10 noviembre, 2008

¿Ha ganado sólo porque es negro?

La semana pasada, Estados Unidos eligió en las urnas al primer individuo de raza negra que los gobernará, como siempre, durante 4 cortos años. Barack Obama se llama el señor, y según lo que los medios de comunicación y casi todos los analistas nos han ido contando estos meses de campaña, lo mejor que parecía ofrecer es ser negro. Sí, es triste, porque ya nunca sabremos si hubiera llegado a presidente de la nación dueña del mundo si hubiera sido de otra raza, ya sea blanco, latino, asiático, aborígen...

¿Pero, por qué tanto revuelo? Ni mucho menos es el primer hombre negro que preside un país (véase toda África), ni podrá llegar a la suela del zapato a Nelson Mandela (una de las personalidades más grandes del siglo pasado) en lo que se refiere a acabar con la segregación y exclusión racial; y bueno: Usain Bolt, Tiger Woods, Lewis Hamilton, Kobe Bryant, Samuel Etoo, etcétera... son los mejores del mundo en sus diferentes deportes. A esto se podrían añadir muchas personalidades más: Condolezza Rice prácticamente mandaba hace pocos meses más que Bush, siendo negra y mujer además; Colin Powell también mandaba mucho en EEUU; Kofi Annan nada menos que presidente de la ONU; Michael Jackson, Morgan Freeman, Naomi Campbell, Halle Berry...

¿Por qué tanto revuelo? ¿Quizá si hubiera ganado Hillary Clinton se hubiera liado también la gorda? Pues sí, probablemente, pero... ¿por qué tanto revuelo?

Pues todo es porque EEUU, gran parte del mundo y los medios de comunicación que nos lo han contado, siguen estando en un mundo igual de racista que siempre, igual de tópico, igual de temeroso del cambio, igual de hipócrita. Así son y así lo cuentan. Al menos lo que sí supongo que valdrá es para que si llega otro candidato negro en el futuro, eso no sea noticia. Cuando llegue el día que el color de la piel o el sexo de un recién elegido presidente de cualquier país, de un reciente premio Nobel, de un astronauta que va a Marte, un campeón del mundo de 100 metros lisos, un árbitro de fútbol o un presidente del Tribunal Supremo, no sea noticia, y sólo importe lo que es y lo que ha logrado; entonces, sólo entonces, el mundo será un mejor lugar para vivir.

1 comentario:

rjnmk dijo...

El tema del color de la piel es mentira, en Estados Unidos o en cualquier sitio se crea polémica muchas veces de forma intencionada buscando posicionar a la gente en función de color de piel, religión, cojera, sexo y cien mil cosas más, en lugar de entrar a debatir en profundidad el trasfondo del problema a debatir, que en este caso es la búsqueda del presidente más adecuado en EEUU para afrontar la crisis mundial, las guerras repartidas por el mundo, el cambio climático, los desastres humanitarios en cualquier lugar del planeta.
Si es negro o nó, solo es la excusa para que un tio te vote o nó en función de criterios vacíos, y gran parte de la clase política (demócrata o republicana) quiere atontar a la gente para que voten en base a este criterio tan triste.
En España pasa lo mismo con los políticos y con los temas de debate en el pais (que si los muertos de Garzón, los vuelos de Guantánamo, el divorcio de Felipe González, la violencia que no cesa.. , etc).
Lo grave respecto a Obama es que parece un hombre bastante comprometido con campañas humanitarias y de ayuda a los más necesitados, que se supone que quiere extender la Sanidad Pública a sectores de población que hasta ahora no han podido disfrutarla, ... etc.. tiene buenas ideas, talante..., pero ¡su puesto en el Senado por el Estado de Ilinois se lo ha intentado vender el gobernador(tez pálida) al hijo(tez oscura) del reverendo Jesse Jackson, por "one million dollars"... no habrá ido progresando también Obama por estos derroteros...!
Espero que no.... tiempo al tiempo.
Salu2.