31 julio, 2021

Diario de los Juegos de Tokyo, segundo cuarto

Tras unos días de aclimatación a los horarios nocturnos (es divertido eso de llegar a las cuatro de la mañana, poner la tele y ver un partido o combate de algo), empezamos el segundo cuarto de estos juegos, que serán enteros sin público, por desgracia, pero que en cuanto a lo deportivo siguen siendo lo que eran. España debería empezar a despegar en busca de esos 15-18 metales, veremos...

 

Día 28: Día agrio, primero con la clara opción de Niko Sherazadishvili, que cae en cuartos de final y después en la repesca de Judo -90kg. De madrugada y en esas cosas que te encuentras simplemente como resultados de lo ocurrido mientras dormías:  En remo dos sin timonel, nuestras dos parejas pasan a la final (lo que ya implica diploma olímpico): Jaime Canalejo-Javier García con el 4º mejor tiempo y Aina Cid-Virginia Díaz con el 6º. En boxeo, Gazi Jalidov (Daguestaní que vive en España desde los 12 años) se mete en cuartos de final en su primera pelea de -81kg. En gimnasia, Roxana Popa se mete en la final por aparatos aunque sin opciones ni de diploma.

En tenis, jornada nefasta, cayendo 4 de los 5 que optaban a cuartos. Lo único positivo es que Carreño pasa a cuartos ganando a Koepfer, aunque le espera Medvedev. Paula Badosa se retira por un golpe de calor (por tanto su dobles mixto con Carreño queda retirado), Davidovich cae ante Djokovic y Muguruza desastrosa cayendo ante Rybakina. Añadimos el bádminton donde Pablo Abián y Clara Azurmendi eliminados con una victoria y una derrota en el grupo.

En los equipos, gran victoria del Hockey-F 2-1 frente a Nueva Zelanda, lo que unido a que quedan 2 partidos fáciles les mete prácticamente ya en cuartos de final. Los chicos Hockey-M 4-1 a Japón y tienen que ganar a Australia para meterse en cuartos. En Balonmano-M, partido más sencillo y victoria 32-25 ante Brasil. En fútbol, pobre 1-1 frente a Argentina, pero clasificados a cuartos como primeros. En Waterpolo-F derrota 13-14 ante Países Bajos en un buen partido de las "hidroguerreras".

Para compensar un poco esta mala jornada, en Voley-Playa, Herrera y Gavira ganan por un doble 21-16 a los australianos y se meten en la siguiente fase tras un grupo durísimo. Además, en slalom K-1 hombres (David Llorente) y C-1 mujeres (Nuria Villarrubla), en semis, aunque lejos de los mejores. 

Finalmente, y repasando la vela que es uno de nuestros fuertes, nuestras opciones pasan por los dos 49er, que son 2º (Botín/López) y 3º (Echegoyen/Barceló) por el momento, el 3º de Joan Cardona en Finn (4/10 regatas) y el 3º puesto en 470 de Xammar y Rodríguez tras las 2 primeras regatas. Los RS:X de Granda y de Manchón ya sin opciones tras 10 de 12 regatas.

 

Día 29: Otro día de transición y van demasiados, aunque insisto en que muchas futuras medallas se están "cociendo" aún. En remo, nuestras dos parejas acaban 6º y últimas las finales. Tampoco hay buenos resultados en slalom K-1 y C-1, aunque Nuria Villarrubla al menos consigue diploma.. En natación, Nico García se mete brillante en la final de 200 espalda. En el foso olímpico, Alberto Fernández y Fátima Gálvez fuera de la final, decepcionantemente. En golf, primera jornada bien, Adri Arnaus 12º  (-3 a 5 golpes del líder) y Jorge Campillo acabó con -1.

En la vela, Cardona va 2º en Finn (6/10), el 49er hombres van 2º y el 49er de mujeres siguen 3º a mitad de las 12 regatas. Además, el Nacra de Tara Pacheco y Florian Trittel va 6º (6/12). Todo indica que podemos conseguir 2-3 medallas, sumando a que el 470 masculino va 7º pero a solo 3 puestos de la medalla (4/10 regatas).

En tenis, Pablo Carreño elimina por sorpresa al número 2 Medvedev y se mete en semifinales donde le espera un rival asequible (objetivo cumplido y a soñar).

En equipos, el Waterpolo-M apaliza 16-4 a la débil Kazajistán. En Balonmano-F, otro gran triunfo 27-23 ante Brasil y empezando a optar al 2º puesto del grupo.  En Hockey-F 2-0 a China y dependen de sí mismas ante Japón. En el Baloncesto-F, victoria genial 85-70 ante Serbia que facilita mucho ser cabeza de serie en el sorteo de cuartos, y finalmente en el Baloncesto-M nos metemos en cuartos al ganar 81-71 a Argentina, ahora a ganar a Eslovenia para evitar cruce complicado. 

 

Día 30: Otro día aciago en cuanto a medallas. Comienza el atletismo con lesión de Carro en 3000 obstáculos y las clasificaciones de Peleteiro para final de longitud con 14,62 (con esto opta a medalla) y Natalia Romero para semis de 800m.. En el final de la natación Nico García 8º en 200 espalda y sin medallas que nos vamos, por muy poco. En tenis, Pablo Carreño pierde en semifinales ante Khachanov y jugará por el bronce ante Djokovic. Elsa y Lili pierden ante las chinas en Voley-Playa y jugarán la repesca para octavos. En boxeo, Jalidov y Enmanuel Pérez quedan eliminados en cuartos de final.

En los equipos, que llevan un gran camino y optan a 3 medallas claras, derrota del Balonmano-M 31-37 ante Francia (lo grave es que por lesión perdimos el otro día a Viran Morros y eso se une a las lesiones de Cañellas y Ariño días antes del torneo y a la de Dani Dujshebaiev hace unos meses, sufriremos las consecuencias seguro). En Hockey-M, clasificados para cuartos de final 1-1 ante Australia con un gol de Quemada en el último minuto... el cruce será durillo. Finalmente, en Waterpolo-F, las "hidroguerreras" ganan en otro partidazo por 15-9 a Australia y muy probablemente serán primeras de grupo. Tenemos ya 7 de 9 equipos en cuartos de final, ¡eso es nivel!

En vela, sigue la buena tónica general, aunque a saber si se contagian del resto. Seguimos optando a 2-3 medallas claras:  En 49er-F, Barceló/Echegoyen se ponen 2º (9/12), a 1 punto del oro, pero 6 del cuarto lugar. En 49er-M Botín/Marra son 3º (8/12) a 1 punto del oro, pero 4 del cuarto lugar. En 470 masculino Xammar/Rodríguez siguen remontando y son 4º a 1 punto de la medalla. Finalmente, en Golf, Adri Arnaus está con -5 a 3 golpes del bronce tras la segunda jornada.

En la piscina, los héroes son Emma McKeon con 4 oros y 3 bronces (primera mujer con 7 medallas en unos JJOO) y Caleb Dressel con 5 oros y 1 plata. Me pregunto si tiene sentido alguno que un mismo deportista gane 7-8 medallas en los mismos JJOO. ¿No hay demasiadas pruebas "duplicadas" en la natación? Sería como si en atletismo hubiera 50-100-200 metros, en piragüismo no dejaran de quitar pruebas o en los deportes de combate metieran categorías intermedias en las que puedan competir los de la superior o la inferior para repetir medalla. En fin, cosas raras del deporte.

 

Día 31: Por fin sábado, que permite ver toda la jornada (iluso, "toda la jornada" es un tercio de la jornada, salvo que trasnoches). Nada más empezar veo en la app de RTVE la competición de de tiro olímpico "trap" mixto, en la que sin saberlo España está en la final ante San Marino, donde Alberto Fernández y Fátima Gálvez ganan el Oro. Se habían clasificado tras romper 99 de 100 platos en la ronda previa entre todos los participantes (los dos mejores a la final). ¡Enormes! y muy merecida medalla tras tantos años tirando al palo (41 de 50 en la final).  Mientras tanto y de madrugada, Gabriel Escobar se mete en cuartos en boxeo -52kg ganando 4-1 a un búlgaro, Andrés Mata consigue su tercer y último diploma olímpico en Halterofilia -81kg (al levantar 347), gran carrera olímpica pese a no llegar a las medallas. En Golf, perdemos toda opción en la general.

Después, a la vez el partido de tenis donde Pablo Carreño gana el Bronce derrotando 6-4, 6-7, 6-3 a Djokovic, broche merecido a su carrera tras perder 5 bolas de partido. El de Elsa y Lili en Voley Playa que se meten en octavos de final ganando a las japonesas, y el Fútbol, donde España llegó a la prórroga con un gol de Rafa Mir en el 92', ganamos 5-2 a Costa de Marfil con hat-trick de Rafa (1 de 1 en semis en equipos). En el resto de deportes de equipo, paliza en Waterpolo-M 16-5 a Australia y el equipo se jugará ser primero de grupo. En Hockey-F victoria 4-1 a Japón, y la carambola mete a las "Red Sticks" como segundas en cuartos de final. En Balonmano-F otra derrota, ante Hungría, y se verán obligadas a empatar con Rusia para estar en cuartos.

En el atletismo, Adrián Ben pasa a semis en 800m. y Eusebio Cáceres a la final de longitud. Y ya en lo último de la jornada, Herrera-Gavira pasan a octavos de final en Voley Playa tras la repesca ante Polonia tras tres duros sets.

Finalmente, en la prometedora Vela, la cosa está así: En 49er-F, Echegoyen/Barceló son 4º a 5 puntos del bronce (falta la Medal Race). En 49er-M, Botín/Marra son 3º a 4 puntos del líder (falta la Medal Race). En Finn, Joan Cardona empeora y es 2º a 6 puntos de líder (quedan 2 mangas). En Nacra, Pacheco/Trittel son 5º a 8 puntos del bronce (faltan 3 mangas).  Sumando el 4º del 470 desde ayer, tenemos 5 embarcaciones entre los 5 primeros y 2 en medalla, veremos...

En el medallero, España es 24º con 5 medallas (1 Oro, 2 Platas y 2 Bronces). Mandan China y Japón por delante de EEUU, aunque queda mucho.


Haciendo un poco balance de esta primera mitad de JJOO, España sigue ha ido perdiendo fuelle hasta llegar al día de hoy donde se ha remontado un poco. Siguen siendo factibles las 16-18 medallas, pero no podemos perder mucha comba. Aun así, queda la mitad de los Juegos, no lo olvidemos, que suele ser donde remontamos.

Y nada, yo me despido hasta el mes que viene, que empieza curiosamente mañana, a ver qué tal nos va, que como siempre la segunda parte suele ser mejor para España, pero a saber... algún día nos la pegaremos por no haber espabilado un poco en la primera

No hay comentarios: