14 diciembre, 2025

Saboteando nuestro máximo posible como humanidad

Es curioso que hay acontecimientos que te inspiran de alguna manera o te imbuyen una idea que así de primeras no parece estar relacionada, pero que meditándolo bien resulta que están totalmente interconectados. Así, divagando sobre el reciente fallecimiento del Robe de Extremoduro y la música en general, me vino a colación ese tipo de cantantes o grupos que no parecen ser mainstream y por ello pueden hacer lo que les da la gana sin miedo a perder su éxito y su dinero, porque no lo tienen, y a la misma vez los que sí lo son y no tienen miedo a salirse a veces de lo que se espera de ellos porque "ellos lo valen", porque ellos "sí pueden", como por ejemplo Rosalía con su último disco, o con el anterior, ella cuenta con todos los medios posibles a su alcance, podría elegir el colaborador que quisiera, los instrumentos, el lugar, el tiempo, todos los recursos musicales posibles de la humanidad, y hace eso...

No quiero decir que me parezca mal, pero a lo mejor habría que dejar de emplear tiempo y dinero y recursos de más en afinar al 100% el sonido de la producción, y más en otra cosa, en buscar la mejor melodía posible, la sublimación musical, los mejores colaboradores, músicos, intentando llegar a nuestro máximo, y no... perdemos el tiempo y los recursos en intentar buscar una perfección que no existe y a la que es imposible llegar, en un sonido para el que la mayoría de nuestros dispositivos no están aún preparados.

Y pienso varios ejemplos ya en general sobre la Humanidad y cómo a veces perdemos oportunidades preciosas de llegar a nuestro tope, a nuestro máximo posible, por tonterías, por egos, por cosas humanas:

-Volviendo al Robe como homenaje, ¿por qué si el Robe componía bajo los influjos de alguna "ayudita inspiradora" no cogió la humanidad y le proveyó de "ayuditas controladas" para que pudiera llegar a su máximo? (y quien dice Robe dice cualquier otro artista del siglo XX o anteriores que iba por su cuenta y podríamos haberle ayudado a llegar aún más lejos en su creación.

-¿Por qué los estadounidenses y soviéticos se empeñaron en competir unos contra otros en una carrera espacial que habría sido más rápida y sobre todo lejana y duradera, en vez de unirse para conseguir el tope?

-¿Por qué Sergei Bubka, Armand Duplantis o Yelena Isinbayeva se empeñaron en ir superando sus records centímetro a centímetro para ganar pasta cuando a lo mejor un día podrían haber estado inspirados y subirlo 5 centímetros de golpe (y a lo mejor era el último día con capacidad para superar records que tenían en su vida)?

-¿Por qué no ponemos todos los medios reales para combatir el envejecimiento, el cáncer o las enfermedades raras, o los virus y bacterias resistentes, pero TODOS los medios que tenemos, dejando un ratito de lado las operaciones estéticas o los tratamientos crónicos provocados por la propia industria?

-¿Habríamos podido ya curar todas estas enfermedades o acabar con el hambre en el mundo si los medios invertidos en educación fueran mucho mayores (en vez de dar la mejor educación solo a los hijos de los ricos)?

-¿Por qué los chinos, europeos, rusos y americanos no dejan de competir en los chips, la IA y demás y crean algo aún más potente entre todos?

-¿Por qué España y Portugal no se acabaron uniendo para dominar el mundo? 

-¿Por qué no aprovechar y dopar también a nuestros deportistas para buscar los límites humanos, y a la misma vez por qué no dopar a nuestros seres más inteligentes para inspirarlos a llegar aún más lejos? ¿Cómo permitimos que tantos cerebros irrepetibles murieran sin haber rozado su límite?

 


Simples ejemplos, y es eso, se podría decir que los seres humanos nos autosaboteamos nosotros mismos, que preferimos el fracaso del otro antes que el triunfo nuestro, que somos cainitas como nosotros solos y que somos incapaces de colaborar para superarnos como especie, y aún así, es verdad, a veces avanzamos algo...

Es verdad que medios tenemos en muchos casos para potenciar nuestro rendimiento individual y llevarlo al extremo, que a veces sólo se trata de unir varios seres humanos (los mejores) en pos de lo mismo en vez de competir entre ellos sin compartir la información o los avances entre todos, y a veces, efectivamente de retirar a los que restan, que con eso y todos tirando en la misma dirección es probable que lleguemos a sitios nuevos donde jamás nos han dejado los que hacen de lastre, pero para ello tendríamos que cambiar un par de cosas, ser una sola especie, un equipo y no varios, y mientras tanto, mientras eso llega, seguiremos perdiendo oportunidades cada vez que uno de los nuestros eche a volar...

 

06 diciembre, 2025

Rueda de prensa (16)

De nuevo he dejado pasar un año sin hacer uno de estos repasos a la prensa, que como suele pasar, ¡viene calentita!, así que vamos a ello.

 

Portada 

Se abre el telón y aparece el Maduro, el Netanyahu y el rey Juan Carlos I, se cierra el telón, los envuelve y se van por el retrete... Se vuelve a abrir y aparecen los tiburones financieros, las grandes empresas y los misóginos empedernidos de nuestro gobierno, se cierra el telón, y ni el retrete es capaz de digerirlos. Hoy, la portada es para ese retrete que empieza a dar síntomas de no dar mucho más de sí, de estar llegando al límite de la putrefacción. 

 

Nacional 

Tras la dimisión (por fin) del fiscal general del estado que tanto mal ha hecho a nuestras instituciones, el gobierno por fin se disponía a estar tranquilo, hasta que recordó la cantidad de escándalos en los que están implicados, ya sea por gastarse el dinero de los españoles en cocaína y prostitutas, por el tráfico de influencias enorme de los familiares del presidente, por la corrupción generalizada y patente en el caso Ábalos y Koldo, por las continuas mentiras del jefe de gobierno o por los desmanes de diputados, concejales y alcaldes misóginos que han sido tapados por el supuesto aparato feminista del partido. Difícil, difícil de tragar salvo para sus votantes, que por miedo a la derecha no ven, ni sienten ni padecen.

Mientras tanto, los catalanes, una vez echada abajo la reducción de la jornada laboral (la aspirante a "charo" Yolanda Díaz ya tampoco abre la boca para no parecer lo que es y despejar la duda), y retado al gobierno a no tener presupuestos, ahora simplemente sostienen en su mano como un gatito a toda España 

Entretanto, muchos jabalíes se contagian de peste porcina que aún no ha llegado a las granjas de cerdos, en una pandemia animal ya anticipada hace mucho tiempo. Mientras eso pasa, el peligro de la gripe aviar catapulta el precio de los huevos, lo que añadido a la gasolina nos da un IPC brutal, y los beneficiados los mismos: millones de funcionarios y pensionistas a los que el sueldo sube pase lo que pase y se hunda quien se hunda. 

 

Internacional 

Por fuera tenemos al Maduro retando a Trump a que venga a por él, mientras se pertrecha en una defensa y seguridad numantina. El Netanyahu y el Putin siguen haciendo y deshaciendo a su antojo mientras cuatro manifestantes se manifiestan y ellos ríen para adentro.

 

Economía 

Como decía antes, el IPC va que vuela y las pensiones y las huchas nacionales en general son ya inasumibles, pero, quién le pone el cascabel al gato y congela un par de años el sueldo de los funcionarios y topa a 2500 las pensiones, aparte de congelar un par de años las superiores a 1500 euros... Nadie se atreve a arreglar un poco el problema, a darnos tiempo, y el tiempo nos va a pegar fuerte, ya veréis.

Y como también es economía, la planta nueva de Santana Linares ya ha entregado sus primeros coches, sirva eso para revitalizar una comarca y toda una provincia de la España vaciada, veremos si sirve de algo o vuelve a ser una crónica de una muerte anunciada. 

 

Sucesos

La brujería y el vudú han hecho efecto poco a poco en los vecinos, aunque aún quedan algunos vivos, les seguiremos informando. Eso sí, la actividad, el ánimo y la felicidad fluyen, y el ambiente es de estar todos viviendo en un mundo bastante mejor, olé por el karma.

 

Necrológicas 

Ayer se murió Alfonso Ussía, columnista, ésa va a ser mi necrológica por cercanía. Como más impactante reciente estaría la de Diane Keaton (¿estaba mala?), y otras de renombre podrían ser las de la famosa Jane Goodall, la que vivía con los primates y tanto nos enseñó de ellos, el famoso actor Robert Redford, y otros renombrados como Hulk Hogan o el portero Ochotorena, que al fin y al cabo fue uno que coleccioné en estampicas en los 90, y me muestra ya que han pasado 35 años de eso, y sumando...

 

Sociedad 

Ya lo dije la otra vez, y es que las noticias de sociedad están ya en el pasado, hablando de reyes, reinas y gente privilegiada, qué les den. Hablemos de la sociedad de verdad, de los que nos rodean, de Manolo el pintor, Pablo el abogado, Cristina la enfermera y los repartidores y repartidoras de Amazon, esos que sí entregan las cosas, no como los de SEUR, eso sí es vivir en sociedad...

 

Ciencia 

Bueno, en algún lado hay que meter ciertos escándalos aunque no sean culpa de la ciencia, pero la Medicina lo es, como poca medicinas es el coger solo a pacientes rentables en los hospitales públicos degradando la sanidad de Madrid, o como Química es el Biogás, sí eso de lo que están hechas las cientas de plantas que un montón de aspirantes a millonarios están intentando poner en España, y más de 25 autorizadas ya por la Junta de Andalucía en Jaén. La población se niega, pero no parece haber marcha atrás. Todo Jaén lleno de olivos arrancados para poner plantas, pero se llaman plantas sin ser verdes ni estar enraizadas en el suelo. ¡Pero qué hemos hecho nosotros para merecer esto!

 

Cultura 

Aquí podemos encuadrar perfectamente el best-seller de nuestros tiempos, la "novela" de nuestro amado Rey Juan Carlos I, que a tantos colegios, carreteras y centros en general ha dado nombre, y que en unos años pocos le han de quedar. El tío, con toda su cara, ha escrito y promocionado un libro con "su verdad", para forrarse de camino, sin darse cuenta de que lo sabemos ya todo, no ha lugar... Fue un mal rey con importancia capital en un golpe de estado que la historia sigue poniendo en cuerta cuarentena, así le juzgarán esos libros de 6º de primaria. Aparte, intenta como gato panzarriba conseguir no morir en el exilio, veremos si lo consigue...

Como colofón a esto, Sabina se retiró, nada menos que Joaquín Sabina, pero el tiempo es el que es, como dijo el del Ministerio. 

 

Deportes 

Nos encontramos a una carrera del final de la Fórmula 1, con Norris y Verstappen con opciones. En MotoGP otro título para Márquez, mientras que en fútbol, España masculina y femenina dominan a su antojo el panorama. Entretanto, el año da sus últimos coletazos, con más triunfos como el número 1 de Alcaraz en tenis o las opciones de medalla claras en los JJOO de invierno de dentro de unos meses.

La portada siempre la misma: el fútbol y más fútbol, qué digo: el Madrid y más Madrid, que de eso viven/vivimos, y a quien no le guste que se aguante parecen decir... 

 

Televisión 

Aquí una mezcla de temas, pues Eurovisión lo es, dejando ya de ser cultura, dejando de ser televisión, sucesos, necrológicas, nacional o internacional. España dijo que si Israel participaba en 2026, ella no, amenazando al resto, ¿y qué paso?  Pues que el resto eligió y España sin participar se quedó, y Holanda, e Islandia, y las que vengan. ¿Se quedará Israel sola en Eurovisión? Veremos, festival habría sin duda, pues la pasta es lo que es. 

Mientras tanto, charos, hippies, perroflautas y demagogos se congratulan de lo conseguido, cuando realmente no parecen haber conseguido nada, y los otros se ponen en su contra diciendo el ridículo sufrido. Seguro que esto no acaba aquí. Y mientras todo esto sucede, la tele sigue en descenso de visualizaciones mientras redes y aplicaciones y plataformas recogen lo perdido, ¿serán los anuncios? 

 

Contraportada 

Un jabalí se comió un bocadillo que tenía un virus, y todos nosotros nos comimos otra mentira sin pensamiento crítico alguno, y así nos comemos todo lo que nos echen, que especialistas somos en ello.