15 agosto, 2020

Rueda de prensa (10)

A veces lo utilizo cuando no hay mucho de qué hablar, repaso la prensa para tomar aire y sigo adelante. Esta vez ya hacía más de un año, y como ejercicio, repasaremos la prensa sin hablar de cierta cosa de la que nadie ha hablado jamás en este 2020.


Portada

A Dios rogando y con el mazo dando. Explosiones incontroladas e inexplicables, meteoritos que pasan rozándonos, monarquías que se van al garete, gente manifestándose por todos lados, muchos de vacaciones y otros inflándose a ganar dinero. El cuadro del jardín de las delicias en su parte "infernal", más o menos esa es la portada a día de hoy, mañana quizá esto sea el paraíso, quién lo sabe.

Nacional

Claramente la desaparición del rey emérito Juan Carlos I copa todas las tertulias. Nadie sabe por qué se ha ido, pero se intuye que para evitar ser juzgado, todo con la pérdida enorme de confianza del pueblo en esta frágil monarquía de sólo 44 años. Mientras tanto, el gobierno de coalición se tambalea, y vascos y catalanes se agazapan esperando el golpe final al Estado de las autonomías.

Izquierdas y derechas siguen sin entenderse, en un aquelarre más propio de los primeros años 30 que otra cosa, esperemos que el tiempo dé la mesura necesaria para que no acabemos como entonces. Entretanto, la extrema izquierda está siendo investigada por tener una Caja "B", justo como la derecha, pues iguales son en cuanto llegan al poder.

Internacional

Mediatizado todo por la sorprendente explosión en Beirut de la semana pasada, pero también por cada una de las tonterías que se le ocurre al Trump de turno, que a veces dice paridas, otras sanciona sin motivo a países, los ataca económicamente, o se pelea con sus propias empresas; un prenda que no desmerece para nada a otros locos como chinos y coreanos, y que aún no nos aleja de la Tercera Guerra Mundial lo suficiente como para estar tranquilos en la playa y sin preocupaciones en las vacaciones.

Economía

En medio de una crisis, pero con esperanza de haber tocado fondo. Muchos se están forrando con las bolsas, a las que hacen subir y bajar como les da la gana. En España el paro por las nubes y una necesaria reconversión de nuestro sistema económico basado en el turismo, tiempo habrá para hacerlo, pero si no lo hacemos pronto puede ser muy tarde.  Por lo pronto, varias empresas van a cerrar, como Alcoa o Nissan en España, con los consiguientes despidos... más paro aún, y mientras tanto los funcionarios cobrando y de vacaciones, y nadie pide explicaciones.

Sucesos

Gente cortada a cachitos que aparece de repente en su domicilio, otros okupando chalets de lujo o urbanizaciones exclusivas defendidos por vecinos a los que ni les va ni les viene por ser propiedad de bancos o extranjeros, otros pegándole a negros por las noches por venir a sacar adelante el trabajo que ellos no quieren sacar, ahogos en embalses o piscinas hinchables y gente que se dedica a matar peces que parecen tiburones para que no les espanten a los bañistas.

Necrológicas

Últimanente no recuerdo nada de gran importancia, así que valoraremos como se merece la despedida de la última representante del Hollywood Clásico, que tan vivo estaba cuando yo era pequeño y que ahora ya ha desaparecido para siempre con la muerte de la 104-añera Olivia de Havilland, que unida a la de Kirk Douglas hacen pensar que efectivamente el ser humano no es infinito (cosa que ya supe cuando nos dejó Oscar Niemeyer).  Se van yendo poco a poco, aunque al menos les hice el homenaje en vida.


Sociedad

Enrique Ponce y su novia veinteañera, el sorprendente embarazo influencer de Pilar Rubio, y varias noticias más de famosetes que nadie conoce y que no aportarían nada si los añadiese, así que ahí nos quedaremos de momento. ¡Qué tontería lo de la sociedad, si no es más que un puñado de ricos esnobs a los que idolatramos como imbéciles!, qué tontería, como la admiración adolescente que muchos maduritos y maduritas tienen a los influencers, que son lo que ellos querrían ser, aunque probablemente sean mucho menos felices que lo que ellos, sin influencia alguna sobre nadie, son.


Ciencia

Actualmente hay mucha investigación sobre vacunas, centrando mucho la mayoría de búsquedas. Aparte, siguen saliendo diariamente cosillas sobre el cáncer que dan esperanza.

En el tema Universo, destacar la visita del cometa Neowise, que ya estos días deja de ser visible, y que pudimos ver incluso a simple vista; mientras que como noticia curiosa está el que parece que los espermatozoides no nadan como serpientes, sino más bien como sacacorchos, cosa que el ser humano sabía erróneamente sin saberlo.


Cultura

Poco cine, poca música, poco teatro y poca ópera, poca cultura en general más allá de algunos libros publicados a deshora, películas que aprovechan la poca competencia y nuevas obras de Banksy o del Banksy gallego que van saliendo, mientras esperamos la vuelta del Niño de las Pinturas.


Deportes

Actualmente tenemos el número 1 del golf en Jon Rahm, que aún espera su primer grande, pero que es de momento un gran heredero para Seve. En la Champions, ya se están jugando las rondas finales, actualmente en los cuartos y a partido único, que se están disputando en Lisboa con hasta 6 equipos que aún no la han ganado (en las semifinales habrá 3 de 4 equipos sin haberla ganado aún). El Atlético cayó ante el Leipzig, mientras que el Barcelona lo hizo ante el Bayern Munich, de paliza y finalizando por fin un ciclo que agonizaba desde hace unos 6 años.

En breve comenzarán competiciones como el Tour de Francia el Open USA de tenis o los playoffs de la NBA, sin duda que animarán el verano, si es que no lo han hecho ya las motos (por primera vez con Márquez sin ser el favorito por si lesión) o los coches (nuevamente con Hamilton a la cabeza).

En España, aún sin decidir los ascensos y descensos, que serán seguramente decididos en los juzgados y a saber con cuánto retraso.


Televisión

Auténticamente vomitiva, más allá de la información y de algún nuevo programa veraniego de entretenimiento, donde podemos ir viendo los famosillos de la tele típicos, como el Llácer, el Sarria o el Flo.

Las películas aburren a cualquiera por su insustancia, y parece que la televisión va cada vez más encaminada a obligarnos a contratar Netflix a todos, cosa que nosotros ya hicimos, pues no hay nada que llevarse a la boca en este verano más allá de repeticiones, refritos y reposiciones ya repuestas.


Contraportada

En la contraportada vemos la parte "paradisíaca" del tríptico del Jardín de las Delicias, pero con un cristal de 4 metros de ancho a prueba de bomba para que no podamos tocarlo... no sabemos si alguna vez se romperá el cristal y podremos acceder a ese paraíso, pero tratándose del año 2020, probablemente algún tipo de catástrofe, hecatombe o cataclismo acabará con la protección acristalada y finalmente todos acabaremos en el paraíso (lo cual si no implica nuestra muerte, probablemente sea interesante).

No hay comentarios: