14 mayo, 2006

Romería de la Virgen de Alharilla

Mes de Mayo, mes de las flores, mes de las romerías, mes de la Virgen…

Muchas quieren ser las mejores: donde va más gente, donde se bebe más alcohol, donde se bailan más sevillanas, donde se ven más lujos, donde van más cámaras de televisión y más famosos…

Dudo mucho que muchos de los centenares de miles de personas que acuden al Rocío o al Cabezo (Andújar), piensen por un solo segundo en el verdadero porqué de estar todos allí: no es para emborracharse, no es para gastar un arroz con los amigos, ¡no! Es para ver a su Virgen y acompañarla en procesión…

Dicen que la romería más antigua es la de la Virgen de la Cabeza (encontrada en 1227 por un pastor), y que la más numerosa es la del Rocío. Para mí, desde pequeño, la mejor, la única, la “mía”, es la de la Virgen de Alharilla. Una Virgen que no es de Porcuna, ni de Lopera, ni de Arjona, ni de Arjonilla, ni de Villardompardo, Escañuela…:



Ella sale cada año, el segundo domingo de mayo (portada por hombres), y dos semanas después el día de las Flores (portada por mujeres). Llora la gente, se emocionan todos y dan gracias por estar buenos otro año. En otros casos cumplen sus promesas, porque algo salió bien (a veces, seguro, sin intercesión alguna de la Virgen…). Quizá nunca vayan a venir más de 50.000 personas, quizá nunca salga en la tele, pero yo sé que nunca nos dejará solos…



Orgullosos nos podemos sentir, ya que, posiblemente en Alharilla (aldea a 4 km. de Porcuna) se veneraba ya a la Virgen alrededor del año 450 (uno de los primeros lugares de España). Dudo mucho que puedan decir algo parecido las “grandes”, respecto de su antigüedad. Al menos, como tradición de más de 1500 años, nos queda el deber de mantenerla y no caer en lo posible en cosas que no son de esta fiesta (por favor, que no vengan los que no vayan siquiera a ver a la Virgen…).



---Para quien quiera venir, allí os esperamos. Estáis todos invitados.

---¡VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA!
(qué sería el blog de un porcunero sin que apareciera ella…)

No hay comentarios: