22 junio, 2014

Coronación Canónica de la Virgen de Alharilla, Porcuna

Como pocos sabéis (salvo los relacionados con Porcuna), este año tendrá lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora Virgen de Alharilla, concretamente el 23 de Agosto.



Como se puede constatar fácilmente, casi nadie en Porcuna y alrededores sabe exactamente en qué consiste una Coronación Canónica, si sirve de algo, para algo o es por algo, y si la Virgen deja de ser lo que es por estar Coronada Canónicamente o qué...

La explicación sencilla es que es como si la Virgen fuera ascendida a Cabo, o como si la Virgen tuviera la carrera terminada y ahora fuese a por el Doctorado como Virgen, o como si la Virgen obtuviera el título de 'Sir' o 'Madame' en este caso. Vamos, básicamente no sirve para demasiado, pero digamos que toda Virgen que se precie ha de estar coronada, y la Virgen de Alharilla ya iba con bastante retraso respecto a muchas otras. Por ejemplo:

-En la provincia de Jaén ya hay 7 vírgenes coronadas canónicamente, como por ejemplo las vírgenes de Quesada, Vilches o Villanueva del Arzobispo, todas hace más de 40 años.

-En la provincia de Córdoba hay hasta 23 vírgenes coronadas, incluida la del pueblo de al lado de Porcuna, la Virgen del Campo de Cañete de las Torres.

-En Sevilla se han coronado hasta 16 vírgenes en esta última decada.

-En total en Andalucía hay más de 170 vírgenes ya coronadas a día de hoy

-En total en España hay unas 450 vírgenes ya coronadas a día de hoy.

En definitiva y a la vista de estos números, a la Virgen de Alharilla ya le iba tocando, sobre todo teniendo en cuenta que su Romería de Alharilla es una de las más antiguas de España, y que ya desde antes de la llegada de los árabes está constatado que existía el culto mariano en ese lugar, cosa que sólo otros pocos en España lo pueden decir.

Eso sí, sin olvidar que nadie puede pensar que es el ombligo del mundo. La Virgen de Alharilla va a ser coronada después de 170 vírgenes en Andalucía ó 450 en España, recordemos por una vez lo pequeños e insignificantes que a veces somos en comparación con lo grande que es España o el Mundo.

¿Y qué hay de la Coronación, eso qué es?

Pues simplemente es un ritual encaminado a resaltar la importancia de la devoción que se tiene a una Virgen concreta. Normalmente lo realiza el obispo (en este caso el señor Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, oficiará el acto). En él se impone una corona a la Virgen (en este caso ya se está recaudando dinero y oro para realizar esa corona).

En realidad no hace falta mucho más, y como requisitos es necesario tener una antigüedad de medio siglo como poco (aquí hablamos de unos 16 siglos como culto a María ó 7 siglos como cofradía documentada), gozar de probada devoción (obvio), y que se hayan demostrado favores concedidos por la virgen (eso se lo dejamos a los "policías de la fe").

Finalmente se obliga a cada Cofradía Matriz a realizar una gran obra social con cierta cantidad de dinero recaudada (incluido lo de la corona), por lo que en cierta manera se puede paliar esa crítica de "con la crisis que hay, los católicos os gastáis una verdadera pasta en hacer una corona para una Virgen, ya os vale...".


En fin, os esperamos en Porcuna este verano y también en Lopera, Escañuela, Arjona o Arjonilla, para dar este gran homenaje a la Virgen de Alharilla.

No hay comentarios: