por un lado soy de los que cree en la tradición, en honrar a todos nuestros antepasados, que aunque probablemente no tenían la misma información que nosotros, no eran tontos y no tenían por qué estar equivocados al 100% haciéndolo.

En España tenemos una herencia de siglos, y es de necios querer erradicarla de un plumazo por decreto. Dejemos a la sociedad evolucionar, y la sociedad hará lo que le plazca, fluyendo quizá hacia algo mejor, quizá hacia la autodestrucción.

Por otro, lógicamente entiendo las tropelías cometidas por las religiones a diario, ya sean las guerras, la Inquisición, las violaciones, los enriquecimientos ilícitos, la pederastia, y creo que a veces nos pasamos un poco con muestras de poder y banalización como las procesiones de Semana Santa o las romerías con vírgenes vestidas de oro, tiene que haber un término medio, pero no, no me importa que existan todas ellas con un menor grado de fanatismo, porque al fin y al cabo es lo que somos.

En mi caso, no diré qué o qué no soy, pero estoy bautizado e hice comunión, confirmación y matrimonio, y si se da el caso por qué no me van a ungir cuando esté a punto de palmarla... Es mi tradición, la nuestra, la de aquí... para celebrar Halloween, las Saturnales o el día de Acción de Gracias sí corremos, pero no para honrar nuestras raíces.

Dentro de esto, lo que más odio es la hipocresía. Valoro muy negativamente a la gente que bautiza a sus hijos por no herir la sensibilidad de los abuelos y luego se pasa 8-9 años hablando mal de la Iglesia y diciendo que no harán la comunión, y que luego de pronto a última hora se arrepiente y justifican su derecho a hacerlo como si ya no importaran esos 8-9 años de golpes en el pecho. También a los que tratan como tontos a los que creen, mientras ellos también creen en otras cosas, ya sean extraterrestres, homeopatía u otras supercherías, así que me parto de risa mientras los odio. Y aunque habría muchos más de los que hablar, también hay que hacer un hueco a los que adoptan con los ojos cerrados tradiciones de otros lugares provenientes de religiones ancestrales, mientras dejan olvidadas las suyas propias, "por venir de la religión".


7-Resultado habitual: Una pelea segura, porque no hay medias tintas. Si encontramos pro-religión y los enfrentamos a unos anti-religión, estos acabarán tomando por analfabetos a los otros, que seguramente también acaben enfadados.

Eso sí, por experiencia suelo ver que los religiosos se suelen tomar algo mejor (como pensando en "perdónalos padre, que no saben lo que hacen") esas críticas, que los ateos, que suelen ser algo más radicales y querer ridiculizar más a los otros.

En cualquier caso insisto en que no os debéis meter en el tema.



8-Qué dicen los imparciales: Esta vez ni me he tomado la molestia de buscar a un imparcial, porque no los hay. Muchos ateos realmente son un poquitín agnósticos, y muchos agnósticos acaban siendo creyentes de mayores, en una suerte de "a última hora me arrepiento y hala, al cielo", por lo que en una opinión tan cambiante como la de muchos en este tema, es difícil moverse con seguridad.

Entiendo que los imparciales dirían que no puede haber una "religión de Estado", y probablemente que se debe respetar cualquier ideología o creencia, y por supuesto que las tradiciones hay que mantenerlas siempre que sean respetuosas con otras ideas.


9-Qué dice este blog: Aquí he hablado mucho de esas mis tradiciones de las que hablaba antes, como la Semana Santa de Porcuna o la Virgen de Alharilla. También de esa gente que se casa por obligación, que no son realmente creyentes y por tanto nada consecuentes, o de esa gente que aunque no quiere celebrar las tradiciones cristianas, las acaba celebrando pervirtiendo el acto añadiendo ese "laico" delante, como si celebrar una comunión laica no dejase de ser al final una comunión (para algunos herejía, eso sí)

Hace mucho hablé de Taizé y el ecumenismo, no sólo uniendo a todo el cristianismo, sino a todas las religiones si es posible, y también del Papa, ese señor mayor.  Sí, la iglesia y la religión están presentes, muy presentes y es difícil abstraerse de ello.


10- Otros: Una larga lista de polémicas, los crucifijos en las escuelas, la asignatura de Religión, el ruido de las campanas, las calles cortadas por procesiones, los juramentos de políticos sobre la Biblia, los funerales de Estado presididos por curas, las inmatriculaciones, el IBI a los templos, la ocultación de delitos por parte de la curia, la ostentación de poder de algunos cardenales, el celibato, la palabra matrimonio. Y del otro lado, las macrorromerías festivas andaluzas, Cáritas y las ayudas a los pobres, el turismo de la Semana Santa castellana, los impresionantes templos españoles, el arte sacro, las tradicionales fiestas populares dedicadas a algún Santo o Santa, la Navidad con sus villancicos, los puentes de la virgen, etc...  Mejor no meterse...

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: