05 octubre, 2020

El pueblo de al lado

Para muchos, lugar querido por cercano, cariñoso y simpático, por sonado y repetido a lo largo de la vida, por visto desde la distancia ahí en el horizonte, en la lontananza. El pueblo de al lado. Cada uno tenemos el nuestro, los nuestros, que suelen ser varios casi siempre, unos más cercanos y otros menos, unos más visitados que otros, unos con los que hacemos más intercambios y con otros menos.

De pequeños solemos visitar alguno de ellos con nuestros padres, quizá para comprar algo, para visitar familiares, puede que para alguna actividad deportiva o de ocio. Son nuestros primeros grandes viajes a lo desconocido, a lo lejano pero tan cercano a la vez en realidad. Más grandes algunos acaban yendo a la escuela o al instituto, a las fiestas locales para ampliar un poco el rango social de amistades y evitar la monotonía. Para algunos incluso, los pueblos de al lado son lugares donde acabar entablando una relación romántica, o incluso acabar por establecerse para siempre, lugares ya mucho más queridos y cercanos al tuyo propio, que acaban por ser tan parte de ti y en los que a veces incluso acabas siendo enterrado o esparcido para siempre...

Ojo, no hay que olvidar esa vertiente de odio visceral e irracional que algunos tienen por el vecino, por el diferente, por el forastero, por el raro que nos mira extraño y habla un poco diferente desde la lejanía. Es un odio nacido del amor al terruño de cada uno, a nuestra bandera y nacionalidad, que hace del vecino un odioso ente que no nos comprende. A veces enfrentados en garrulos juegos, quizá partidos de fútbol o más adelante en absurdas discusiones en redes sociales sobre qué pueblo lo tiene más grande (ya sea el número de habitantes, término municipal, iglesia, PIB, torre o el cabezón).

Luego comprendemos que efectivamente el vecino es tan cercano a nosotros que es como hermano, y ya encontraremos al agrandar un poco nuestro mundo y nuestras miras, nuevos vecinos odiosos a los que mirar mal y por encima del hombro, ya sean las provincias de al lado, las comunidades autónomas, el vecino país o incluso los vecinos continentes o planetas, que si algo tiene el ser humano es una capacidad inefable de odiar, así que podríamos acabar odiando incluso a todos los universos paralelos al nuestro, quién sabe, y capacidad tendríamos de ello.

En mi caso, y mirando los términos municipales, que no la distancia, mis pueblos de al lado son (Lopera, Arjona, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava,  Valenzuela, Baena y Cañete de las Torres, los cuatro primeros en Jaén y los tres últimos en Córdoba). Desde la distancia siempre he podido ver Lopera, Arjona, Valenzuela y Torredonjimeno, he disfrutado de la compañía de gente de Arjona, Lopera, Higuera y Valenzuela en el instituto, he visitado las piscinas municipales de Arjona o Baena, y también he pasado con el autobús camino de las capitales por Cañete y Torredonjimeno. Más adelante, he estado con la bici en Arjona, Lopera, Higuera y Valenzuela y poco a poco, al ir creciendo mi mundo, he ido haciéndolos más míos. Incluso tengo antepasados nacidos en Lopera, Arjona, Valenzuela y Baena, cómo no. La mayoría de ellos habla muy diferente a nosotros, ya sea seseando, ceceando o comiéndose las jotas, dado que Porcuna en este caso sería una isla en cuanto a la pronunciación.


Foto: Lopera desde el cerro del Castillo en Porcuna

A partir de ahí, me surge la idea de "los amigos de mis amigos son mis amigos", por lo que creo firmemente que el vecino de mi vecino también puede ser mi vecino, así que pasaríamos a dar un salto, hablando de "el pueblo de al lado del pueblo de al lado". Esos pueblos, para Porcuna, son (Marmolejo, Montoro, Villa del Río, Bujalance, Arjonilla, Andújar, Lahiguera, Torredelcampo, Escañuela, Villardompardo, Jamilena, Martos, Santiago de Calatrava, Castro del Río, Nueva Carteya, Doña Mencía, Zuheros, Luque, Alcaudete y Córdoba city). Algunos ya son ciudades más grandes incluyendo una capital, y los que lindan con Baena quizá estén ya muy lejos para tenerlos tan por cercanos, pero no dejan de ser los vecinos de mis vecinos. Desde la distancia siempre he podido ver Torredelcampo o Martos, además de intuir Villa del Río o Marmolejo, he disfrutado de la compañía de gente de Arjonilla en el instituto, he visitado las piscinas municipales de Marmolejo y Arjonilla, y también he pasado con el autobús camino de las capitales por Bujalance y Torredelcampo. Más adelante, también he estado con la bici en Arjonilla y Escañuela, e igualmente los he ido haciendo míos la mayoría de ellos al crecer.

Curiosidades son, que el Arroyo Salado de Porcuna desemboque en el Guadalquivir en Villa del Río, que yo tenga familia en Martos o Bujalance o que no haya estado nunca en 9 de ellos, sobre todo los últimos, de cuya cercanía no era consciente hasta hoy (y que tampoco es tanta como ya decía, ya que Baena y Porcuna pese a lindar en términos de territorio, distan más de 30 kilómetros. Por eso hay que tener en cuenta que puede haber pueblos que están a un solo salto en cuanto al término municipal, y que los tenemos mucho más lejos que otros que están a 2-3 saltos.

Ni que decir tiene que hay muchas aldeas intermedias sin rango de municipio, muchos de ellos sonados también por aquí cerca, o no, parajes, etc... como Alharilla, Noguerones, Lendínez, San Pantaleón, Cortijos de Santiago, Albendín o Vegas de Triana.


Foto: Valenzuela desde el mirador Mar de Olivos en la Redonda de Porcuna

Y bien, si todos ellos tienen también sus vecinos, ¿por qué no hacerlos también amigos?, y así podríamos hablar de mis "pueblos de al lado de los pueblos de al lado de mis pueblos de al lado", que serían saltar 3 veces desde el mío, y para mí son (Cardeña, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Fuencaliente, Solana del Pino, Mestanza, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina, Fuerte del Rey, Jaén, Los Villares, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Espejo, Montilla, Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Fuente Tójar, Villafranca de Córdoba, Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Guadalcázar, Almodóvar del Río, Montemayor, La Carlota y Fernán Núñez). Incluimos también a mi capital aquí, y veo como no he estado en la mayoría de ellos, que no sabía que estaban a sólo 3 saltos en el término municipal.

Curiosidades son que hay varios ya en otra comunidad autónoma, como los que lindan con Andújar y están en Ciudad Real, debido a que el término de Andújar sube mucho hacia arriba y linda ya con Castilla La Mancha. En algunos casos, como El Carpio, he pasado muchísimas veces yendo en bus a Córdoba.


Foto: Arjona desde el cerro de Pachena (cerca de Alharilla)

Y así podríamos seguir infinitamente hasta llegar a la costa, que nos quedaría a muchos saltos aún, pero antes de terminar, añado también una lista de mis "pueblos de al lado de los pueblos de al lado de los pueblos de al lado de mis pueblos de al lado", lo que significa 4 saltos, y lo que es ya friki a mantas, pero es lo que hay: (Conquista, Brazatortas, Cabezarrubias del puerto, Hinojosa de Calatrava, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Calzada de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Viso del Marqués, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Bailén, Espeluy, Cazalilla, Mengíbar, Villatorres, Mancha Real, Pegalajar, Campillo de Arenas, Noalejo, Frailes, Montalbán de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Monturque, Lucena, Rute, Montillana, Moclín, Íllora, Montefrío, Almedinilla, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Espiel, Pozoblanco, Hornachuelos, Posadas, Écija, Fuente Palmera, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros), algunos ya en Granada o Sevilla como nuevas provincias.

Curiosidades veo como el pueblo al que emigró la familia de mi madre en la guerra, muchos del camino de Granada, incluso algunos en los que he estado con mi familia granadina, otros de los que proceden amigos de Porcuna o a los que emigraron en cierto momento... nuevamente sitios cercanos, pero que ni se me hubiera ocurrido que lo eran, que evidentemente no hacía míos desde pequeño y probablemente nunca lo sean (un salto de 4 términos municipales en algún caso ya son más de 120 kilómetros), pero en cierta manera nos hacen pensar, que nos creemos el ombligo del mundo, pero que para muchos pueblos como esos no somos más que un pequeño pueblo a 100 kilómetros y a cuatro términos municipales de distancia, uno más... 


Foto: Porcuna desde el Camino Castro, cerca de los llanos de Pezcolar

No hay comentarios: