05 marzo, 2020

Cuándo estuvimos más cerca de palmarla

Dentro del apartado "aplicaciones que podrían existir", y en este caso a modo de estadística vital (o quizá podría decir "mortal"), me gustaría presentar hoy una interesantísima y curiosa aplicación.

¿Alguna vez tu madre te ha dicho que no hagas algo porque es peligroso? ¿Alguna vez el maestro te regañó por hacer algo que consideró una locura y no era para tanto? ¿Alguna vez tu mujer exageró una situación de peligro? ¿Alguna vez un amigo se arriesgó demasiado? O quizá no...

¿Y si realmente sí que estuvimos a punto de morir? ¿Y si nos salvamos de milagro, por milímetros, por segundos, por un suspiro, de palmarla?, incluso sin ser conscientes de ello...

¿Y si existiera una aplicación vital que simplemente nos permitiese sacar un listado de las situaciones en las que más cerca hemos estado de morir, ordenadas de más antigua a más moderna, u ordenadas de más cerca a más lejos de la muerte?  Si existiera, no, existe, y si a pesar de ello no lo hiciera, habría que inventarla:

-Con 18 años, ibas en un coche con 4 amigos, y el conductor borracho perdido. Había mucha niebla. Otro coche circulaba por tu mismo carril y en sentido contrario, también con un conductor borracho. En cierto momento un amigo comienza a vomitar y el conductor se mete por un camino. Durante unos segundos pensó seguir a pesar de eso y alentado por su intoxicación. De haber decidido otra cosa, habríais muerto todos.
-Con 32 años, jugando al fútbol se te desprendió un trombo que iba directo al cerebro, por suerte, en cierto momento te hicieron una falta y caíste al suelo, y algo hizo que el trombo cambiara su dirección o se disolviera. Estuviste a punto...




-Con 9 años entrasteis a una caseta de la luz donde había un cable mal aislado. Estuvisteis tonteando un rato, e incluso cogiste un cromo del suelo a unos 5 centímetros de tocar el cable...
-Con 7 años saliste corriendo de una tienda con tan mala suerte que por la calle venía un coche. Justo antes de salir por la puerta, viste que la vecina de enfrente abría la puerta de su casa. Eso te distrajo lo justo en la carrera para que aminoraras la marcha y acabase por darte tiempo a esquivar el coche. La vecina estaba discutiendo con su hermana segundos antes, y decidió ir a tomar el aire tras pensarlo un rato. Normalmente nunca salía de casa sin arreglar las discusiones, pero esta vez algo le hizo cambiar.
 -Con 15 años estabas andando por el campo y escuchaste un disparo dar contra un árbol. Un cazador confundido había disparado sin querer contra ti, pero falló. Salió corriendo sin decirte nada, pero estuvo a punto de acertar.
 -Con 6 años te operaron de vegetaciones. Durante la operación algo salió mal con la anestesia y al final consiguieron reanimarte. No dijeron nada a la familia, pero a los anestesistas y al cirujano "se le pusieron de corbata".
-Con 23 años estabas en Italia, de viaje en un acantilado, haciéndote uno de esos selfies "arriesgados". Un pájaro venía a toda velocidad hacia ti, pero se le cruzó otro y cambió su dirección. Si no llega a pasar eso, habría pasado a tu lado o rozándote y te habrías caído.



-Con 39 años estabas en la Sierra junto a unos amigos, de pronto, una mañana te dio un fuerte dolor en el pecho durante unos segundos, pero no le diste mayor importancia, y tras pasarse un poco, acabó por no volver. Estuviste a milímetros de darte un infarto, pero al mirar a tu hija que dormía algo se movió en tus hormonas y eso fue la clave para que no repitiera.
-Con 16 años estabas en el parque de atracciones, y mientras ibas en el "Estampida", un par de tornillos que no debían se soltaron. Al terminar el viaje, pararon la atracción hasta el día siguiente por un fallo grave... Si hubiera habido un viaje más, habría podido haber un peligro grave.
-Con 41 años un tiesto cayó 3 metros delante de ti. No le diste importancia, pero te habría matado si te hubiera caído en la cabeza.

Y todo eso sacando un simple listado con una aplicación, a una vida 'random', sin grandísimas diversiones o aventuras, simplemente teniendo en cuenta situacoines cotidianos que a cualquiera le podrían haber pasado.

Sí, hemos estado tantas veces tan cerca de palmarla, a solo unos milímetros, kilos, segundos... que prácticamente nuestra vida es un soplo, una casualidad, una serendipia, un milagro casi, que estemos todos vivos, con tantos factores que se confabulan para hacer que la balanza caiga del lado de la parca o nos mantenga un tiempo más en el mundo de los vivos, disfrutando de estas merecidas vacaciones.

Y a ti, ¿te gustaría tener una aplicación así? Ojo, sería ya un "a toro pasado", por suerte, porque quizá a muchos nos les gustaría saber qué futuros peligros y situaciones cercanas a la muerte van a tener, pero recordar aquellas veces de las que ni siquiera fuimos conscientes, quizá nos hiciera más humanos, nos diera más conocimiento acerca del regalo que supone cada amanecer, y probablemente, sólo probablemente: haría del mundo un lugar mejor para vivir.

No hay comentarios: