20 mayo, 2009

Las 7 maravillas de Porcuna

Una vez hechos el de las "Nuevas 7 maravillas del mundo" y el de las "7 maravillas de Jaén", y dado que ya puse en la anotación dedicada al primero de ellos las que me parecían las "7 maravillas de España", sólo falta por saber cuáles eran las "7 maravillas de Porcuna".

¿Será suficiente un pueblo que ronda los siete mil habitantes, que estuvo en el mismo frente de la Guerra Civil, que sufrió la incultura de muchos gobernantes franquistas que le hicieron perder gran parte de los que ahora serían grandes monumentos, para encontrar 7 maravillas dignas de reconocimiento? Bueno, lo veremos, pero no olviden que esta Porcuna es una de las ciudades más antiguas de España, y seguro que algo encontraré. Ahí van, y como en Porcuna somos así, serán 8:

7 Maravillas de Porcuna:


1-Casa de la Piedra


Construida por el cantero Antonio Aguilera "Gronzón" entre 1931 y 1960. Está situada en el Paseo de Jesús. Es una de esas obras de un "loco" que luego se convierten en uno de los monumentos más importantes y curiosos de una provincia como Jaén. Aquí podéis leer algunos comentarios del autor sobre su obra.

2- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Construida sobre una antigua iglesia gótica que hubo en el pueblo. Fue levantada entre 1872 y 1910, siendo su arquitecto Justino Flores. Su estilo es neorrománico-bizantino. En el interior destacan 3 murales pintados por Julio Romero de Torres (sus únicas piezas de estilo religioso) y la magna sacristía manierista, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y que es lo único que queda del antiguo templo.

3- Torreón de Boabdil


Es una torre-vivienda medieval, que formaba parte de la antigua fortaleza del pueblo. Fue construida por la Orden de Calatrava entre 1411 y 1435. En su interior estuvo preso Boabdil "el chico", último rey de Granada, tras ser capturado en la batalla de Lucena. Actualmente en su interior está parte del Museo Arqueológico de Porcuna.


4- Iglesia de San Benito

Fuente: deporcuna.com
Es una de las iglesias más antiguas y con más historia de la provincia de Jaén. Fue priorato y monasterio benedictino durante la Edad Media. Es una iglesia gótica con elementos románicos de transición.

5- Patrimonio Íbero-Romano



Tratándose Porcuna de una de las ciudades más antiguas de España, es normal que su patrimonio histórico sea impresionante. Más aún cuando sus grandes épocas de esplendor coincidieron con el periodo íbero y romano, donde fue primero, la ciudad-estado de Ipolka íbera, y después el Municipio Pontificense Romano de Obulco. Sus yacimientos íberos-tartésicos son seguramente los más importantes de España, encontrándose gran cantidad de esculturas de calidad semejante a la Dama de Elche, por ejemplo.


6- Camarín de Nuestro Padre Jesús

Situado en la Iglesia del mismo nombre, se construyó en el siglo XVIII, y está considerado la mejor joya artística de Porcuna. Podríamos decir que se trata de una especie de capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús, que sigue el modelo barroco, con forma octogonal y cubierta por una cúpula. La ornamentación es barroca (o incluso rococó), por lo que su contemplación no puede más que extasiar nuestra vista. Dado que no tiene un acceso al interior, más que desde el Altar Mayor, la mayoría de visitantes y feligreses no lo hemos visto nunca, por lo que es quizá el gran desconocido.

 
Fuente: Camarín de Jesús Porcuna (Manuel Bueno)

 7- Aldea de Alharilla


Situada a 4 kilómetros de Porcuna, en dirección a Arjona. Por ella han pasado muchas civilizaciones a lo largo de los siglos: íberos, romanos, visigodos, árabes, etc. Éstos últimos le dieron el nombre. En ella se daba una de las primeras manifestaciones documentadas en España de culto a la Virgen María, allá por la época visigoda (siglo VI aprox.). Durante la dominación árabe, la imagen de la Virgen fue escondida, siendo encontrada de nuevo en el siglo XIII. Desde entonces se celebra allí una Romería anual en honor a la Virgen, el segundo domingo de mayo.


8- Mirador de la Redonda


Fuente: panoramio.com

Dado que Porcuna se sitúa en lo alto de un cerro, desde el que domina todo el territorio que va desde Andújar, Lopera, hasta Arjona, Jaén, Martos, Baena, Valenzuela, etc... las vistas que hay desde los lugares cercanos a los grandes acantilados de piedra que poseen estos cerros son grandiosas. Desde "La Redonda" se puede ver el paisaje que hay en un ángulo de 120 grados en dirección Sureste, y lo que es un impresionante mar de olivos, en la zona conocida como "La Tiza" (por haber allí una mina de Trípoli hasta hacer algunas décadas). Una vista que merece la pena ver en directo.



Y así termino, aunque habría muchas cosas más que se podrían poner. Repito que es una pena que no estén en pie muchas de las casas modernistas, de las casas solariegas, la iglesia de San Juan de Dios, más partes de muralla, o la antigua distribución de la Plaza de Andalucía con sus columnas. La necedad y el desconocimiento de muchos gobernantes lo han hecho posible.

Actualización 2019: A estas joyas seguramente y con suerte, habrá que añadir en el futuro el Anfiteatro y la Cisterna romanas (aunque entrarían en "Patrimonio Íbero-Romano", pero deberían tener lugar propio, sustituyendo en la lista a la Redonda y a Alharilla, que serían más lugares pintorescos que monumentos.

2 comentarios:

Antonio Recuerda dijo...

Javier, no podemos dejara atrás el impresionante Camarín de Nuestro Padre Jesús, de arte Barroco o mejor Rococó, quizá la mejor joya artística de Porcuna.
Y dentro de la parroquia no podemos dejar de hacer mención a su magna sacristía manierista, construida en la segunda mitad del siglo XVII.

Javi dijo...

Muchas Gracias Antonio, por tus sugerencias.

De hecho, han pasado 4 años desde que escribí esto, y ahora sí que podría incorporar al Camarín de Nuestro Padre Jesús, del que entonces conocía menos (y también es cierto que poner 3 iglesias de 7 maravillas pues ya parecería demasiado, pero en este caso lo merece).

En el blog de Manuel Bueno se puede aprender mucho sobre él: http://camarindejesusporcuna.blogspot.com.es/

Respecto a la sacristía, pues sí, es ese tinte "viejo" que tiene la parroquia "nueva", y que le da cierta gracia a la cosa.