11 septiembre, 2020

El Porcuna en Tercera División (Año 2x01)

Este año, por segunda vez en su historia y tras no llegar a finalizarse completa la temporada pasada, el Atlético Porcuna va a competir en la Tercera División del fútbol español (la cuarta en el escalafón actual).

Tras el ascenso del Linares ya no se trata de la "Primera División de Jaén", aunque la capital volverá a estar en el mismo grupo que el Porcuna, y de forma similar al año pasado por tanto, tras subir también El Ejido, sólo hay 17 clubes en Andalucía en una división superior, lo que ya habla de la importancia del nivel alcanzado por el Porcuna.

Para la temporada 2020-21 hay muchas novedades en las categorías del fútbol español, como la existencia de 5 grupos en Segunda División B, de 36 grupos en Tercera División (la que nos atañe) al dividirse en 2 grupos distintos los que el año pasado había (y en los que siguen prácticamente los mismos equipos ya que sólo ha habido ascensos), o incluso la futura creación de una categoría intermedia entre Segunda A y Segunda B.

Aún no está claro al 100% el formato que va a tener la liga, más allá de esa división en 2 grupos, así que ya hablaremos de ello. Lo que sí es seguro es que una vez finalizada la liga en cada grupo, los 3 mejores de ambos se enfrentarán para dilucidar el ascenso y los últimos para ver quién desciende.



El objetivo claro del Porcuna vuelve a ser la salvación, dado que el nivel alcanzado sobrepasa con creces en economía y población la del pueblo, aunque las posibilidades este año quizá aumentan un poco al haber sido encuadrado en un grupo junto a los equipos jiennenses, granadinos y almerienses, que claramente son más asequibles como se puede ver en el listado de más abajo.

El año pasado se encontraba en posición de descenso cuando la pandemia canceló el campeonato, pero lo importante es usar esa experiencia para luchar a muerte y conseguir superar a todos los equipos posibles. Creo que dado el grupo en el que está encuadrado, se podría luchar incluso por algo tan complicado como acabar 7º, que le aseguraría la salvación.

Echemos un vistazo a los pueblos y ciudades del grupo IX, ordenados por población (en miles de habitantes). Pongo en negrita los que van a compartir grupo con el Atlético Porcuna:

-Málaga: 570 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Almería: 196 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Jaén: 113 
-Melilla: 86 (el segundo de la capital)
-Vélez-Málaga: 80
-Torremolinos: 68
-Estepona: 67
-Motril: 60
-Antequera: 41
-Alhaurín de la Torre: 40
-Alhaurín el Grande: 24
-Maracena: 22
-Loja: 20
-Torredonjimeno: 13
-Huétor Vega: 12
-Mancha Real: 11
-Huétor Tájar: 10
-Torreperogil: 7
-Porcuna: 6

Como vemos, y ya centrándonos en los equipos en negrita, igual que el año pasado hay un grupo de hasta 8 pueblos de 22 mil habitantes o menos, que junto al Poli Almería deberían jugarse entre ellos sí o sí los puestos del 3º al 11º del grupo, ya que hay dos inabordables Real Jaén y el Almería "B".



 ------------------------

Aprovecharemos también para echar un ojo a la situación en general del fútbol andaluz. En Primera y Segunda hay equipos de 5 provincias:

-Sevilla: (2 equipos de la capital)
-Granada: (1 equipo)
-Málaga: (1 equipo)
-Cádiz: (1 equipo)
-Almería: (1 equipos)

En Segunda "B" estarían las otras 3 provincias, representadas por el equipo de su capital Córdoba y Huelva, y por el Linares (Jaén). Aparte están los filiales de Granada y Cádiz y grandes pueblos de Andalucía: hasta 4 pueblos de la provincia de Cádiz (Algeciras 121, San Fernando, 95, Sanlúcar 68, La Línea 63), el Marbella de Málaga (141) y el Ejido de Almería (84)

El año pasado fue un poco mejor, con la clasificación del Granada para Europa y el ascenso a primera del Cádiz.

---------------------------

Para Porcuna, este año vuelve a ser muy especial, sin los nervios del debut y habiendo ya cumplido retos históricos el año pasado como el primer partido en África, el debut en Copa del Rey o recibir al Real Jaén (este año quedará el honor de visitar el Nuevo La Victoria). Como ventaja, los desplazamientos van a ser mucho más cortos al evitarse a todos los equipos de la costa salvo los almerienses y ahorrarse peripecias como la del famoso y accidentado viaje a Melilla.


Aun seguramente sin público, lo iremos contando, viendo y disfrutando. ¡Aúpa Atleti!

No hay comentarios: