15 junio, 2018

Diario del Mundial de fútbol de Rusia, (3), estadísticas previas

Hoy, en plan post friki, y mientras el balón ya comenzó a rodar ayer (hoy juega España, cosa de la que hablaremos a mitad de la primera jornada), haremos un pequeño resumen de estadísticas curiosas del Mundial en cuanto a lo fútbolístico se refiere, que en cuanto a desplazamientos de seguidores, audiencias televisivas, dinero ingresado por Rusia o cobertura en general, habría muchas por supuesto.

Participaciones Mundialistas de las selecciones

En cuanto a veces que han participado en un Mundial, Brasil con 21 (todas) es la que más veces ha participado, seguida de Alemania con 19 e Italia con 18 (justo Italia ha faltado en este Mundial por primera vez desde 1958, tras ser 26º y 22º en los 2 últimos mundiales, justo tras ser campeona, así que se veía venir). Argentina es cuarta con 17, México quinta con 16 y empatadas en sexta posición con 15 están España, Francia e Inglaterra.

Por contra, para Senegal y Egipto es el segundo, mientras que Panamá e Islandia se estrenan por fin en una cita mundialista (como homenaje, vayan sus banderas).



Las selecciones que han disputado los últimos 10 mundiales (desde 1982, incluido) son Brasil, Argentina, Alemania y España.

Campeonatos ganados

La lista es conocida por todos por haber mucho tiempo para recordarla y pocas incorporaciones. Brasil 5, Alemania e Italia 4, Argentina y Uruguay 2, España, Francia e Inglaterra 1.  Entre los subcampeones sin título sólo encontramos a Holanda con 3, Checoslovaquia e Hungría con 2 y Suecia con 1. Finalmente, destacar los 2 terceros lugares de Polonia.

Jugadores con más mundiales

*5 mundiales: Carbajal (México - 66), Matthaus (Alemania - 98), Buffon (Italia - 2014, que hubiera logrado el récord de haberse clasificado) y Rafa Márquez (México - 2018, justo en este mundial).
*4 mundiales: Aquí encontramos muchos jugadores, auténticas leyendas como por ejemplo Djalma Santos, Pelé, Uwe Seeler, Bobby Charlton, Lev Yashin, Sepp Maier, Dino Zoff, Maradona, Scifo, Maldini, Cafú, Kahn, Wilmots, Ronaldo, Henry, Klose o Etoo.  Los españoles son Zubizarreta, Hierro, Xavi, Casillas y los que cumplen este año Iniesta, Ramos y Reina.

Jugadores con más goles

La  lista creció últimamente, incluso superándose el récord histórico del "Torpedo".



*16 Klose
*15 Ronaldo (realmente fueron 14)
*14 Gerd Muller
*13 Fontaine
*12 Pelé
*11 Kocsis y Klinsmann

Con 10 amenaza el primer jugador en activo, el pequeño "torpedo" Thomas Muller, y la verdad es que no hay un mal jugador en la lista de los que han marcado más de 6-7 goles en el mundial. Los siguientes máximos goleadores en activo son Cahill y Messi con 5 goles, así que Klose puede estar tranquilo, que el record se queda en Alemania.

Aparte, Márquez, Cahill y Cristiano Ronaldo igualarían a Klose, Pelé y Seeler como goleadores en cuatro mundiales diferentes si consiguieran algún gol.

Jóvenes y veteranos

El más joven fue el norirlandés Whiteside, con 17 años y 40 días en España'82. El más veterano hasta ahora era Faryd Mondragón con 43 años y 3 días, pero lo va a batir el egipcion Essam El Hadary, que cuenta con 45 años.

Jugadores con más partidos internacionales que participan en el mundial

Hace no muchos años se jugaban muchos menos partidos, por lo que las cifras de internacionalidades han credido mucho. Ya hablamos hace tiempo aquí de que 100 internacionalidades de ahora equivalían a 30 de antes, por lo que no es para tanto, pero denota ser un histórico de tu selección y del fútbol igualmente. Con más de 100 partidos FIFA encontramos a:

El Haddary 154, Ramos 151, C.Ronaldo 149, Guardado 142, Gabriel Gómez (Panamá) 139, Márquez y Mascherano 142, Penedo 129, Hawsawi 128, Al-Jassim 126, Iniesta 125, Maxi Pereira 124, Messi 123, Fathi 122, Ignasevitch 120, Silva 119, Godín 115, Blas Pérez 114, Okazaki 111, Borges, Hasebe y Brian Ruiz 108, Moutinho 107, Roman Torres y Cahill (Aus) 105, Akinfeev, Ki Sun-Yong y Cristian Rodríguez 104, Modric, Nagatomo y Tejada (Pan) 103, Giovani Dos Santos, Ivanovic, Baloy, Vertonghen y Busquets 102, Cavani, Chicharito, Cooper, Larsson y Lichtsteiner 100.

Y ya está bien por hoy, dejemos jugar... iremos añadiendo alguna más si se nos va ocurriendo, eso sí...

No hay comentarios: