La presentación "tópica" del porcunero es: "Ea, de Porcuna soy, de la tierra los Benitos". En gran parte de Jaén y Córdoba permanece el mito de que casi todos los hombres de Porcuna se llaman Benito. Fue así durante muchos años, aunque desgraciadamente en los últimos veinte años apenas se le ha puesto a unos pocos niños en total. Personalmente, no lo considero un nombre feo, y además tenemos que tener en cuenta que es el Patrón de Europa, lo que le da más importancia a tenerlo también en un pequeño pueblo casi más antiguo que la propia Europa, como Porcuna. Personalmente (y si me dejan...), si alguna vez tengo un hijo barajaré la posibilidad de ponerle este nombre, o como poco al menos intentaré acordarme igual de San Benito que de la Virgen de Alharilla (y de Nuestro Padre Jesús, por supuesto).San Benito nació en Nursia (Italia), en el año 480. Podemos conocer algo más de él en este enlace, mientras que para los que estén interesados en saber algo más sobre el culto a San Benito en Porcuna, se puede conocer alguna curiosidad en este enlace. Es patrón de Porcuna desde 1749, cuando su intercesión libro al pueblo de una terrible tormenta (esto ya, es una leyenda como cualquier otra, tome cada uno su posible veracidad como quiera).
Pues eso, ¡Que Viva San Benito, patrón de Porcuna!
me alegro haber encontardo un blog de un porcunero, yo soy tambien de porcuna y me ha sorprendido, vale seguire viendote.hasta luego
ResponderEliminartoribio
ResponderEliminarHombre, me alegro que me hayas encontrado, jeje. De vez en cuando me gusta poner alguna cosilla del pueblo, sí.
ResponderEliminar¡Gracias porcunero!, un saludo.
Beatilloooo!!!!
ResponderEliminarVete a acostarte neox, que es tarde... :p
ResponderEliminarY yo no tengo culpa de que la mayor parte de las tradiciones de un pueblo estén relacionadas con la religión... así es, e igualmente forma parte de su historia y su encanto.