01 julio, 2020

Los habitantes de la vieja Galia, Asterix y Obelix

Unos bárbaros de pie a cabeza, bestiajos como ellos sólos, burros y tozudos. A la misma vez inteligentes, astutos y resolutivos. Por supuesto con altas dosis de compañerismo, de autoafirmación, de nacionalismo y de resiliencia ante el gigante de la romanización. ¿Dónde? Pues allí, en un pequeño lugar de la Galia, que no está toda, no, toda ocupada por los romanos. Aunque haya que mirar con lupa el mapa, sí, al ladito de Laudanum, Petibonum, Aquarium y Babaorum, los sufridores campamentos romanos cuyos centuriones se suceden sin éxito alguno.

¿Cuál es el secreto de tanta supervivencia y resistencia ante la pujanza de las legiones romanas? Pues aparte de su saber hacer y de ir todos a una, la poción mágica, que es un brebaje que el viejísimo druida Panorámix prepara en una marmita, que no es la misma en la que cayó el pequeño Obélix, o sí...

Estos bárbaros que viven la gran vida, entreteniéndose en temas concupiscentes o en hacer deporte persiguiendo jabalíes. Algunos incluso trabajan en la artesanía, como Esautomatix, pero en general currar no es su mayor ocupación durante el día. Obviamente las mujeres tienen su importancia, como la Karabella que lleva los pantalones su casa, la del alcalde, y otras como la mujer de Edadepiédrix o Falbalá, incluyendo la Cleopatra que siempre consigue de Julio César lo que quiere.

Lo que más les gusta es degustar un buen banquete nocturno con vino y jabalíes, muchos jabalíes, mientras el bardo de la aldea, Asuranceturix canta alguna melodía de ultratumba que haga llover a mares. Eso sí, la mayoría de las veces esos banquetes son la consecuencia de haber ganado nuevamente una batalla a los romanos, siempre con una diferencia numérica tremenda, pero arrasando a mamporros a sea cual sea la legión que ha venido a conquistar por fin la aldea, incluso aunque la comande el propio César.



Recuerdo haber leído de pequeño Astérix en los Juegos Olímpicos, como cómic viejo, que luego renovaron otros como "La Rosa y la Espada" (publicado en 1991, con enfoque feminista donde los haya, y en el que las mujeres toman el poder), y "Obélix y Compañía" (que enseñaba bastante bien el sistema capitalista e incluso se pone como ejemplo en las escuelas de economía). Después llegaron a mi biblioteca 3 ejemplares en inglés, como Asterix And Cleopatra, "The great crossing" (donde se convierten en los primeros hombres europeos en llegar al continente americano) y "Asterix in Switzerland" (donde por primera vez invitan a un romano al banquete). Por supuesto me leí algunos trocillos más en algún tebeo encontrado en la biblioteca pública de Porcuna, y como curiosidad, en Granada compré una vez ya en los 2000 un fascículo en el que venían "La Traviata" y un pequeño álbum en el que se explicaba cómo cayo Obélix en la marmita de pequeño, aclarándose por tanto esa enorme duda de nuestro tiempo.

En cuanto a las películas, hay alguna interesante como la que se hizo sobre los "Juegos Olímpicos" (en imagen real), y de dibujos animados, la que me gustaba más era la de "Las Doce Pruebas", que la mayoría de ellas eran muy divertidas (como curiosidad, la de la burocracia mostraba de forma espectacular el funcionamiento de la misma, dentro de un edificio de funcionarios del gobierno). Recuerdo tener alguna en VHS por ahí.

Podría decir que después de Mortadelo y Filemón, de los que hablé hace 12 años aquí (y que por suerte Ibáñez sigue publicando a pesar de sus 84 años de almanaque), Astérix es el cómic que más he leído (muy por encima de Tintín, que realmente me hubiera gustado leer más, pero no se dieron las circunstancias, quizá porque cuando tuve uso de razón Hergé ya había muerto y por tanto se había dejado de publicar, aunque nunca es tarde), así que por supuesto sus historias, su humor, su buen hacer y su universo forman parte de mi mundo interior.

A diferencia de otras historietas, Astérix seguirá publicándose, y de hecho ya son 3 los álbumes hechos en exclusiva por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri (aún no he tocado ninguno), por lo que como Mortadelo, aún están vivos y esperamos los fans que por muchos años.

Sin duda, a los romanos les queda aún mucho para poder con la aldea gala, que resiste cual Numancia desde hace tiempo. Bastará con echar mano a la poción (un tipo de dopaje que está bien visto) para resistir al invasor, por otros 2000 mil años más.


PC: Sirva esto como homenaje a su viejo dibujante: Albert Uderzo, que nos dejó este marzo a los 92 (Goscinny murió en 1977)

No hay comentarios: