09 noviembre, 2012

Los prejuicios, demonios infames que nos ayudan en nuestro día a día

Si preguntamos por la calle sobre qué son los prejuicios, nos llevaremos la sensación de que son la encarnación del mal, demonios infames que andan sobre patas de cabra y cosas así. Empezaremos a escuchar palabras como racismo, xenofobia, etnias, estereotipos y demás términos carne de debate mañanero televisivo.

También nos llevaremos la impresión de que la gente no sabe exactamente qué son los prejuicios ni sabe diferenciarlos de lo que son los estereotipos. Para arrojar un poquito de humilde luz, podríamos decir que los estereotipos son imágenes poco detalladas que tenemos de otras personas o grupos, y que son compartidas por la comunidad; en el caso de los prejuicios, serían la elaboración de un juicio de antemano sobre un grupo o persona, sin esperar a ver pruebas o evidencias sobre ello.

Normalmente los prejuicios se suelen hacer a partir de los estereotipos que tenemos en nuestro "catálogo". Por ejemplo, si nos presentan a una persona que lleva rastas (estereotipo de hippi fuma-porros perroflauta algo sucio), seguramente tengamos algo de reparo en darle la mano, porque el estereotipo de persona con rastas sucia nos habrá hecho elaborar un prejuicio. Luego, es posible que su mano sea la más limpia de toda la provincia...

Parte buena de los prejuicios

Pues bien, aunque los prejuicios puedan tener esa mala imagen entre la población, también tienen su parte buena, que es la que yo defiendo. Tener ciertos prejuicios ya elaborados en nuestro cerebro nos puede servir en algunos casos para obtener una respuesta anticipada que nos ayude a tomar una rápida decisión que nos evite correr peligro. De hecho se habla de que podrían ser incluso una ventaja evolutiva, lo cual no comparto, porque más bien sería que en ciertos momentos podríamos tener la suerte de vivir en una sociedad o familia que nos ha inculcado ciertos prejuicios, pero de ahí a meter la evolucion en esto hay un trecho...

El ejemplo podría ser (y siento los estereotipos) el de un español que se encuentra alguien con pinta de gitano rumano entre una multitud, y que se pega a él. El prejuicio le ayudará a alejarse rápidamente de él para posiblemente evitar un robo. Está claro que no todos los rumanos gitanos roban, pero seguramente hay más porcentaje de ladrones en ellos, respecto de los que tienen ojos achinados. Imaginemos que es un finlandés el que se encuentra con el gitano rumano entre la multitud, y que él jamás ha oído hablar de sus robos, por lo que no tiene ese estereotipo de ellos y los ve "normales". Yo ya no sé qué pasará, pero el no tener ningún cuidado le puede causar un disgusto...

Ejemplos curiosos

1- Primero quiero referirme a un programa que hay por las noches en Cuatro, llamado "losabenolosabe", y que consiste en hacer preguntas a los concursantes, que ellos no pueden contestar, sino que tienen que encontrar a veces personas que sepan la respuesta y a veces que no la sepan.

Este programa es una auténtica mina, y un verdadero experimento socio-psicológico para ver claramente qué prejuicios se tienen en España sobre estos temas, ya que aquí la gente se juega dinero, y con el dinero no se juega... Entonces siempre se basan en los prejuicios que tienen, antes que la intuición:

-Si buscan a alguien que sepa una pregunta sobre deporte, suelen escoger Hombre entre 15 y 50 años.
-Si buscan a alguien que no sepa algo sobre fútbol suelen escoger Mujer de más de 50 años.
-Si buscan alguien que sepa algo más de cultura general: Las mujeres buscan mujeres de mediana edad y con pinta de universitarias, y evitan a los hombres cachas o con pinta de deportistas "porque les parecen tontos". Los hombres sin embargo buscan hombres de mediana edad también, y evitan a las mujeres. Es curioso aquí que ambos sexos crean en general que el otro sexo es más tonto.
-Si buscan a alguien que no sepa algo de cultura española: Persona con ojos achinados, negra, con rasgos indígenas sudamericanos, etc.

Lógicamente muchos y muchas se han llevado un auténtico chasco cuando por ejemplo la señora de 85 años sabía perfectamente que los mundiales de fútbol se juegan cada 4 años...

2- Luego tenemos también los estereotipos regionales que normalmente nos llevan a realizar juicios equivocados, aunque obviamente vienen de alguna parte y son también una estadística más o menos fiable de lo que estos grupos de población fueron (estereotipos caducos) o son:

-Rusos: Bebedores de vodka algo mafiosos
-Vascos: Nacionalistas que hacen deportes raros
-Andaluces: Todo el rato están contando chistes, bailando y tomando cerveza y tapas.
-Catalanes: Gente muy avara que intenta hablar con acento raro el castellano.
-Alemanes: Cabeza cuadrada, no saben improvisar.
-Japoneses: Seguro que tienen una cámara de fotos.
-Italianos: Ligones
-Africanos: Pobres
-Sudamericanos: Con bajo nivel ortográfico
-Brasileñas: Morenas de grandes tetas que van siempre en bikini.
-Jamaicanos: Todo el día fumando porros con música de la familia Marley (recientemente también, grandes corredores)

3- También los hay en función del aspecto de la persona (son los que nos ayudan a obtener un juicio más rápido, ya que ni siquiera tienen que hablar para que lo elaboremos):

-Si es rubia, es tonta.
-Si va muy arreglada es una pija niña de papá.
-Si está cachas, es que es un chulo de gimnasio.
-Si va con ropa hippy es que no trabaja y toca los timbales.
-Si lleva gafas es que es más inteligente.
-Si lleva las uñas pintadas o pendientes y es hombre, es homosexual.
-Si lleva el pelo corto y es mujer, es homosexual.
-Si soy de piel clara y la tiene más oscura que yo, peligro...
-Si soy de piel muy oscura y la tiene más clara que yo, peligro...
-Si es un niño, no sabe de nada.

4- Incluso según las profesiones (que valen para cuando nos hablan de una persona y ni siquiera la tenemos delante ni la conocemos)

-Si es informático, seguro que llega gafas, va con camisa y no tiene novia.
-Si es diseñador gráfico, seguro que lleva camiseta negra, o algo estrafalario en la ropa.
-Si es modista y es hombre, seguro que es gay.
-Si es bombero seguro que está de buen ver (buenorro/buenorra, vamos).
-Si es albardonero seguro que tiene 86 años lo menos...
-Si es "personal shopper", seguro que dice a menudo "o sea".
-Si es historiador, seguro que tiene barba.
-Si es político es un sinvergüenza y está enchufado en algún cargo.
-Si es bailaor de flamenco, seguro que es gitano.
-Si profesor de matemáticas seguro que tiene cierta locura.

En fin, y muchos estereotipos más de los que podríamos hablar, y que ustedes o yo podríamos tener ahí guardados para cuando nos hagan falta. Yo por mi parte, les dejo hasta la próxima, y espero llegar vivo aquí gracias a estar lleno de prejuicios (por ejemplo el de que los leones y tigres de bengala muerden me suele venir muy bien), pero sólo utilizarlos cuando de verdad me hagan falta, y no para discriminar a nadie sin antes conocerlo lo suficiente.

No hay comentarios: