06 agosto, 2018

Estadística simple aplicada a la Primitiva

Ya en la primera frase dejo claro el perdón a los estadísticos, matemáticos y califragilísticos, pues su dosis de ironía lleva el post como siempre, y la aplicación de estas ciencias ha de hacerse siempre bajo la supervisión de un especialista y nunca en casa y sin el instrumental adecuado.

A ver, la idea es muy fácil, y seguramente no se le había ocurrido a nadie hasta ahora, así que, aprovechando que hace 14 años eché la primitiva durante 50 sorteos seguidos y acabé en ellos perdiendo 45 valiosos euros (pues gané 5 veces el reintegró, lo que sería el valor esperado, y conseguí una media de 1,02 aciertos), lo que seguro me ha dado una experiencia enorme para no volver a repetir, ahora aplicaremos lo aprendido a la Primitiva actual, de 2018.

Como antecendentes, decir que si echamos un ojo a mi combinación de entonces (5-12-27-35-42-45), el número que más salió fue el 5, con 16 veces, mientras que el 12 sólo salió 4 veces. Echando un vistazo a todos, claramente podemos deducir que el 5 es uno de esos números por los que hay que apostar, y pienso... ¿qué pasaría si me cojo las combinaciones ganadoras de la primitiva de los últimos X sorteos y de ahí saco los 6 números más probables y los escojo? Pues supongo que me haría millonario, así que no pierdo más el tiempo y allá voy.

El primer problema que me encuentro es cómo puedo conseguir esa lista de forma eficiente, y de un modo que pueda ser pasado fácilmente a una hoja de cálculo (pues ir entrando y saliendo en una web día por día es un poco tedioso, aunque un millón de euros lo justificaría). Lo curioso es que a la primera ya encuentro lo que quiero, y es un excel que la propia "Loterías y Apuestas del Estado" nos brinda gratuitamente con esa información del histórico de sorteos -que espero que nadie haya reparado en ella hasta ahora-.



A eso añadiremos una segunda utilidad muy interesante y que reduce aún más la incertidumbre y los cálculos con el Excel, ya que directamente nos da número a número los porcentajes de aparición en las combinaciones ganadoras, e incluso cuánto hace que no salen.  Así, por ejemplo veo que en los 6 primeros meses de 2018 el número que más ha salido es el 12 -¡porras!, era justo el número que menos salió en 2014, también es mala suerte...-, y creo que la información será muy valiosa.

Así, y con estas dos herramientas que me parecen suficiente comenzaré a aplicar mi algoritmo, teniendo en cuenta varias cosas:

-La aparición individual de cada número (es decir, cuántas veces sale el 12).
-La aparición de parejas (es decir, cuántas veces salen juntos el 12 y el 13, por ejemplo).
-La aparición de tríos (es decir, cuántas veces salen juntos el 21, 30 y 47, por ejemplo).
-La frecuencia de una determinada decena (cuántos de una misma decena, por ejemplo el 40 y pico salen de media por sorteo).
-La tendencia de un número hacia abajo (si por ejemplo en 2011 un número salía mucho, pero va hacia abajo según pasamos los años, es probable que aún no esté "caliente" para comenzar a salir, aunque podría ser lo contrario)
-La frecuente aparición en la misma semana de ciertos números.
-La frecuente aparición en combinaciones ganadoras de más de 1 acierto del mismo número (esto quiere decir, que hay números que cuando los acertamos, suelen aparecer en combinaciones con más de 1 acierto, lo que nos indica que el acertarlos suele traer combinaciones de varios más que de 1 acierto)
-etc... Al final es "Big Data" y reconocimiento de patrones estadísticos, cosa que seguramente no se le había ocurrido a nadie hasta ahora.

En fin, sigo una vez he descargado los Excel y los tengo ya calentitos:

-El número que más ha salido en 30 años es el 47 (482 veces).
-El número que menos ha salido es el 20 (420 veces).

De aquí podemos extraer que la estadística se ha ajustado mucho a lo esperado, y que realmente la diferencia de porcentajes es muy escasa, así que debemos irnos a cifras algo más recientes a ver qué pasa:

-El que más ha salido desde el 2000 es el 30 (217 veces).
-El número que menos ha salido desde 2000, ha sido el 13 (174 veces).

Quizá aquí sí se nota cierto dominio del número 30, que podría ser candidato. Sigamos hacia lo reciente...

-El que más ha salido estos últimos 3 años es el 11 (69 veces)
-El que menos, sigue siendo el 13 (43 veces)
-Entre los 10 más probables sólo hay 1 de las decenas 0 y 1

Aquí se nota también cierto dominio del número 11, que sería candidato también.


Y finalmente según todas estas cifras vamos a escoger esos 3 números tan probables (47, 30 y 11), y vamos a unirles el número en racha de este año (el 9), mi número en racha de la otra vez (el 5) y el número que más aparezca en sorteos en los que esté alguno de estos cinco números, (el 45, que coincide en hasta 300 sorteos con alguno de ellos, aunque el 38 no le anda muy lejos).

En fin, jugaremos hasta fin de año la combinación siguiente: 5, 9, 11, 30, 45 y 47 (son unos 40 euros dedicados a 2 sorteos por semana, del jueves y sábado, como si hubiéramos comprado 2 décimos para el sorteo de Navidad), y por entonces os contaré qué tal nos ha ido, aunque si la estadística se cumple, ya lo haré desde mi nueva casa en Barbados...

No hay comentarios: