12 septiembre, 2015

El problema catalán, Cataluña es España

Sí, ahora vengo yo a resolver el problema catalán, ¡qué pasa! Antes de nada, decir que respeto absolutamente las creencias de españoles, catalanes, antiespañoles y anticatalanes, pues cada uno tiene su derecho equivocarse, incluso rematadamente.

Pongámonos rápido en antecedentes: España es un pequeño país de Europa, quizá uno de los que tiene una historia más rica, por el que han pasado muchas grandes civilizaciones, y que un día, hace casi 500 años fue el país más poderoso del mundo, quizá de la historia. Cataluña es una región de España, la sexta Comunidad Autónoma en superficie, la segunda en población y la cuarta en PIB per cápita, lo que nos da idea de ser una de las más importantes a nivel económico. Cataluña tiene frontera con 2 países, como son Francia y Andorra y es bañada por el Mar Mediterráneo. Además, en Cataluña se habla una importante lengua romance, como es el catalán.

Veamos algunos hechos impepinables que ni unos ni otros reconocen si creen que favorecen a los otros, pero que ahí están y sólo podremos ver si queremos, pero que son muchos más cercanos a la verdad que todas las barbaridades que ellos promulgan:


Antecedentes del problema catalán

-Cataluña forma parte de España actualmente, y podemos decir que ambos forman parte de un todo desde que Pangea existe, los Pirineos aparecieron y el estrecho de Gibraltar nos separa de África: la península Ibérica, o Hispania que dijeron los romanos, o incluso Al-Andalus que dijeran los árabes. Como muestra, este mapa que nos hace ver a las claras que los Pirineos siempre fueron una gran frontera natural...



-La Península siempre estuvo dividida en pueblos, reinos, estados, regiones, coronas, etc... hasta que a finales del siglo XV los Reyes Católicos accedieron al trono de Castilla y Aragón (corona de la que formaba parte una pequeña región llamada Cataluña), heredando luego ese trono sus hijos Trastámara y posteriormente los Borbones, pasando por Repúblicas, Caudillos y finalmente llegando a esta democracia actual, donde salvo Portugal, que casi siempre permaneció al margen, toda la península Ibérica sigue unida.

-En su momento hubo algo llamado "Condado de Barcelona", surgido tras la desaparición del imperio carolingio, y en la frontera entre la actual Francia y España, apareciendo en los siglos X y XI junto a varios condados catalanes más, que seguramente habían sido pequeños territorios gobernados por jefecillos en época visigoda o incluso romana o íbera. Todos estos condados acabaron formando parte del Reino de Aragón. A la misma vez, Navarra, León, Castilla o Galicia también eran Reinos, y todos en ese momento asumían que formaban parte de algo más grande, y querían mediante conquistas y sobre todo matrimonios juntar todos los tronos en uno. ¿Juego de tronos? ¡Correcto!, no hace falta inventar nada, hace 7-8 siglos la realidad superaba a la ficción...

-Hasta el siglo XVIII, España está formada por 2 coronas, que son Castilla y Aragón (podríamos decir que España tenía 2 comunidades autónomas, aunque es cierto que los viejos reinos como Galicia, Navarra, Granada, Jaén o el País Vasco siempre gozaron de una identidad propia), y es entonces cuando Felipe V decide unificar esta "Monarquía Compuesta" en una sola, unificando las leyes e instituciones de ambas.



Felipe V llega al trono tras la muerte de Carlos II, y la famosa "Guerra de Sucesión", que consistió en decidir mediante las armas quién iba a ser el sucesor de Carlos II "el hechizado", que había muerto tonto y sin descendencia. En esa guerra, un bando optaba por Felipe V de Borbón y otro por el Archiduque Carlos de Austria. Realmente fue un momento clave en nuestra historia, porque sí que pudo acabar con una gran escisión, pues Castilla eligió a Felipe y Cataluña a Carlos. Unos países apoyaron a unos y otros a los otros, siempre movidos por sus intereses, y finalmente llegó la paz, el tratado de Utrecht, Gibraltar inglés, la pérdida de Nápoles, Flandes, Milán, Países Bajos, etc... principio de la debacle de la gran España... A partir de 1715 España ya es una, y los "reinos" que no estaban del todo de acuerdo, acabaron por aceptar la realidad, incluyendo Cataluña, que desde entonces ha tenido siempre el mismo Rey y gobierno que el resto de España.

-En el siglo XIX surge un movimiento nacionalista fuerte en algunos de estos territorios, que aún mantienen en gran parte su lengua propia y entienden que su gran auge fue aquella época en la que fueron independientes. Ahora creen que estar en España les perjudica.

-Durante la dictadura de Franco, se reprimió duramente cualquier manifestación nacionalista que no fuera el ensalzamiento de la bandera y los valores católicos y españolistas. Eso hizo que muchos catalanes se sintieran cohibidos y coaccionados y ese fuera el germen de un gran odio en contra de lo español. De hecho casi se llega a prohibir cualquier comunicación en catalán (como las gallegas o vascas). Lo curioso es que al final ésa era una de las mejores decisiones si querían acabar con el independentismo catalán, porque el idioma es su gran hecho diferenciador (de hecho habría que ver cuántos independentistas quedaban si todos los españoles habláramos catalán)



-En los últimos 20 años en las escuelas catalanas se ha estado marginando el castellano, y se ha estado adoctrinando a los niños para que crean en una historia muy manipulada a favor del independentismo catalán (que habitualmente incluye el término "guerra de secesión", en vez de "sucesión". No sé ni tengo ni idea de por qué, pero así ha sido, y se llega al punto demencial de aparecer un señor diciendo que Cervantes, Colón o Santa Teresa eran catalanes, y que por eso Cataluña es la mejor nación del mundo. ¡Y qué más da de dónde sean! El caso es que todo este movimiento alienador y adoctrinador será estudiado como modelo en los libros de psicología, propaganda e historia, dentro de algunos años.

-En el siglo XXI surge ya con fuerza arrolladora el movimiento independentista, una vez que los jóvenes han crecido y hay suficientes votantes adoctrinados, aparte del gran trabajo anti-español que hacen el Fútbol Club Barcelona y TV3, la televisión catalana, llegándose al punto de quitar la bandera española de los campos de entrenamiento, como ejemplo curioso. Así, se empieza a gestar la idea de que pronto habrá un referéndum de autodeterminación, que acabará con la independencia de Cataluña, región de España que alocadamente parece ir hacia su desligamiento de España y de Europa.



-En los años 90 del siglo pasado, y para conseguir la mayoría para gobernar, tanto el PP como el PSOE se unieron con los nacionalistas vascos y catalanes, a cambio de muchísimo autogobierno para esas comunidades autónomas y gran cantidad de concesiones (como ejemplo tonto, el cambio oficial de muchos nombres de ciudades en castellano, por el nombre catalán o vasco), concesiones que han provocado que en la práctica sean casi independientes, teniendo Sanidad y Educación propias y en parte también la Justicia, recaudación de impuestos, Policías propias, concesión de Obras Públicas, organizaciones y museos, etc... realmente en la práctica funcionan casi como países.

-A pesar de la cantidad de competencias transferidas a Cataluña para "callar bocas" y que dejen de molestar, es obvio que uno nunca quiere parar, y siempre sigue pidiendo y pidiendo... por eso Cataluña sigue pidiendo, y siempre con la amenaza de la independencia... así hemos llegado al estado actual, en el que España ya no quiere dar más, el resto de Comunidades Autónomas se ven en un agravio comparativo, y Cataluña ha roto la baraja diciendo que se acabó... y así llegaron el Carod Rovira, el Artur Mas y el Oriol Junqueras, que nos han metido donde estamos, España odia a los independentistas catalanes y ellos a España, sin saber que éllos son España.

-Cataluña no es la única región europea que tiene movimientos independentistas, sino que simplemente es una más de tantas: Silesia, Moravia, Occitania, Andalucía, Galicia, País Vasco, Laponia, Baviera, Valonia, Canarias, Alsacia, Venecia, Padania, Véneto, Algarve, Gales, Cornualles, Moravia, Ingushetia, Kaliningrado, Osetia del norte, Escania, Cerdeña, Córcega, Bretaña, Frisia, Saboya, etc, etc... Como vemos, Cataluña es una más de tantas, media Europa se quiere independizar, y seguramente ése es el mayor freno a cualquier independencia, que si se permite una, vendrán muchas más...



En principio esos serían buenos antecedentes. Hasta aquí, lógicamente cualquier catalán hijo de andaluz emigrado, que piense que Cataluña es el mejor lugar del mundo, que España la conquistó en la Guerra de "Secesión" y que siempre ha maltratado a su población, será el más independentista de todos, ya que amará con pasión al lugar que tan "bien" acogió a sus padres, llamados charnegos despectivamente por el resto de catalanes con 8 apellidos catalanes (la mayoría de ellos totalmente castellanos pero catalanizados para no evidenciar la evidencia). Bueno, ser independentista no es malo.

Y en principio, cualquier español que quiere que su España permanezca unida y no ve con sentido ningún sentimiento separatista catalán, pensará que los catalanes están grillados, en fin, en ambos casos podemos pensar que las ideas son respetables y seguramente viendo de dónde vienen, coherentes con una educación y unos valores recibidos por cada uno.

Bien, Cataluña anda en vías de independencia, ¿qué argumentos estamos viendo últimamente para apoyar esto, y cómo de fácilmente se echan abajo?:


Argumentos paupérrimos utilizados estos días

-Como paupérrimo argumento para evitar que los catalanes quieran independizarse, los políticos españoles les dicen que no van a mantener el euro ni estarán en la Unión Europea. ¿Quién quiere el euro o la UE? Si yo quisiera independizarme, ése sería un acicate más para irme, tener mi propia moneda y ya vería con quién hacer acuerdos para sobrevivir... En cualquier caso, no veo a Europa dejando de lado a Cataluña mucho tiempo, y teniendo en cuenta que algún día Albania será de la Unión Europea, me da risa pensar que Cataluña no.

-Un argumento curioso que he escuchado es el de decir a los andaluces emigrantes, familiares de represaliados en la guerra civil, que si se independiza Cataluña, tendrán que ir a visitar a sus familiares muertos al extranjero... la verdad es que es mucho más sentimental que el anterior...

-Otro argumento es el de poner en un compromiso a algún famoso catalán ajeno a la política, preguntándole sobre la independencia e intentando extraer palabras a favor o en contra de ella, leyendo entre líneas. Que alguien sea independentista o crea en el principio de autodeterminación o le dé igual o incluso se sienta español y catalán, no debería ser tan importante. A muchos les han tergiversado sus declaraciones, añadiendo cosas que no han dicho, poniéndolos en un brete y dejándolos a los pies de los caballos, indignando siempre en cada caso a la mitad de sus seguidores...  Ya les ha ocurrido a muchos, así que cuidado, mejor decir: me da igual o prefiero no pronunciarme a la vista de las represalias tomadas contra otros.

-Un argumento que suele dar poder a los catalanes y que hunde a los del resto de España es cuando un deportista famoso dice que él habría elegido Cataluña en caso de ser una nación. Eso no sé por qué nos duele. A ver, pensémoslo, si Cataluña fuese una nación y no estuviese en España, ¿por qué diablos un deportista de Barcelona elegiría jugar con España? Sería igual que si un parisino eligiese jugar por Alemania...  Vamos, yo si fuese andaluz y Andalucía fuese independiente, tendría que jugar con Andalucía, y no dudaría en eso, ni creo que eso sea un factor que tenga por qué hacer venirse abajo ninguna argumentación.




En fin, veremos lo que pasa. Yo creo que el problema catalán es muy simplificable:


Problema catalán simplificado

-La educación, la cultura, las sinergias o el devenir de las cosas han hecho que más de la mitad de los catalanes, consciente o inconscientemente, quieran independizarse de España.

-Los procesos de independencia siempre van a más y acaban con un final inexorable...

-España no quiere perder una parte importante de su territorio, luego: querrá poner trabas a esto y se agarrará a un clavo ardiendo.

-A la larga (y ya lo he comentado mucho en este blog), España perderá a Cataluña, que será independiente, y seguramente algunos de los que estamos hoy aquí lo veremos, eso es inevitable.

-Y en cuanto al referéndum que tanto piden algunos políticos catalanes, me parece un derecho que todo pueblo debe tener, aunque habría que hacer un par de puntualizaciones:

1- Si se hace un referéndum de autodeterminación en un lugar, aunque salga NO, corremos el riesgo de convertirlo en un referéndum infinito, que se repite hasta lograr el SÍ. Luego, lógicamente no volvería a repetirse más...

2-Si se hace un referéndum que pueda causar la independencia de un lugar, y aunque actualmente no es así, yo creo que debería conseguirse el 50% de votos SÍ entre todo el censo, no sólo entre los que votan. Imaginemos: Sólo votan 3 personas en el referéndum de independencia de un país con 10 millones de habitantes: una vota que NO y dos que SÍ. ¿Sería lógico que se diera la independencia? Pues eso pretenden los políticos catalanes...


Otra cosa es que mientras pasan los años y unos y otros se enriquecen y roban a los catalanes (ya sean ladrones catalanes de su gobierno o la propia España que "ens roba"), el paripé va haciéndose más y más chufla, y acabará siendo una auténtica farsa digna del mejor comediante. Por favor, catalanes y españoles, dejen de pelearse ya y desen unos a otros la independencia, que luego ya vendrán unos y otros condados catalanes a pedirla también a Barcelona, por que en este mundo sin fronteras, unos pocos quieren acabar viviendo de nuevo en reinos de taifas... En el referéndum veremos...

No hay comentarios: