08 noviembre, 2010

Las cortinas de humo, manipulación gaseosa

Hoy me apetece hablar de las cortinas de humo. Una cortina de humo no sirve para ponerla en la salita ni en el cuarto de baño, una cortina de humo no nos dice dónde está el incendio, y ni siquiera nos dice que 'habemus papa'. La Cortina de Humo sí es una nefasta película en la carrera de Dustin Hoffman y Robert de Niro (es una de las peores que he visto, la verdad), pero tampoco vengo a hablar de ella pese a que la banda sonora sea del gran Mark Knopfler.

Una cortina de humo es una distracción, un giro a la situación, un desviar el interés, que normalmente se usa para confundir a alguien para que deje de prestar atención a algo que nos incomoda. Normalmente los grandes inventores de las cortinas de humo han sido los gobernantes, que cuando la cosa se pone fea, se inventan algo o sacan a la luz un asunto que saben que hará picar el anzuelo de los incautos, televisiones, radios, telespectadores, etc..., que rápidamente comenzarán a tenerlo en su agenda, olvidando lo que realmente importaba.

Como asuntos turbios de ejemplo puede haber muchos: aumento de las cifras del paro, llegada de las elecciones, aumento de la criminalidad, escándalo en el gobierno, etc.

Cuando algo así pasa, la maquinaria propagandística se pone en movimiento para rápidamente distraer la atención, y poner delante de nuestros ojos la Cortina de Humo.



En la actualidad tenemos muchos ejemplos:

         -Durante la semana ha subido el paro, pero de lo que se habla este fin de semana es de los cambios que ha hecho la RAE en el nombre de la ya ex "i griega", ahora "ye" o de la desaparición de "quórum" o "quásar", que ahora son "cuórum" y "cuásar". Tema polémico, absurdo y que da lugar a ríos de tinta, eso es lo que quieren. Y antes de llegar el fin de semana habían sacado lo de que a partir de ahora los apellidos de los recién nacidos (ahora llamados criaturas) irán por orden alfabético a no ser que los padres decidan lo contrario. De eso también se habló, pero del paro nada.

         -Cada penúltima tontería sobre igualdad de la exministra Aído ha servido habitualmente de Cortina de Humo frente a temas más importantes.

         -El fútbol también lo ha hecho, y de hecho queriendo o no, servirá como Cortina de Humo el próximo lunes 29 de noviembre, ya que las portadas de los periódicos serán para el partido Barcelona-Real Madrid, en vez de para el resultado de las decisivas históricamente elecciones al Parlamento catalán.

         -Las presuntamente machistas declaraciones del alcalde popular de Valladolid, que hábilmente usaron los socialistas para distraer la atención y que sólo se hablara de eso y no de los últimos cambios que estaban realizando en algunas leyes esa semana.


De hecho, siempre a la salida de cualquier noticia, alguien salta diciendo "Cortina de humo, cortina de humo", es normal, los suspicaces están para eso, pero no podemos negar que cada pequeña noticia que distrae un poco la atención de la gente sobre la ineptitud e incapacidad de un gobierno, a este le viene fenomenal, y le sacará punta.

¿Cómo reconocer entonces una genuina cortina de humo?


-Tema absurdo pero muy polémico: Esto es opinable, y la intuición importa mucho, pero en general, cuando un tema parece tan absurdo como polémico, ahí tenemos cortina (véase lo de "miembros y miembras", que rellenó las parrillas radiofónicas y televisivas durante semanas), sobre todo si vemos que un día tras otro se repite el mismo tema sin venir a cuento, y sin llegar a ninguna parte.

-Tema demasiado insistente: Otra posibilidad es cuando se hacen muuuy pesados con algo: la desaparición de la niña Madeleine McCain es el mayor paradigma, ya que durante muchas semanas se abrieron los noticieros con eso, evitándose hablar los medios en su portada de la incapacidad del gobierno para gobernar y de la enorme crisis económica en la que nos estaban metiendo. De lo que pocos se dan cuenta es que siempre hay alguien desaparecido, niños, niñas, adolescentes..., y que sólo son noticia cuando interesa rescatar esa noticia, para ocultar otras... Es triste, pero es así, la manipulación de los medios llega hasta esos extremos.

-Temas "Pan y circo": Aparte están las cortinas de humo "pan y circo": mientras más importantes sean en España "la mujer de la nariz y medio cuerpo operados que en realidad se ha quedado peor, pero gana una pasta", Cristiano Ronaldo y la Pantoja, y mientras más se les idolatre y la gente demande más y más información sobre ellos, menos pensarán en sus verdaderos problemas. En este caso no es propiamente cortina de humo, pero está cerca, de modo que los "opios del pueblo" sirven también como muy buenas cortinas.

En fin, no me extiendo más, no vayáis a creer que todo esto de las cortinas de humo es simplemente otra cortina de humo para ocultar mis problemas y distraer al personal. Nada más lejos de la realidad. Yo lo que sí propondría desde aquí, es que cada vez que escuchemos una noticia de este estilo, comencemos todos a agitar las manos para alejar el humo (metafóricamente), para dejarlos desnudos, sin su protector humo, para dejar a los que tan mal nos gobiernan sin nada que ponerse, y que en esa situación, rojos de vergüenza, se metieran en su caparazón y se fueran a una lejana madriguera, para no volver...

No hay comentarios: