20 mayo, 2013

Ley de Vida, 5 años después, una generación casi perdida

Hace poco más de 5 años preparé un bonito post en el que hacía un homenaje a la generación de artistas del cine español que andaban entre los 75 y 90 años. Lo llamé Homenaje a toda una generación, aún muy viva...

Era un repaso por los mejores actores, directores o guionistas que seguían aún vivos, mitos andantes de la historia de nuestro cine, que participaron en tantas y tantas obras desde los años 50 hasta los 2000.

Por desgracia, la parte más cruel de la vida que es la partida final, el momento que a todos nos llega, pero que ni a ti lector ni a mí nos llegará nunca, ojalá, ha hecho verdaderamente mella en mi lista. Es crudo decirlo, y es como si el post hubiera sido una verdadera sentencia de muerte, pero con el adiós del grandísimo Alfredo Landa hace un par de semanas, de los 10 grandes homenajeados de mi post, sólo queda vivo uno: don Mariano Ozores, con sus 87 años, ¡y por mucho tiempo!.



Fernando Fernán-Gómez se fue incluso días antes de publicar el post, todavía en 2007. Luego nos dejaron Azcona (2008), López Vázquez (2009); Alexandre, García-Berlanga y Antonio Ozores en un desastroso 2010, María Isbert (2011) y finalmente Aurora Bautista (2012). Insisto, podría sonar a sentencia de muerte, pero ni mucho menos. El menor de todos era Alfredo Landa, que por entonces contaba con 74 años y que quizá con 80 se ha ido demasiado pronto, pero lo dicho: ley de vida.



De hecho, de los 5 con los que ampliaba los nombres, sólo quedan Carmen Sevilla y Jaime de Armiñán, ya que Florinda Chico (2011), Tony Leblanc (2012) y recientemente Jess Franco nos han abandonado. Uf, es tan increíble pensar que si cogemos a 15 personas de alrededor de 80 años de media que ahora vivan, estaremos seguros de que más de la mitad habrán muerto dentro de 5 años... Es tan duro... pero es tan lógico y tan real que da miedo, mucho miedo... pero es un bocado de realidad.

Ahí, en donde sea, hay un límite, un listón. En las mujeres ronda los 83 años, y en los hombres los 79 años. A partir de ahí, cualquier momento es bueno para irse... agradecido se puede estar por haber llegado a la media, y a partir de ahí se es un suertudo y se habrá recibido un don, el don de la prórroga, de continuar más allá de lo habitual. Lógicamente, desde que nacemos, cualquier momento es bueno, pero hoy en día, con los avances que hay, toda muerte anterior a los 70 años es totalmente anómala, extraña y sorprendente, con lo que en general se puede vivir con tranquilidad planeando que al menos hasta los 75 llegaremos... y esperemos que nos toque la mitad longeva, esperemos...

En fin, sirva este post de nuevo como homenaje, ya póstumo para casi todos ellos. Por suerte se lo hice en vida, como deben hacerse todos los homenajes, pues ya una vez fallecidos lógicamente todos son buenos, todos son fenómenos, todos son genios irrepetibles. Lo difícil es reconocer a las personas a tiempo, cuando aún están. Sirva como homenaje para todos los que aún siguen vivos, incluso los grandes supervivientes de esta lista, encarnados por el gran director Ozores, y por supuesto a los que vienen detrás, acercándose poco a poco a las "cifras peligrosas" (algunos tamién se han ido ya, como Carlos Larrañaga, Pepe Sancho o Sancho Gracia). Que no sea algo triste, es ley de vida, sólo queda mirar atrás y dar gracias y recordar todo lo que nos han dado. ¡Gracias, allá donde estéis chicos!

No hay comentarios: