17 julio, 2020

15 temas bomba para discutir (15- Política)

Pues sí, 15. Nada más y nada menos que 4 años y pico después de empezar esta larga serie (alucinante que hayan pasado 4 años, la verdad), finalizamos hoy; que sí: que todo lo que empieza acaba.

El último es uno de esos temas de discusión por naturaleza, quizá el más paradigmático y el que más ampollas levanta, aparte de llenar más minutos de tertulias sobremeseras, telediarios, radios y editoriales. Existe desde que el hombre es hombre y desde que al hombre y a la mujer se les llama en general "el hombre", incluso también desde que ambos son tratados diferenciada y visibilizadoramente: la política.

La política, que se resume habitualmente en quiénes nos gobiernan, quiénes nos gobernaron y quiénes nos gobernarán, incluyendo de camino a los que se postulan para gobernarnos pero aún no lo hacen o nunca lo harán.

De toda la vida el hombre es política, y la política la creó el hombre, desde que existe la ley del más fuerte y desde que los menos fuertes quisieron mandar también, hasta que comenzaron a mandar los listos, luego quizá los más aptos o después los ricos, mandando entretanto los más poderosos militarmente, los maquiavélicos, incluso los más pícaros, hasta llegar a hoy, donde mandan los más corruptos.

Hoy en día se simplifica todo entre lo que serían las derechas y las izquierdas, pero históricamente también ha sido así, entre los que dan cosas a los ricos y los que miran por los pobres, si es que no es simplemente una manera de perpetuarse en el poder buscando beneficiar a la mayoría, o que al menos la mayoría cree que la beneficias mientras realmente lo que haces es sobreayudar a tu minoría.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:


1-Cuál es exactamente la discusión: La discusión lógicamente no es política sí o no, pero por un lado podríamos discutir si merece la pena la política (evitarla es evitar el mismo hecho creador del ser humano), y por otro, qué política es la buena, si la de unos o la de otros, e incluso la de los ecuánimes o equidistantes.


2-Posturas posibles: Aunque podríamos abrir más debates como por ejemplo el del sistema político (si anarquía, democracia, república, monarquía absolutista, etc...), lo lógico es hablar de qué políticas son mejores, si izquierdas o derechas, y dentro de eso, los partidos concretos, pasados y futuros

Más allá, por supuesto, tenemos cada decisión individual, si nos conviene a todos, si a unos pocos, etc.


3-Matices posibles: No diría que haya matices posibles, más allá del lugar en el que estemos hablando, de la idiosincrasia o la tradición, que hará que en unos países esté peor visto ser de izquierdas tradicionalmente y en otros de derechas, y por tanto la discusión sea un simplemente: izquierda o extrema izquierda, por no ser la derecha siquiera defendible.



4-Historia: Como dije antes, el hombre es política, desde que hubo que decidir en qué cueva quedarse, hacia donde migrar, quién entraba o era desterrado de la tribu, etc, etc... siempre ha habido que tomar decisiones, y entre medias de esa toma, los hombres (y mujeres, claro, que van incluidas en "hombres" obviamente), han tenido que hablar, que entenderse, que discutir, que pelearse y que finalmente llegar a acuerdos y desacuerdos, que eso es la política, siempre por el bien común o todo lo contrario.

Entre medias de todo, los más "listos" o los más "maquiavélicos" han sabido nadar como peces en el agua turbia política, consiguiendo para ellos y los suyos siempre lo mejor, mientras el resto importan poco. A la misma vez, algunos altruistas bienhechores sí buscaban el bien común, pero siempre, siempre, han sido los menos.

Hoy, en el mundo aún hay diversos sistemas políticos, incluso aún permanece algún país en un sistema casi del medievo, sin que nadie lo amenace o cuestione, así somos, mientras tengamos al pueblo tranquilito, ya sea por el látigo o el opio...


5-Frases míticas: "Todos los políticos son iguales", "La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano". "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". "La política es el arte de servirse de los ciudadanos haciéndoles creer que se les sirve a ellos". "Los políticos prometen construir un puente incluso cuando no hay río". "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político"


6-Mi experiencia:Ya he comentado alguna vez por aquí que en el tema político no me caso con nadie, y suelo votar al que creo que mejor lo va a hacer en general, incluso sin particularizarme o buscar mi propio beneficio, ya que muchas veces el mismo que te parece beneficiar te pega el palo por detrás.

Personalmente creo que el menos malo de los sistemas es la democracia, pero habría que hacer una buena criba de votantes. Deberían votar los mayores de 16, pero para nada deberían votar los que no estuvieran en sus cabales, los que hubieran perdido su derecho al estar encarcelados o los políticos que se presenten en las propias elecciones, y por supuesto debería haber un carné por puntos de votante, y si la cagas varias veces, te quedas en tu casa, y si se valora que no eres capaz ni de gobernarte a ti mismo, tampoco te dejaría votar, a ver si así, por fin votamos bien...

Al fin y al cabo, mi experiencia es que incluso los que son tuyos al final te acaban decepcionando, pues al final suyos suyos sólo son ellos...


7-Resultado habitual: Pelea y de las gordas, casi como la religiosa o la futbolística, pues la gente toma la política como si de una competición se tratase, como si de una lucha entre facciones en una guerra, habiendo personas que nacen y mueren votando al mismo partido, incluso aunque como digo a veces: "si Rajoy fuera matando niños por las casas y dijera que lo hace por gusto, lo seguirían votando cientos de miles de personas", da igual, votan por votar, porque son sus colores, porque básicamente no quieren que gane el rival.

Se llamarán fachas o rojos unos a otros, hasta que no tenga más sentido seguir la conversación, ese es el resultado habitual, cuando no nos encontremos con algún mitin que tras treinta segundos aguantándolo estemos pensando en las rosquillas de Homer, no, al final la política no tiene mucho más sentido que hacernos discutir a nosotros mismos, a los del pueblo, mientras ellos se salen con la suya.


8-Qué dicen los imparciales: No, no existe el apolítico, sino el vago de espíritu, el indolente, pero si les tocas lo suyo serán los más políticos del mundo, así que no, no hay imparciales, y los que convencidos dicen no seguirla es porque simplemente están ya cansados, hastiados de todo, de vida, de aguantar un sistema que creen imposible de cambiar, y ante eso, gran obra de los propios políticos para perpetuarse, no se puede hacer nada.




9-Qué dice este blog: Es cierto que me he pronunciado bastante, la verdad, pues al final incluso los acontecimientos políticos que se van desarrollando no son sino los más seguidos, algo tendrán.

Tenemos aquella vez en que no sabía a quién votar, aunque en otra ocasión casi me quejaba a los demás de que nos obligaran a votar a Podemos sí o sí, e incluso recuerdo aquella vez en la que me metía en política, pero no olvido definitivamente cuando les mandé que les votara su p. madre. Otras veces me quejaba del mal llamado voto útil,  llamándolo incluso voto inútil, o comentaba los resultados de las elecciones recién finalizadas, como las últimas andaluzas, aquel día del cambio en Porcuna.  Incluso hablando del problema político más cacareado en España en la última década: el catalán.

En cualquier caso, para el que no entienda o no quiera entender, por si quiere al menos iniciarse un poco aquí siempre tendrá el: política para dummies.


10- Otros: Y para terminar, una retahíla de nombres a modo de brainstorming, unos mejores, otros peores, pero que se me quedaron, que se nos quedaron a modo de machacona melodía repetitiva en las noticias día tras día: Fernández de la Vega, Giscard-D'Estain, Helmut Kohl, Kissinger, Obama, Hillary Clinton, Kruschev, Kim Il Sun, Hirohito, Mobutu Seseko, Mandela, Javier Solana, Thatcher, Yaser Arafat, Ronald Reagan, Lech Walesa, Gerhard Schroeder, John Major, Berlusconi, Ceaucescu, Tito, Stalin, Chirac, Jospin, Color de Melo, Fujimori, Cristina Fernández de Kirchner, Hernández Mancha, Rodríguez de la Borbolla, Carrillo, Fraga, Arrimadas, Dilma Roussef... y los que vendrán.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

2 comentarios:

Luis MP dijo...

No hay que confundir ser apolítico, que quizás no lo sea nadie, con ser apartidario, que ahí ya hay bastantes. Tampoco creo que todos los autodenominados apolíticos sean de derechas, me parece un tópico, aunque si hay bastantes.

Javi dijo...

Estoy totalmente contigo. El ser humano es una animal político por naturaleza, aunque los actos de los políticos le suman en un profundo hastío, que más que apolítico lo hagan ser un acomodado. Y sí, de los apartidarios hay bastantes, pero en su derecho están de votar a quien quieran, y más adelante al diametralmente contrario, faltaría más.