24 junio, 2026

Qué hacer en Porcuna, antes y ahora

Pregunta: ¿Qué se puede hacer en Porcuna?

 


[Esta habría sido la Respuesta durante el SIGLO XX o primera década del XXI]

"¿En Porcuna?, pues no sé..., poca cosa, la gente suele visitar la Casa de la Piedra que la hizo un solo hombre toda de piedra, y la Torre de Boabdil donde estuvo encarcelado Boabdil. También puedes entrar a la Parroquia, que se construyó este siglo y tiene pinturas de Julio Romero de Torres, y como mucho pues a lo mejor la Iglesia de San Benito que es más antigua, pero está más lejos y no sé si estará abierta. En un par de horas te lo quitas de enmedio y puedes ya comer en el siguiente pueblo, porque en Porcuna está complicado".

 

[Respuesta AHORA o dentro de pocos años cuando estén los museos]

"¿En Porcuna?, pues prepárate para ocupar un par de días casi completos, porque por ejemplo por la mañana puedes visitar la zona de la Cisterna Romana y las excavaciones del barrio noble de Obulco (hay una calle muy bien conservada), con el centro de interpretación de la iglesia de Santa Ana muy cerca. Al lado está la medieval Iglesia de San Benito con sus patios y claustro recién restaurados. 

Subiendo al centro puedes visitar el Museo de Arte local, con obras de pintores, escultores, escritores, músicos y poetas nacidos aquí, situado en un viejo palacio. 

Ya en el centro puedes visitar la Torre de Boabdil que contiene una parte del Museo local, la Iglesia Parroquial con sus murales de Julio Romero de Torres o las galerías del antiguo Pósito (en el Ayuntamiento) que son la sede del Museo Arqueológico. Al lado están las Carnicerías Reales, sede de la oficina de turismo, y por la zona se pueden ver algunos torreones y lienzos de muralla. Por supuesto, lo que quede pendiente lo puedes ver al día siguiente, no nos agobiemos.

Entre medias puedes comer por la zona degustando platos típicos como los violetes o la gallina en leche, y por la tarde tomar un café en el Paseo de Jesús, ver la enorme Casa de la Piedra, construida sin planos por un solo hombre, la Iglesia de Jesús con su camarín barroco y echar un extasiante vistazo al mirador Mar de Olivos.

Finalmente, puedes visitar el Anfiteatro Romano, ya a las afueras, y el cercano Museo de la Cantería, dedicado a un oficio con miles de años de antigüedad en el pueblo.

Como necesitarás seguro más de un día para todo, sería aconsejable quedarse a cenar y dormir en alguno de los hostales u hoteles locales, para continuar por la mañana tu visita. Por la noche también puedes tomarte una copa en las terrazas de la Carrera, que ocupan las aceras completamente, pero sin peligro para peatones y camareros porque se corta el tráfico para no deslucir el etílico espectáculo.

Al despertar, un buen desayuno en una de las cafeterías típicas de la Plaza de la iglesia y luego visitar lo que haya quedado pendiente del día anterior, a lo que hay que añadir en el centro el Museo Íbero con las esculturas del Cerrillo Blanco o el Museo Etnológico en los viejos silos de trigo de la Cruz Blanca, a la entrada del pueblo, y si queda tiempo puedes ver la necrópolis dinástica del Cerrillo Blanco donde estuvieron emplazadas muchas de las esculturas, que queda a poco más de un kilómetro del pueblo y tiene un centro de recepción de visitantes. 

Otras opciones para turismos más específicos serían ir a ver el yacimiento prehistórico de Los Alcores, con las primeras muestras de urbanismo en Porcuna hace seis milenios, cerca de la zona del barrio noble de Obulco y la ermita de San Marcos, lo que puede incluir una visita a la peña de la grieta o la cueva del Enamorado; visitar a cuatro kilómetros la aldea de Alharilla con la ermita de Ntra.Sra. de Alharilla, donde se celebra una de las romerías más antiguas de Andalucía; hacer senderismo por la ruta del agua con las fuentes y pilares o andar por lo ruta geológica con los cantones y las tormentitas; y así, dependiendo del tiempo que tengas podrás aprovechar aún más la visita".

 

Conclusión: ¿A que ha cambiado la película en pocos años? 


18 junio, 2026

Númelo 8 burrrp, crítica a cierta música actual

La escena la recordarán todos los fans de Los Simpson entre 20 y 50 años (los nuevos ya no sé si ven los Simpson o si las veinte o treinta últimas temporadas son siquiera de un nivel aceptable para los fans de verdad, pero esto no viene al caso), en fin, a lo que iba: la escena es la de una artista oriental muy parecida a Yoko Ono que justo antes de romperse el grupo de "Los Solfamidas" (muuuuy parecido a The Beatles), se hace novia de Barney "el borracho de la serie" y lanza una canción con él que podría llamarse "conceptual", consistente en una frase dicha por ella "Númelo 8", seguida del archiconocido eructo de Barney. Algo así, conceptual, esnob, experimental y claramente elitista como el combinado que también pide la Yoko Ono esta en el Bar de Moe, el famoso "una ciruela flotando en perfume servida en un sombrero de hombre"

Todo este tipo de pruebas son vanguardistas, son imaginativas, son rompedoras, pero son experimentales, y como tales y no como obras maestras de la música y la armonía han de tratarse, porque al fin y al cabo son trasteos, bicheos, garbeos, merodeos, rondas, quizá cerca de lo que podría llamarse música, pero entrando y saliendo hacia el mundo de los simples prueba y ensayo y el "a ver qué sale" que en la pintura equivaldrían a un par de locos tirando botes de pintura a un lienzo "a ver cómo queda", y si encontramos algún tonto que lo compre por un millón de euros como pintura conceptual experimental de un genio, pues nos forramos.


 

En fin, a lo que iba: en la música actual tenemos algún que otro ejemplo por el que las grandes productoras y muchos fans beben los vientos, en muchos casos por temor a ser tratados como que no saben de música, como que se han quedado atrás, y así te aplauden y te dicen "¡¡es una canción prodigiosa, futurista, moderna, algo que rompe con los clichés, una obra de arte superdotata!!, y se quedan tan anchos. Pongo aquí el ejemplo de la Rosalía, que no tiene ni una sola canción regular o mala en ninguno de sus discos, qué casualidad, eso no le pasa ni a los mejores grupos de la historia con sus mejores álbumes, pero "vélaquí" que con la iglesia hemos topado, y si los genios de nuestra producción musical y sus acólitos radiofónicos lo dicen, quién somos nosotros para negarlo y tratar de no escucharlo en vena como si hubiera inventado la rueda.

Y luego escarbando un poco ves que todo eso ya se hizo antes, y que canciones supuestamente sorprendentes y frescas en el caso de hacerse ahora por artistas famosos, no son más que copias de antiguos artistas a los que nadie les hacía caso, que suenan exactamente igual, con letras y mensajes muy parecidos, que antes eran casposos y ahora son el último grito, o rebuzno se podría decir. De hecho, lo más curioso y enriquecedor de todo esto es que sirven para que mucha gente escuche un tipo de música que jamás se habría escuchado en las radiofórmulas y ya por eso la pena la merece. En cualquier caso, se podría decir que todo lo que hagan algunos va a estar bien visto sea lo que sea, aunque sea el "Número 8, burrrp", del que saldrán a decir: "el eructo representa una introspección al interior vital del ser humano, y representa sus valores espirituales", no, representa sus lentejas con chorizo, su porra antequerana con pimiento, porque todo lo que se salga de ahí es una pose, una afectación, una ensimismada pedantería que no se sostiene por ningún lado. Entre tanto, muchos siguen esperando con ilusión la vuelta del reggaeton en vena, eso tenedlo claro, pues un par de gotas de agua en un vaso bien lleno de ritmos latinos, tampoco cambian mucho la deriva cultural a la que está llegando nuestro escenario, cuando a la misma vez, tenemos más posibilidades que en toda la historia de conocer nuevos grupos y tipos de música, y a fe de que muchos sí la aprovechan, pero es tan grande el poder de la industria que evita con sus afiladas garras que muchos otros lo hagan, secuestrando uno de los mejores canales como es el de la radiofórmula.

Y lo dejo aquí porque me estoy poniendo pedante y contracultural y experimental como Barney y su novia, así que me todos me despido recordando una vieja historia granadina que pocos recordarán ya, con el mismo título de esa canción, evocando tiempos ya desvencijados de mi memoria: "Número 8, burrrp" 


11 junio, 2026

Mundial, convocatorias de ayer y de hoy

¡Venga, que nos vamos de Mundial!!, que hoy empieza, que ya llevamos muchos a la espalda, pero... ¿y no nos vamos a ilusionar? ¡Pues claro que sí!

Esta vez vamos a hablar de convocatorias, esas que convocan a superhombres heroicos inalcanzables cuando somos unos niños, a jugadores que podríamos ser nosotros mismos cuando somos adultos, a chavales que podrían ser nuestros hermanos menores cuando alcanzamos la edad para arbitrar y poco más, y a niños que podrían ser nuestros nietos cuando alcanzamos ese tiempo en el que todo Mundial pasado fue mejor...

Hoy ya tenemos la convocatoria de 26 (antes fueron 23 ó 22 que yo recuerde, pero la pandemia cambió las cosas), como hace 24 años en 2002 tuvimos otra, esa que me pilló siendo todavía mayores que yo, antes la de 1978 (tocaría la de 1974 pero no nos clasificamos), y antes la de 1950 (que quizá es la última de la que podemos encontrar gente que la recuerde). Me gustaría dar un repaso a todas ellas, siendo conscientes y transmitiéndoselo a las otras generaciones, de que cualquier jugador de 1950 por sacrificio, esfuerzo y ganas le daría sopas con hondas a uno de ahora si los métodos de entrenamiento táctico y físico de su época hubieran sido los de hoy, y probablemente cualquier futbolista de hoy con los métodos de ayer no habría pasado de oficinista o electricista, dado que no habría aguantado ni un par de entrenamientos.

Y por supuesto, que el hecho de que muchos ya hayan sido olvidados no quiere decir que hace 76 años no fueran más famosos que cualquiera de los de ahora, pero es que el velo que el tiempo pone en todo nos sesga y nos hace perder la perspectiva, y es eso, apenas queda ya nadie vivo que nos pueda comparar ambas épocas (y sin el sesgo que le da haber sido joven entonces pues seguiría siendo imposible tener esa imparcialidad). 

Total, por diversión, vamos a repasar estas cuatro convocatorias de los últimos 75 años para los Mundiales que han jugado España (ojo, las demarcaciones a veces pueden haber cambiado, cuestión de opinión, y los años/temporadas en cada club los he contado rápido y pueden ser más/menos 1):

 


 

--Mundial de Brasil 1950--

-Porteros: 3 leyendas que suman un total de ¡¡11 Trofeos Zamora! de la Liga española, como son Acuña (Dépor), Eizaguirre (Valencia, aunque antes Real Sociedad y Osasuna) y Ramallets (Barcelona).

-Defensas: Gabriel Alonso (Celta, y con 18 temporadas en primera), Vicente Asensi (leyenda del Valencia con más de 300 partidos en primera), Gonzalvo II (5 años en el Barcelona), Lesmes (leyenda del Valladolid y 5 Copas de Europa en 8 años con el Real Madrid), José Parra (Equipo ideal del torneo y 12 años en el Español), Alfonso Silva (12 años en el Atlético de Madrid) y Antúnez (7 años y una Liga con el Sevilla).

-Medios: Gonzalvo III (13 años en el Barcelona y capitán del "equipo de las cinco copas"), Nando (12 años en el Athletic), Puchades (400 partidos en el Valencia, donde es una de sus más grandes leyendas)

-Delanteros: Basora (13 años en el Barcelona, marcó 4 goles en el Mundial), César (marcó 230 goles con el Barcelona sólo superado por Messi y fue una vez Pichichi), Zarra (mejor goleador español de la historia con 6 Pichichi, y marcó 4 goles en el mundial), Panizo (leyenda de la delantera del Athletic de Bilbao tras 17 años), Gaínza (CAPITÁN, 21 temporadas en Athletic de Bilbao y en su delantera más histórica), Rosendo Hernández (Español, 6 temporadas), Igoa (Valencia y luego Real Sociedad), Juncosa (12 años y 80 goles en el Atlético de Madrid) y Luis Molowny (12 años y 2 Copas de Europa y 2 Copas Latina en Real Madrid).

 

El once de debut fue: Eizaguirre, Alonso, Antúnez, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Puchades, Basora, Rosendo Hernández, Zarra, Igoa y Gaínza.

De los suplentes, los que más partidos jugaron fueron el delantero Panizo y el portero Ramallets. España ganó los 3 partidos del grupo de la primera fase, y sólo empató uno de los tres partidos de la fase por el título, acabando en 4º lugar.

Vemos un equipo con 3 grandes leyendas nacionales en la portería, jugadores míticos de varios equipos en la defensa y el centro del campo, y delanteros con grandes registros goleadores que por ejemplo hoy en día no tenemos.

Sorprende que sólo fuesen convocados 3 centrocampistas al uso actual, pero es que el equipo solía jugar con un 3-2-5, que hoy sería impensable.  Por entonces había sólo 22 jugadores, que fueron convocados por el entrenador Guillermo Eizaguirre.


 


--Mundial de Argentina 1978-- 

-Porteros: 3 leyendas con un total de 5 Trofeos Zamora entre todos: Arconada (16 años en la Real Sociedad con 2 ligas, aparte de jugar 2 Mundiales y 2 Eurocopas), Miguel Ángel (18 temporadas en el Real Madrid y 1 Zamora) y Urruti (Español, y luego Real Sociedad y Barcelona).

-Defensas: De la Cruz (8 años en el Barcelona), Uría (Sporting de Gijón y también Oviedo y Real Madrid), Migueli (16 años en el Barcelona), Antonio Biosca (12 años en el Betis), Olmo (9 años en el Barcelona), Marcelino (10 años en el Atlético de Madrid), Pirri (CAPITÁN, 16 años en el Real Madrid, una de sus mayores leyendas, y 41 partidos en la selección).

-Medios: Asensi (12 temporadas y leyenda del Barcelona), Cardeñosa (12 años en el Betis y uno de sus mayores mitos), Antonio Guzmán (Rayo Vallecano), Eugenio Leal (Atlético de Madrid), Isidoro San José (14 años en el Real Madrid)

-Delanterios: Dani (13 años en el Athletic de Bilbao y 10 goles con la selección), Juan Gómez "Juanito" (11 años en Real Madrid y 1 Pichichi), Quini (Sporting de Gijón y luego Barcelona, uno de los 5 mayores goleadores de nuestra historia, con 5 Pichichi de Primera y 2 de Segunda), Santillana (18 años en el Real Madrid y 15 goles con España), Marañón (Máximo goleador histórico del Español), Rexach (17 años y 1 Pichichi con el Barcelona), Rubén Cano (nacido en Argentina pero hijo de almeriense, jugaba en el Atlético de Madrid).


El once de debut fue: Miguel Ángel, De la Cruz, Migueli, Marcelino, Asensi, Cardeñosa, Pirri, Rexach, San José, Dani y Rubén Cano. De suplentes salieron Quini y Leal. 

El equipo tenía de nuevo 3 muy buenos porteros como en 1950, varias leyendas en la defensa y la media y también delanteros muy potentes aunque quizá un punto por debajo del equipo anterior. España ganó un partido y empató otro de los 3 de la primera fase en la que quedó eliminada.

Ya se comenzaba a jugar habitualmente con 4 defensas (incluido el líbero), siendo cada vez más común aparecer con sólo 3 delanteros (años antes eran 5).  Seguían siendo 22 los convocados, que llamó el seleccionador Ladislao Kubala.

 


 

 --Mundial de Corea y Japón 2002-- 

 -Porteros: Iker Casillas (15 años en el Real Madrid, 1 sólo Zamora, considerado uno de los 10 mejores porteros de la historia, se retiró siendo el español con más partidos en la selección, fue elegido suplente en el Once ideal del torneo, y años después fue guante de oro de un Mundial), Ricardo (Valladolid, y otros muchos como Santander, Manchester u Osasuna, una carrera sólida), Contreras (Málaga, 5 años a muy buen nivel). 

-Defensas: Curro Torres (Valencia, y varios más), Juanfran García (Celta de Vigo, pero muchos más en 22 años como profesional), Ivan Helguera (8 años en Real Madrid, jugó 2 Eurocopas y 1 Mundial), Puyol (15 años en Barcelona, considerado uno de los mejores defensas de la historia), Hierro (CAPITÁN, 15 años en Real Madrid, 4 mundiales y 2 Eurocopas, y a su retirada el jugador de campo con más partidos con España y 29 goles, elegido en el Once ideal del torneo), Romero (9 años en Deportivo de la Coruña), Nadal (Mallorca, donde estuvo 10 años, además de 8 años en Barcelona, jugando 3 Mundiales).

-Medios: Baraja (11 años y gran capitán del Valencia, donde ganó 2 ligas), De Pedro (11 años y gran capitán de la Real Sociedad), Luque (Mallorca, trotamundos con sus 4 mejores años en el Dépor), Albelda (15 años y gran capitán del Valencia, con 2 Mundiales y una Eurocopa, considerado mejor mediocentro defensivo de la liga en su momento), Mendieta (Lazio, pero antes 9 temporadas en Valencia, fichaje español más caro de la historia hasta su momento), Valerón (13 temporadas en el Dépor y leyenda del club), Sergio González (Deportivo 9 años y antes 4 en Español), Xavi (17 temporadas en el Barcelona, y considerado mejor jugador español de la historia), Joaquín (14 temporadas en el Betis, y jugador con más partidos en la historia de la liga española, fue elegido suplente en el Once ideal del torneo)

-Delanteros: Morientes (7 años en Real Madrid, pero trotamundos, 27 goles en 47 partidos con la selección), Tristán (7 años en Dépor, clase mundial en ese momento), Raúl González (16 años en Real Madrid siendo su máximo goleador histórico y también de la selección cuando se retiró, Balón de Plata en 2000 y participó en 3 Mundiales y 2 Eurocopas), Luis Enrique (8 años en Barcelona donde jugó 3 Mundiales y se retiró como leyenda).

 

El once titular del debut fue: Casillas, Juanfran, Puyol, Hierro, Nadal, Baraja, De Pedro, Valerón, Luis Enrique, Raúl y Diego Tristán. También jugaron Morientes, Romero y Valerón, mientras que otros días también jugaron Joaquín o Xavi, entre otros, camino del desastre arbitral ante Corea del Sur. España ganó los 3 partidos de la primera fase y empató los de octavos y cuartos de final, acabando invicta y en 5º lugar.

Esta vez la portería estaba eclipsada por el titular, siendo los otros mucho más terrenales que en otras convocatorias (se suponía que iba Cañizares, leyenda del Valencia y 4 veces Trofeo Zamora pero el incidente del bote de colonia lo lesionó). Los defensas estaban copados por los grandes de la época, siendo algunos de talla mundial como no había en otros años.  El centro del campo a priori inigualable hasta el momento, con varias leyendas de equipos e incluso varias estrellas mundiales del momento. La delantera, en un nivel similar, teniendo en cuenta que ya comenzaba a considerarse delanteros sólo a los arietes.

Se amplía a 23 las convocatoria, que esta vez hizo José Antonio Camacho.

 

 


 

 --Mundial de Estados Unidos y México 2026--  

[Ojo, las cifras de todos son de momento, porque todo están en activo, aunque algunas resultan ya mareantes] 

Porteros: Unai Simón (8 años en Athletic de Bilbao, 2 Mundiales y 2 Eurocopas con España), Raya (3 años en Arsenal, toda su carrera en Inglaterra), Joan García (Barcelona, 1 Trofeo Zamora)

-Defensas: Marcos Llorente (7 años en Atlético de Madrid), Pedro Porro (4 años en Tottenham, también 3 en Sporting de Lisboa), Cucurella (4 años en Chelsea, considerado uno de los mejores del mundo en su puesto), Grimaldo (3 años en Bayer Leverkusen, y antes 8 en Benfica), Laporte (8 años en Athletic de Bilbao y antes 8 en Manchester City, francés nacionalizado), Cubarsí (3 años en Barcelona), Eric García (5 años en Barcelona, 2 medallas olímpicas y 2 Mundiales jugados), Pubill (Atlético de Madrid).

 -Medios: Rodri (CAPITÁN, 7 años en Manchester City, Balón de Oro 2024, participante en 2 Mundiales y 2 Eurocopas), Zubimendi (Arsenal, pero antes 7 años en Real Sociedad), Fabián (4 años en Paris Saint-Germain, y antes los mismos en Nápoles y Betis), Mikel Merino (2 años en Arsenal y antes 6 en Real Sociedad), Pedri (6 años en Barcelona, considerado uno de los mejores medios del mundo actual), Gavi (5 años en Barcelona, 2 Mundiales con 21 años sólo), Dani Olmo (Barcelona, y antes en Dinamo de Zagreb y Leipzig).

-Delanteros: Baena (Atlético de Madrid y antes Villarreal), Nico Williams (6 años en Athletic de Bilbao), Víctor Muñoz (Osasuna), Yéremi Pino (Crystal Palace, y antes 6 años en Villarreal, 2 Mundiales con 23 años), Lamine Yamal (4 años en Barcelona, 1 Eurocopa y 1 Mundial con 18 años, Balón de Plata 2025), Oyarzábal (11 años en Real Sociedad siendo una de sus grandes leyendas, 2 Eurocopas y 24 goles con la selección, sobre todo algunos importantes), Ferrán Torres (5 años en Barcelona, 2 Eurocopas y 2 Mundiales con 26 años, y 23 goles con España), Borja Iglesias (Celta de Vigo, pero trotamundos).

 

La defensa cuenta con grandes jugadores pero algunos aún por hacer sus carreras, por lo que el nivel es algo más bajo que en 2002 pero superior a las antiguas que contaban con buenos jugadores nacionales, siendo estos de hoy buenos a nivel internacional. El centro del campo puede mirar de tú a tú a cualquiera, por calidad, por solidez y sobre todo porque aún les queda un camino por recorrer, mientras que la delantera es probablemente la peor de siempre, no teniendo prácticamente ni un jugador fiable, pero en general haciendo un equipo candidato a todo, ojo.

Se amplían las convocatorias a 26 jugadores, por lo que varios comienzan a tener opciones reales de no llegar ni a calentar, todos bajo el mando de Luis de la Fuente.

 

El equipo ideal de todos estos mundiales podría ser el formado por: Casillas, Puyol, Hierro, Pirri, Luis Enrique, Xavi, Rodri, Pedri, Raúl, Zarra y Quini (banquillo para Arconada, César, Oyarzábal, Asensi y Valerón).

El más veterano de todos es Vicente Asensi, nacido en 1919; y el más joven Lamine Yamal, nacido en 2007. 

05 junio, 2026

¿Por qué seguir 20 años más un blog (o una bitácora)?

Hace 20 años debutaba en la blogosfera con el típico post de bienvenida u "hola mundo", que por entonces llamé "por qué un blog o una bitácora". Hoy me gustaría repasar si la respuesta que mi yo de entonces daba a esa pregunta sigue vigente en mí y en mi bitácora, o no, y aparte plantearme si merece la pena seguir otros 20 años más aquí o dejarlo que se seque como decía mi compañera "Ana esa" en 4º de primaria.

Decía hace dos décadas que me gustaría dejar también plasmados mis pensamientos en la red, en una bitácora bien atendida semanalmente, sin escribir por el hecho de rellenar y cuando me apeteciera, sin importar que nadie lo leyera y enviada a este mar inmenso para quien quisiera hacerlo, y sí, más o menos sigue siendo el espíritu de todo ello.

Reparaba entonces en ese incipiente mundo tecnológico que vivía de las modas, globalizado pero aún no socializado, un mundo sin Iphone ni whatsapp, sin influencers, casi analógico con sus blogs y sus foros, con su Web 2.0 como mucho, y en el que las masas aún eran manejadas por los medios de comunicación tradicionales; todo ello superado ya hoy día, incluso el mundo de los blogs quedó ya obsoleto del todo hace un par de lustros.

En fin, que esa idea de plasmar cosas aquí para la posteridad, como práctica de escritura que me gusta y como salud mental de soltar ideas para que no se acumulen y atoren el cerebro, creo que la sigo cumpliendo a la perfección, así que: por qué no seguir otros 20 años más, claro. 

Luego está la segunda pregunta, de si merece la pena o no, porque 20 años sin son mucho, largos como día sin pan, aunque vertiginosos si se les mira cuando han pasado (¡que no me quedan muchos tramos más de 20 años por pasar!). ¿Invertir tantos minutos de mis próximas 2 décadas en seguir alimentando esto? ¿Tiene sentido? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? Sólo diré que como entretenimiento o hobby o como se quiera ver, tiene sentido porque me apetece, si no, podría dejarlo sin más, sin ser esclavo de un record de semanas sin fallar, de meses seguidos posteando, etc. Y sí, continuaré mientras quiera y tenga fuerzas, y mientras siga, de vez cuando pensando: "esto para el blog", que antes me pasaba mucho más y ahora que ya he hablado de tantas cosas, cuesta un poquito.

¿Por qué seguir 20 años más con un blog? Porque seguir a veces, es buena señal...