Saboteando nuestro máximo posible como humanidad
Es curioso que hay acontecimientos que te inspiran de alguna manera o te imbuyen una idea que así de primeras no parece estar relacionada, pero que meditándolo bien resulta que están totalmente interconectados. Así, divagando sobre el reciente fallecimiento del Robe de Extremoduro y la música en general, me vino a colación ese tipo de cantantes o grupos que no parecen ser mainstream y por ello pueden hacer lo que les da la gana sin miedo a perder su éxito y su dinero, porque no lo tienen, y a la misma vez los que sí lo son y no tienen miedo a salirse a veces de lo que se espera de ellos porque "ellos lo valen", porque ellos "sí pueden", como por ejemplo Rosalía con su último disco, o con el anterior, ella cuenta con todos los medios posibles a su alcance, podría elegir el colaborador que quisiera, los instrumentos, el lugar, el tiempo, todos los recursos musicales posibles de la humanidad, y hace eso...
No quiero decir que me parezca mal, pero a lo mejor habría que dejar de emplear tiempo y dinero y recursos de más en afinar al 100% el sonido de la producción, y más en otra cosa, en buscar la mejor melodía posible, la sublimación musical, los mejores colaboradores, músicos, intentando llegar a nuestro máximo, y no... perdemos el tiempo y los recursos en intentar buscar una perfección que no existe y a la que es imposible llegar, en un sonido para el que la mayoría de nuestros dispositivos no están aún preparados.
Y pienso varios ejemplos ya en general sobre la Humanidad y cómo a veces perdemos oportunidades preciosas de llegar a nuestro tope, a nuestro máximo posible, por tonterías, por egos, por cosas humanas:
-Volviendo al Robe como homenaje, ¿por qué si el Robe componía bajo los influjos de alguna "ayudita inspiradora" no cogió la humanidad y le proveyó de "ayuditas controladas" para que pudiera llegar a su máximo? (y quien dice Robe dice cualquier otro artista del siglo XX o anteriores que iba por su cuenta y podríamos haberle ayudado a llegar aún más lejos en su creación.
-¿Por qué los estadounidenses y soviéticos se empeñaron en competir unos contra otros en una carrera espacial que habría sido más rápida y sobre todo lejana y duradera, en vez de unirse para conseguir el tope?
-¿Por qué Sergei Bubka, Armand Duplantis o Yelena Isinbayeva se empeñaron en ir superando sus records centímetro a centímetro para ganar pasta cuando a lo mejor un día podrían haber estado inspirados y subirlo 5 centímetros de golpe (y a lo mejor era el último día con capacidad para superar records que tenían en su vida)?
-¿Por qué no ponemos todos los medios reales para combatir el envejecimiento, el cáncer o las enfermedades raras, o los virus y bacterias resistentes, pero TODOS los medios que tenemos, dejando un ratito de lado las operaciones estéticas o los tratamientos crónicos provocados por la propia industria?
-¿Habríamos podido ya curar todas estas enfermedades o acabar con el hambre en el mundo si los medios invertidos en educación fueran mucho mayores (en vez de dar la mejor educación solo a los hijos de los ricos)?
-¿Por qué los chinos, europeos, rusos y americanos no dejan de competir en los chips, la IA y demás y crean algo aún más potente entre todos?
-¿Por qué España y Portugal no se acabaron uniendo para dominar el mundo?
-¿Por qué no aprovechar y dopar también a nuestros deportistas para buscar los límites humanos, y a la misma vez por qué no dopar a nuestros seres más inteligentes para inspirarlos a llegar aún más lejos? ¿Cómo permitimos que tantos cerebros irrepetibles murieran sin haber rozado su límite?
Simples ejemplos, y es eso, se podría decir que los seres humanos nos autosaboteamos nosotros mismos, que preferimos el fracaso del otro antes que el triunfo nuestro, que somos cainitas como nosotros solos y que somos incapaces de colaborar para superarnos como especie, y aún así, es verdad, a veces avanzamos algo...
Es verdad que medios tenemos en muchos casos para potenciar nuestro rendimiento individual y llevarlo al extremo, que a veces sólo se trata de unir varios seres humanos (los mejores) en pos de lo mismo en vez de competir entre ellos sin compartir la información o los avances entre todos, y a veces, efectivamente de retirar a los que restan, que con eso y todos tirando en la misma dirección es probable que lleguemos a sitios nuevos donde jamás nos han dejado los que hacen de lastre, pero para ello tendríamos que cambiar un par de cosas, ser una sola especie, un equipo y no varios, y mientras tanto, mientras eso llega, seguiremos perdiendo oportunidades cada vez que uno de los nuestros eche a volar...

